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Marketing Digital

Google pasa a segundo plano las “cookies” y plantea nuevos desafíos a la publicidad

Google

Las “cookies” pasarán a segundo plano con el uso de una nueva estrategia para el análisis del comportamiento de los internautas.

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Se trata de GA4, una nueva versión de Google Analytics que apunta a mayor privacidad de los usuarios y que planteará desafíos a las estrategias de publicidad digital.

Las “cookies” pasan a segundo plano

Google incorporará una nueva estrategia para analizar el comportamiento de los internautas. Se trata de GA4, una nueva tecnología que se enfoca en mayor privacidad para los usuarios.

Con ello, Google Analytics deja en segundo plano a las “cookies” y propone una nueva forma de examinar el comportamiento de los internautas. Asimismo, con estos cambios plantea nuevos desafíos que revolucionarán las estrategias de publicidad digital.

Cabe destacar que GA4 sustituirá a Universal Analytics, una versión que funciona desde abril de 2014.

La herramienta es usada por el 56,7% de todos los sitios webs del mundo, lo que representa una cuota de mercado de herramientas de análisis de tráfico del 86,1 %, de acuerdo a datos de la consultora sobre uso de tecnologías en internet W3TECHS.

¿Cómo funciona Google Analytics 4 (Ga4)?

Google Analytics 4 (GA4) tiene como fecha límite de adopción el 1 de julio. Sobre su funcionamiento se refirió Deb Slabodsky, jefa de Datos de Medición y Privacidad de Google para Hispanoamérica: “es una plataforma ‘online’ que permite a compañías e individuos medir y analizar el tráfico y la interacción de los internautas con un sitio web y/o una aplicación móvil”, precisó.

Asimismo, resaltó la ejecutiva que para preservar la privacidad de los usuarios GA4 usa e aprendizaje automático. Con ello obtendrá información sobre el comportamiento de los internautas pero manteniendo sus datos anónimos.

Igualmente, Slabodsky refirió que el GA4 incluye “nuevos controles de privacidad”, que permitirán a los sitios web personalizar los datos que recopilan y minimizar el alcance de información de los usuarios.

Por su parte, Gabriel Barrios, líder de Datos y Análisis de MRM Chile, sostuvo que “con GA4 ya no se almacenarán direcciones IP ni se basa exclusivamente en ‘cookies’. La lógica está basada en eventos (las interacciones del cliente en un sitio web o “app”) y no en la visualización de páginas y sesiones como la versión anterior, lanzada hace una década”, detalló en una entrevista a EFE.

Desafíos de GA4 para el marketing digital

La nueva tecnología GA4 planteará desafíos al marketing digital, puesto que ahora se contará con un camino diferente para conocer a las audiencias.

Google explica que es un sistema de medición mucho más robusto que Universal Analytics y que por lo tanto “las empresas podrán experimentar un reto hasta que logren acostumbrarse”.

Gabriel Barrios también destaca que, al usar modelos de datos basados en las interacciones del cliente en un sitio web o una “app”, se ofrece una medición centrada en el usuario, lo que permitirá a las marcas entender mejor a las audiencias.

Finalmente añade que “a través de un modernizado marketing digital, también sugerir contenidos más atractivos y evolucionar aceleradamente, al estar conectado directamente con la experiencia de los consumidores”.

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Fuente: Forbes

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    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.

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