Ruben Vásquez
Categorías: Marketing Digital

Perú podría registrar una mayor demanda de bienes y servicios tras una clasificación al Mundial

Cada vez falta menos para conocer a los equipos que participarán en la Copa del Mundo Qatar 2022. En medio de la euforia y la emoción por el deporte, se pudo evidenciar que, de conseguir una clasificación al Mundial, se generaría mayor demanda de bienes y servicios en el Perú.

Según el economista y director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, señala que la expectativa y escenario de clasificación tiene un efecto favorable sobre el consumo.

No obstante, Odar señala que, en comparación al mundial de Rusia 2018, el efecto quizá sea más acotado para Qatar 2022 debido al menor “efecto sorpresa”, el contexto económico más duro y los estragos causados por la pandemia del COVID-19.

“Ahora es mucho más probable clasificar que en el mundial anterior y no hay tanto un efecto sorpresa, pues ya hace varias fechas se estaba contando con estar en el repechaje. La economía es más grande que en el 2017, con lo cual sí sería una cifra mayor en consumo, aunque menor en porcentaje del PBI”, indicó Odar.

“Hay un impacto, pero moderado. Además, se tiene en cuenta que aún no se termina de normalizar la situación post pandemia, entonces esto atenúa el efecto en el consumo”, sostuvo Juan Carlos Odar

Sectores que más se beneficiarían de la clasificación al Mundial

De acuerdo a la información suministrada por el economista, los sectores que más se benefician ante una eventual clasificación al Mundial de Qatar 2022, serían: comercio, manufactura y servicios, vinculados a indumentaria deportiva, revistas, periódicos, accesorios como gorros o banderas, alimentos y bebidas, transporte delivery, y bares o restaurantes.

Asimismo, Juan Carlos Odar mencionó que el efecto en el consumo se podría empezar a notar desde de los playoffs, que se llevarían a cabo en el mes de junio.

“En caso de estar en el mundial, el efecto podría incluso depender mucho de cuáles son los partidos que se jueguen; es decir, de qué tanto motivan los rivales y cómo va avanzando Perú en la competición”, indicó el economista.

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El director de Phase Consultores también indicó que es posible que haya un impulso a la toma de créditos personales con motivo de viaje a ver el mundial, como sucedió hace cuatro años.

“Esta generación ya ha visto a Perú en el mundial, por lo que no están los mismos incentivos como la primera vez, en donde incluso fue un regreso de la selección después de 36 años. Además, el costo de vida en Rusia es menor al de Qatar, a lo cual se suma un contexto de inflación, son puntos que pueden desincentivar un posible viaje a ver la competición”, resaltó.

En caso de no clasificar, el economista explicó que el Perú es un bastante identificado con el fútbol, por lo que es posible que haya un impacto positivo en el consumo, situación que ha pasado en competiciones anteriores, a pesar de que la selección nacional no alcance el pase al Mundial.

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Esta publicación fue modificada por última vez el Abril 4, 2022 3:42 pm

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Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

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