banner shecommerce
Marketing Digital

Kantar estima caída del 1% en consumo de los hogares peruanos en el primer trimestre de 2022

consumo de los hogares
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Se explica que el consumo de los hogares “no cae más porque ya hay hábitos de compra instaurados de canastas como alimentación e higiene”

La compañía de análisis de datos y consultoría global, Kantar, presentó un estudio en el que se estima que el consumo de los hogares peruanos decrecería cerca del 1 % durante el primer trimestre de 2022.

banner shecommerce

“Y es que las familias empiezan a gastar en otros rubros de consumo fuera de casa ante menores restricciones sociales. Asimismo, deben enfrentar en este período los gastos de la campaña escolar”, destacó el country manager de la consultora, Francisco Luna.

“Ahora el consumo no cae más porque ya hay hábitos de compra instaurados (por pandemia) de canastas como alimentación e higiene”, señaló el representante de la firma, según unas declaraciones recogidas por el medio Gestión.

El experto indicó las categorías que vienen destacando su desempeño durante los primeros tres meses de 2022. Además, explicó que están vinculadas a las reuniones sociales que se realizan en los hogares peruanos.

Entre el listado de mayor demanda presentado mencionada por Luna, se encuentran:

  • Bebidas (alcohólicas y no alcohólicas).
  • Artículos de cuidado personal, señalando que los cosméticos se están recuperando.
  • Artículos de cuidado del hogar. Se evidencia un crecimiento en las categorías relacionadas con limpieza de cocina (lavavajillas, fibras, toallas).
consumo de los hogares
Los formatos de mayor tamaño representarán el 49 % del gasto de las familias, mientras los pequeños solo el 30 %, según la consultora Kantar

Mayor demanda para el consumo de los hogares en el Perú

A pesar de las pequeñas restricciones sanitarias que se mantienen para hacer frente al virus del COVID-19, los ciudadanos continúan prefiriendo la compra de productos de formatos grandes y medianos de consumo masivo, por encima de los pequeños. Un comportamiento que podría mantenerse durante todo 2022.

“Las familias vienen buscando la mejor ecuación de valor al comprar, y se han dado cuenta de que, si adquieren tamaños de mayor volumen o tamaño, terminarán pagando menos por kilo o litro”, destacó Francisco Luna.

También te puede interesar: Real Plaza presenta las nuevas estrategias de desarrollo sostenible que implementará en Perú

Según Kantar, los productos de consumo masivo de formatos medianos y grandes no tenderán a perder peso dentro del gasto de los hogares durante este 2022. Así, podrían seguir representando el 49 %, dos puntos porcentuales (pp) más que el 2020 y cuatro pp más que el 2019.

“Asimismo, saben que tendrán el beneficio de ahorrar en traslados frecuentes al canal de venta al visitarlo menos, y que así además destinarán menos tiempo a las compras”, resaltó el representante de Kantar.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.