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Marketing Digital

Todo lo que debes saber del Live Shopping y cómo aplicarlo con éxito

Escrito por Vilma Huertas

El Live Shopping es una de las tendencias emergentes en el sector ecommerce sobre todo en pandemia. Se refiere a la transmisión en vivo para anunciar y vender un nuevo producto, ofrecer promociones, entre otros.

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Live Shopping: Categorías que lo han implementado Perú 

Belleza:

Principalmente maquillaje, cuidado para la piel. Entre las empresas que lo han aplicado están Organa, Esika, Mac a través de Oeschle. Y en ocasiones especiales como los cybersdays. 

En el caso de Oechle, en 40 minutos la marca MAC logró vender lo que un día completo del cyberwow, con más de 1,165 conectados, 1040 comentarios en tiempo real. Además, tuvieron un ticket promedio de S/111 aprox y se triplicó la tasa de conversión más que en un día promedio, y se vendió 10 veces más que un día promedio. 

Moda:

Ropa, calzado y otras categorías similares. Muchas medianas empresas utilizan hoy el canal de Tiktok para hacer su venta durante streamming colocando números de Yape y Plin para el pago, llegando a tener entre 100 y 500 conectados. 

Por otro lado, grandes empresas como Oeschle, también lo han realizado a través de VTEX, en su evento Live Shopping Night donde estuvieron marcas como Drimer y Kukulí. Tuvieron un total de 11,874 viewers, 1518 comentarios en tiempo real, y hasta un 146.84% de crecimiento de ventas. 

Qué otros rubros podrían implementarlo

El livestreaming shopping puede ser utilizado para una amplia gama de productos, desde ropa hasta electrónica, y puede ser adaptado a diferentes estrategias de marketing como un complemento.

Para Fira Onlive, empresa especialista en Live Shopping, la cosmética y la belleza, «tienen un gran potencial en América Latina y el precio medio que el comprador suele gastarse es de 50 dólares». Mientras que «en electrónica varía, la media suele ser de 800 y en teléfonos y televisores entre 500 y 700 dólares».

Live Shopping: inicios y evolución mundial 

El Live Shopping tuvo su origen en China. Alibaba, una de las mayores compañías de comercio electrónico del país, lanzó Taobao Live en 2016, una plataforma especializada en live commerce.

En mayo de 2020, Tommy Hilfiger realizó su primer live shopping a través de su página web, alcanzando más de 14 millones de espectadores y vendiendo hasta 1.300 artículos en apenas dos minutos. 

Según Statista, en 2021, más del 14% de las personas en Estados Unidos estuvieron interesadas en el liveshopping, sin embargo, estas cifras varían de acuerdo con los mercados: en Brasil, más del 88% de los consumidores declararon que tienen intención de participar en una sesión de liveshopping en el futuro, mientras que en China, más del 30% ya lo han hecho. 

España, por otro lado, es uno de los mercado europeos con mayor potencial de crecimiento en Live Commerce. Grandes cadenas de supermercados como Lidl o Carrefour ya se han iniciado en esta práctica. La ropa y la moda representan el 36% de los eventos de Live Shopping, seguida de belleza, alimentos frescos, electrónica de consumo, mobiliario del hogar y automóviles. 

Grandes compañías como Amazon —que cuenta con su propia plataforma de live shopping, Amazon Live— también se han sumado a este nuevo modelo de teletienda en directo, y las redes sociales tampoco se han quedado atrás. 

¿Cómo realizar un Live Shopping con éxito? 

  • Anúncialo en redes: Identifica qué productos puedes ofrecer y anúncialo en redes sociales al menos con 10 días de anticipación. Si puedes contar con un microinfluencer o influencer para tener más llegada mucho mejor. 
  • Revisa el lado técnico: buena conexión de internet, iluminación, y audio. 
  • Productos: Selecciona pocos productos para no aturdir al espectador y/o comprador. 
  • Duración: Puede ser entre 45 minutos y 1 hora. 
  • Animador o influencer: Es necesario contar con un animador para que haga el live shopping más ameno, y para complementar puedes contratar a un influencer. 
  • Horario: Entre las 7 y 9 p.m. cuando las personas ya están libres de su trabajo.

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    Conoce al autor

    Vilma Huertas

    Periodista de profesión. En los últimos años me he dedicado al marketing digital, redes sociales y relaciones públicas con empresas de tecnología.