banner shecommerce
Marketing Digital

Paro de transportistas afecta abastecimiento en mercado de Lima

Paro de transportistas
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

El suministro a mercados mayoristas de la capital peruana cayó un 65 % desde el inicio del paro de transportistas por el alza del combustible

De acuerdo a una información compartida por el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), se indicó que el abastecimiento en los mercados de Lima cayó en al menos un 65 %, debido al paro de transportistas.

banner shecommerce

Desde el 28 de marzo se registra un paro de transportistas de carga en diversas regiones del centro y del sur de Perú, esto como forma de protesta al aumento del precio del combustible por parte de las empresas proveedoras.

En tal sentido, se conoció que los productos que menos habrían ingresado al Gran Mercado Mayorista (GMML) de la capital del país fueron la papa, choclo, cebolla, lechuga y camote, situación que podría agravarse en los próximos días de continuar el paro, según el Midagri.

En un informe presentado por el Ministerio de Agricultura y Riego, al primer día de paralización se reportó que el abastecimiento en los mercados mayoristas disminuyó hasta en un 50 %, mientras que un día después, la caída fue cerca de 65 %.

Asimismo, el Midragri comunicó que el GMML recibió un total de 1.803 toneladas métricas (TM) de productos, cifra que resulta 65.38 % menor a las 5.208 TM registradas en promedio en las últimas 4 semanas.

Paro de transportistas

Productos más afectados por el paro de transportistas

En la información presentada por el Ministerio de Agricultura y Riego, se destacó que los productos que menos ingresaron al mercado mayorista, que provee a la gran mayoría de centros de abastos de Lima y Callao, fueron: papa, choclo, cebolla, lechuga y camote.

En cuanto a los stocks de venta, el Ministerio explicó que el 70 % fue para el ajo, el camote, el choclo, la zanahoria, el haba y la arveja. Mientras que el limón reportó un stock de solo 50 % y la cebolla y tomate un 80 %.

También te puede interesar: Estos son los países con peor imagen en América Latina, según Latinobarómetro

No obstante, uno de los productos que reportó menor stock fue el pollo, debido a que el volumen comercializado desde el martes 22 de marzo es cerca de 24 % menor a lo registrado en las últimas semanas.

Igualmente, se presentó un reporte del aumento de precios en algunos productos en los mercados mayoristas durante los últimos siete días. Los productos que más aumentaron de precio figuran la zanahoria (54.8 %) seguido de la cebolla de cabeza roja (27.3 %), el pollo vivo (24.2 %), el limón sutil (23.5 %) entre otros.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.