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Qué es el network marketing y cómo funciona

network marketing

¿Qué es el network marketing? Es un modelo de negocios en el que se realizan ventas directo del fabricante al consumidor, sin empresas de distribución o tiendas que hacen las veces de intermediarios, de modo que se reduce el precio final.

También es conocido como marketing multinivel. Esta modalidad de ventas consiste en la creación de una red de vendedores que trabajan de forma autónoma y en conjunto para dar a conocer un producto o servicio a un amplio abanico de potenciales consumidores.

Al evitar gastos típicos de los intermediarios como alquiler de locales, sueldos de empleados, facturas por servicios, entre otros, este modelo de venta reduce el precio del producto. Esto lo hace más atractivo en términos económicos para los clientes.

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Este formato de negocio es el modelo ideal para emprendedores que quieren convertirse en sus propios jefes, controlando su tiempo y espacio de trabajo sin la necesidad de un gran capital inicial. Y es que la mayor inversión que amerita el network marketing es planificación, constancia y tiempo, con paciencia y pocos recursos. Incluso trabajando desde casa puedes construir una red amplia de distribuidores.

¿Cómo funciona el network marketing?

Si queremos reconocer rápidamente cómo funciona el network marketing podemos usar de referencia empresas como Herbalife; esta compañía cuenta con una red de distribución que funciona persona a persona bajo esa es la lógica del marketing multinivel.

De esta manera, si quieres dar tus primeros pasos en este modelo de negocios debes evaluar en tu entorno más cercano cuáles productos o servicios podrían ser más atractivos. Ese primer círculo de conocidos es el público que abordarás de inmediato con tu plan de mercadeo.

Una vez identificado tu posible nicho de consumo, el siguiente paso es hacerte un experto en torno a las características, ventajas y beneficios del producto o servicio que vas a ofrecer; debes estar convencido tú mismo de que representas la mejor opción para así poder convencer a los demás.

Es recomendable iniciar con una sola empresa en torno a la que puedas acumular experiencia antes de ampliar tu cartera de proveedores. Elige una cuyos productos te generen confianza y te sientas identificado; comprueba si la compañía ofrece capacitación a sus vendedores ya que te podría ser muy provechoso; así mismo, verifica las críticas que puedan recibir sus productos de modo que diseñes un plan de promoción que no tenga fisuras.

Al inicio vas ganar comisión por cada venta efectiva que registres; en la medida que vayas ampliando tus grupos de potenciales consumidores, eventualmente tendrás que reclutar otros vendedores que te ayuden a abarcar la totalidad del público objetivo; con eso irás generando lo que se llama “ingresos pasivos”, al recibir comisión por las ventas que tu equipo realice.

Aunque este modelo se basa en la venta persona a persona, no quiere decir que no puedas echar mano de plataformas digitales como las redes sociales para dar a conocer tus ofertas. Puedes crear también una campaña complementaria de mercadeo para operar en Facebook, Instagram, vía correo electrónico o cualquier medio que consideres pueda ser efectivo a la hora de elevar tus ventas.

Niveles de esta estrategia de ventas

qué es el network marketing

El marketing multinivel puede funcionar de varias maneras:

Network marketing de un solo nivel

Este modelo es muy simple. Comprende el registro del vendedor en la base de datos de la compañía, comienzas a promocionar el producto y ganas una comisión por cada venta. Un ejemplo de esta modalidad es la forma de operación de la empresa de cosméticos Avon.

Network marketing de dos niveles

Este esquema implica una fase más avanzada que es el reclutamiento de otros vendedores. Aquí vas a percibir ingresos por tus propias ventas más comisiones por las que realicen las personas que has incluido como socios en tu red.

Network marketing de niveles múltiples

Bajo esta modalidad, además del ingreso por ventas propias y las comisiones por las personas que has logrado reclutar en tu red de distribuidores, también existen incentivos por metas alcanzadas; por ejemplo, si logras un mínimo de 20 ventas semanales recibes una bonificación por efectividad.

¿Cómo tener éxito en el marketing multinivel?

Para ser exitoso en el network marketing debes afinar tus habilidades persuasivas y esto es más fácil de hacer si inicias con productos o servicios que te han sido muy provechosos en tu experiencia personal. Elegir algo que te ha marcado o te genera interés se reflejará en el discurso y la pasión con que hables al respecto.

Aprovecha los recursos que has acumulado en tu trayectoria laboral y académica. Esa red de amistades y conocidos no necesariamente se debe convertir en tu red de compradores, pero sí pueden ser la conexión para ampliar tu base de datos de potenciales clientes.

Elabora discursos que no se basen en la conducción directa a la compra. Apela a las emociones y sentimientos del cliente, él no debe percibir que le estas vendiendo un producto sino mejor calidad de vida, en ese sentido irás creando una necesidad a la que tú tienes la respuesta.

El marketing multinivel es una modalidad de venta que surgió hace varias décadas y ha demostrado ser exitosa. Permite elevar la facturación de los fabricantes brindando la oportunidad de despegar en sus iniciativas a pequeños emprendedores, al mismo tiempo que abarata los precios finales de los productos. Es un método que ofrece beneficios para todos los involucrados.

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Redacción EcommerceNews

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