banner shecommerce
Marketing Digital

Conoce las etapas del funnel del Mobile App Marketing

Funnel

En plena era digital, el embudo tradicional del marketing se ha adaptado a nuevas técnicas. Una de ellas es el Mobile App Marketing, donde el recorrido de compra del cliente deja de ser lineal para ser más individual y ajustado a cada consumidor.

banner shecommerce

De lo lineal a lo individual

El modelo tradicional del recorrido del cliente se aplica de forma diferente cuando se trata del Mobile App Marketing.

En la era digital el embudo deja de ser lineal para convertirse en más individualizado y acompañar a los consumidores de ahora, cuyos procesos de toma de decisiones suelen ser más rápidos.

Cabe destacar que el funnel como lo conocemos fue creado en momentos donde el consumo solo se realizaba mediante canales físicos. Mientras que actualmente, el ecommerce es una industria prospera que genera millones cada año. Es el caso del Perú, que movió alrededor de USD 9 300 millones tan solo en el año 2021, de acuerdo a cifras de CAPECE 2022.

¿Cómo es el embudo del Mobile App Marketing?

El Mobile App Marketing tiene la misma estructura y etapas del funnel tradicional.  No obstante, se usan tácticas muy distintas para mover a los clientes a través de las fases, según se detalla:

Conciencia y exposición

Al igual que en el embudo tradicional el viaje del cliente se inicia por generar conciencia y visibilidad de la marca.

En cuanto a la estrategia del Mobile App Marketing se debe considerar que el tiempo de decisión de compra se mide en lo que demora un usuario en hacer una descarga. La diferencia con la compra tradicional es que el tiempo es mucho más corto.

Es por ello que, en esta etapa, se debe en asegurar que los usuarios encuentren una App de forma rápida y sencilla en medio de otras aplicaciones.

Por ello se aconseja un trabajo mixto de estrategias orgánicas (boca a boca, por ejemplo) y pagadas (marketing de contenidos, etc).

Consideración

En la fase de consideración los clientes buscarán contenido fiable para tomar una decisión. Para eso los usuarios revisarán calificaciones, reseñas y otras pruebas.

La fórmula en esta etapa es que las aplicaciones deben estar completamente optimizadas, destacando las experiencias de clientes satisfechos con el producto. Asimismo, es fundamental trabajar en búsqueda de una buena puntuación. Solo así serán aplicaciones que los usuarios desearán descargar.

Conversión

Es en este punto del embudo donde se pueden asegurar muchas ventas o se pierden potenciales clientes.

Para obtener buenos resultados en el Mobile App Marketing es importantes ofrecer procesos fluidos que eliminen obstáculos como llenar formularios u obligar a crearse nuevas cuentas. A más impedimentos, mayor posibilidad de que los clientes abonen el funnel.

De acuerdo a ESAN es aconsejable que los especialistas en Mobile App Marketing trabajar en conjunto con desarrolladores de aplicaciones. La finalidad es crear una interfaz de usuario (UI) y una experiencia de usuario UX) orientadas a una experiencia positiva en la App, sostienen los especialistas de esta casa de estudios.

Fidelización y retención

Una vez concretada la conversión se continua brindando valor a los consumidores. En esta etapa se recomienda recurrir a mensajes personalizados en la aplicación, notificaciones automáticas o actualizaciones constantes.

Estas estrategias tienen por finalidad retener a los clientes, ya que no se trata de cerrar una conversión y olvidarse de ellos.

En ese sentido, en la fidelización de usuarios es clave que el contenido de la aplicación esté actualizado y que la UX siempre tenga mejoras. Es así que se construirá una comunidad de defensores de una marca o producto.

También te puede interesar: Super Bowl LVII: Costo, anunciantes y expectativas

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú  

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce

Fuente: ESAN

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.