banner shecommerce
Marketing Digital

Precios de los alimentos en Perú continúan al alza, a pesar del descenso del dólar

Precios de los alimentos
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Expertos aseguran que el ajuste de los precios de alimentos no depende solamente del tipo de cambio del dólar

Los precios de los alimentos en Perú continúan en aumento a pesar del descenso de la cotización del dólar estadounidense. En lo que va de año, el valor del dólar cayó de S/ 3.991 al finalizar 2021 a S/ 3.750 en el cierre del 21 de febrero, una disminución de al menos un 6.04%.

banner shecommerce

Pero esta caída del valor del dólar aún no se refleja en los precios de algunos alimentos de la canasta básica. Sin embargo, los expertos aseguran que el ajuste de costos no depende solamente del tipo de cambio, sino de otros factores como la inflación mundial y los inconvenientes en la cadena de suministros.

Productos esenciales como el trigo, la soja o el maíz se incrementaron de manera considerable en los últimos meses en todo el mundo, en incremento debido al parón que supuso la pandemia del COVID-19 y la crisis sanitaria evidenciada en los últimos meses.

Según la Dirección de Estudios Económicos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), sostiene que el precio del trigo creció un 22% en el 2021; el maíz amarillo duro un 12%; y el maíz amarillo duro de Argentina un 8%. Estos productos son utilizados principalmente para la producción del pan, pollo y el aceite, lo cual refleja un alza en su costo final.

Precios de los alimentos
En el Perú la divisa estadounidense bajó su valor, sin embargo, los precios de alimentos siguen con tendencia al alza

Opinión experta: Precios de los alimentos continúan al alza

Son muchos los factores que provocan el alza en los productos de necesidad básica. Aparte de la pandemia, la fuerte sequía que afecta a Brasil y Argentina, países exportadores de maíz y soja, hace que el valor de los granos continúe en aumento.

Ramón Diez Matallana, un experto en economía agrícola de la universidad Agraria, comenta que el alza de precios produce una reducción de las importaciones.

“Se importa el 70% del maíz, el 90% de la soja y el 90% del trigo. A eso se debe sumar que las empresas aún tienen stocks que compraron con un dólar alto”, explica Matallana.

También te puede interesar: Comercio electrónico y comercio transfronterizo se mantienen al alza en América 

“Perú adquirió maíz amarillo duro por US $1.072 millones 053.296 en CIF, incluyendo los costos de importación, un 45% más respecto al 2020. Además, las compras de trigo crecieron un 9,79% tras dejar los US $740 millones 164.502 y alcanzar US $1.072 millones 053.296; la soja presentó obtenciones de US$ 30.186”, según datos de Agrodata.

Por su parte, un informe presentado por el Banco Nacional de Reserva indicó que los precios de los insumos industriales tuvieron una tasa de crecimiento de 27.4% en el tercer trimestre del 2021.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.