banner shecommerce
Marketing Digital

OIT recomienda el ecommerce para inclusión de víctimas trata en Perú

ecommerce
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

De acuerdo con las conclusiones presentadas en el más reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se conoció que el ecommerce es el sector con mayor potencial para la inclusión de las personas sobrevivientes a la trata en el mercado laboral de Perú.

banner shecommerce

La investigación realizada con la Alianza de Cooperación entre Estados Unidos y Perú, se enfoca en los esfuerzos potenciales para la reintegración laboral y socioeconómica de las personas sobrevivientes de trata en el país andino, que solo el año pasado reportó más de 2.600 denuncias por este delito, según datos de la ONG CHS Alternativo.

A partir de sus recomendaciones, la OIT, junto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, está implementando un programa piloto que hasta la fecha ha capacitado a una cuarentena de funcionarios del Gobierno peruano y de varias municipalidades de Lima, así como a más de 620 personas vulnerables, 93 de ellas adolescentes víctimas de la trata de personas.

Además, ocho empresas, entre ellas American Airlines, Belcorp y Fundación Romero, se han comprometido con la integración económica de jóvenes sobrevivientes de este delito.

ecommerce
El estudio recomienda trabajar con empresas interesadas en responsabilidad social y promover capacitaciones a trabajadores y empleadores para promover ambientes laborales seguros con enfoque de género

OIT destaca la importancia del ecommerce

Una de sus autoras principales, María Paz Saavedra, de la consultora Antroproyectos, explicó que la cadena del ecommerce es “la que mejor cumple” con los criterios para crear un empleo decente y sostenible y reducir los riesgos de revictimización de sobrevivientes de trata en Lima, donde vive un tercio de la población peruana.

“La población objetivo debe capacitarse en habilidades de comercio electrónico que les permita emplearse en el mercado dentro de empresas que siguen la tendencia de la digitalización”, sostuvo Saacedra.

También te puede interesar: Trends e-Commerce Summit 2023: Conozca cuáles son las…

Otras de las conclusiones del estudio incide en que la educación financiera, la formación integral en negocios, en educación sexual integral y la culminación de los estudios básicos son aspectos clave para el fomento de emprendimientos formales y sostenibles a largo plazo que alienten la reinserción de víctimas de trata.

Por otro lado, el estudio recomienda trabajar con empresas interesadas en responsabilidad social y promover capacitaciones a trabajadores y empleadores para promover ambientes laborales seguros con enfoque de género.

Estado reafirma su compromiso

La viceministra de la Mujer, Cecilia Guadalupe, reiteró la importancia de trabajar con las víctimas de la trata de personas “de manera holística, contribuyendo a generar sus capacidades y permitiendo reintegrarse de manera adecuada a la sociedad”.

“Consideramos que este piloto de integración económica es un componente que nos va a garantizar que los chicos y chicas que han sido afectados por este terrible delito se integren social y laboralmente, recuperando su autoestima y con una proyección de futuro que pueda ser digno”, señaló.

En la misma línea se expresó el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Mario Gilberto Ríos, quien además instó a las nuevas autoridades locales y regionales electas a asumir este reto y ampliarlo en los próximos años de su gestión.

Finalmente, la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, expresó su compromiso de “continuar este trabajo conjunto” y recordó que su país contribuyó desde 2017 con 8,9 millones de dólares en la prevención y persecución de la trata de personas en Perú. 

Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: EFE

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.