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Marketing Digital

North star metric: ¿Qué es y como definir uno para tu eCommerce?

La north star metric es una métrica utilizada por las empresas, principalmente en el mundo de los startups, que permite focalizar los esfuerzos en el crecimiento sostenible de la marca. Se diferencia de los indicadores dirigidos a medir el incremento o descenso de los ingresos económicos netos de una compañía, en que la métrica north star está focalizada en el largo plazo y en la consolidación de la empresa visualizando un horizonte estratégico. Como traduce su significado al español, es la “estrella del norte” que guía tu rumbo hacia el éxito.

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Esta herramienta refleja el valor que aporta una marca a sus clientes y no el que ellos tributan a nuestro negocio; es decir, su lógica apunta a que mientras mayor valor ofrecemos a nuestros potenciales compradores, más atractiva será nuestra oferta. Por lo tanto, el crecimiento de la compañía estaría garantizado a largo plazo cuando alineamos la acción diaria con la visión estratégica.

La reacción que se espera de condensar todo nuestro valor aportado en una sola métrica es tener la claridad de cómo presentar nuestra mejor oferta en el mercado, a fin de que la satisfacción que sientan nuestros clientes genere fidelidad, recurrencia de compras, recomendaciones de nuestros productos o servicios por usuarios altamente satisfechos. Así, la north star metric nos permitirá mejorar las demás métricas que sí están centradas en el aspecto económico.

¿Cómo definir una north star metric? ejemplos para tu empresa de comercio electrónico

Como hemos podidos observar, esta métrica permite alinear las necesidades del público con los objetivos del producto o servicio promocionado y la visión a largo plazo de la compañía. Para definirla, debemos tener claro cuál es el principal valor que aporta nuestra empresa a los potenciales clientes y luego determinar tácticas o inputs metrics, que nos permita avanzar hacia el horizonte estratégico desde las acciones diarias.

Al hablar de la north star metric, ejemplos surgen fácilmente. Hablemos de un eCommerce dedicado a realizar compras de mercados y a entregarlos a domicilio, para hacer un ejercicio hipotético de definición de su indicador de estrella del norte.

Podemos decir que el principal valor que aporta esta empresa a sus clientes es que van a tener más tiempo disponible para hacer otras cosas que no sean deberes. En este caso, se están ahorrando la tarea de ir a hacer las compras ya recibirán en la comodidad de sus casas los productos que necesitan sin tener que invertir tiempo en ir a la tienda, buscar los productos, pagar por ellos y luego volver a hacer el recorrido de vuelta a casa.

La north star metric de esta compañía podría traducirse en la cantidad de pedidos mensuales entregados a tiempo, y que esta estadística convierta a la empresa en líder en su segmento.

Pues bien, para lograr este objetivo se pueden plantear los siguientes inputs metrics:

1.- Captar la mayor cantidad de clientes posibles para realizar pedidos de entregas a domicilios.
2.- Motivar la fidelidad del cliente a fin de que realice más de un pedido al mes.
3.- Todos los pedidos deben entregarse a tiempo y con la totalidad de los productos solicitados.

Cumpliendo con cada una de estas metas a corto plazo garantizaremos tener un resultado positivo en nuestra north star metric.

Ventajas que ofrece la estrella del norte a tu eCommerce

north star metric

Como ya vimos, el principal beneficio de esta métrica es que permite medir el valor que la empresa ofrece a sus clientes, representa la visión estratégica la compañía; así mismo, es un indicador que predice resultados a futuro y no refleja los del pasado, por eso su valor trascendental en la planificación a largo plazo.

Esta métrica es fundamental para alinear los esfuerzos del equipo de trabajo en función de tener un crecimiento rápido y sostenible, las medidas que se tomen se van a enfocar en acciones de alto impacto, siendo mas eficientes los esfuerzos colectivos que los individuales en la empresa.

Podemos tomar acciones para influenciarla a partir de las inputs metrics, que se traduce en que es viable definir con mayor claridad nuestras tácticas diarias para que no sean esfuerzos aislados o coyunturales, sino que respondan al horizonte estratégico.

El resultado de esta métrica es de orden sustancial para nuestro proyecto de comercio electrónico, a diferencia de las denominadas vanity metrics, entre las que podríamos mencionar números de descargas, número de visitas diarias, tiempo de vistas en las páginas, entre otras, que, al contarse por miles o millones, dan la sensación de grandeza sin que esto se refleje en el crecimiento de la credibilidad de nuestra empresa y en la solidez de sus ofertas.

Cuando hay una variación positiva en la north star metric podemos estar seguro que es un cambio real y valioso para nuestros intereses, es por ello que este indicador puede convertirse en tu principal herramienta de seguimiento y control sobre el crecimiento objetivo de tu compañía.

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