Transformación Digital Marketing Digital

Los 10 riesgos y peligros de la Inteligencia Artificial

riesgos y peligros de la Inteligencia Artificial

Para esta ocasión presentaremos los riesgos y peligros de la Inteligencia Artificial (IA), una disciplina que busca desarrollar sistemas y tecnologías capaces de realizar tareas y tomar decisiones de forma autónoma, imitando el comportamiento humano.

A medida que la IA avanza y se integra en diferentes sectores de nuestra sociedad, surgen nuevos desafíos que deben ser considerados.

Riesgos y peligros

1. Pérdidas de empleo

La automatización del trabajo impulsada por la IA es una preocupación apremiante a medida que la tecnología se adopta en industrias como el marketing , la fabricación y la atención sanitaria . Para 2030, las tareas que representan hasta 30% de las horas que se trabajan actualmente en la economía estadounidense podrían automatizarse (y los empleados afrodescendientes e hispanos quedarían especialmente vulnerables al cambio), según McKinsey.

A medida que los robots de IA se vuelvan más inteligentes y diestros, las mismas tareas requerirán menos humanos. Y si bien se estima que la IA creará 97.000.000 de nuevos empleos para 2025 , muchos empleados no tendrán las habilidades necesarias para estos roles técnicos y podrían quedarse atrás si las empresas no mejoran las habilidades de su fuerza laboral .

2. Disminución de la privacidad de datos

Los sistemas de IA a menudo recopilan datos personales para personalizar las experiencias de los usuarios o para ayudar a entrenar los modelos de IA que estás utilizando (especialmente si la herramienta es gratuita). Es posible que los datos ni siquiera se consideren seguros para otros usuarios cuando se entregan a un sistema de inteligencia artificial, ya que un incidente de error que ocurrió con ChatGPT en 2023 “permitió a algunos usuarios ver títulos del historial de chat de otro usuario activo”.

Si bien existen leyes para proteger la información personal en algunos casos en los Estados Unidos, no existe una ley federal explícita que proteja a los ciudadanos de los daños a la privacidad de los datos que sufre la IA.

riesgos y peligros de la Inteligencia Artificial

3. Desigualdad económica

La IA tiene el potencial de contribuir a la desigualdad económica al beneficiar desproporcionadamente a las personas y corporaciones millonarias.

La concentración del desarrollo y la propiedad de la IA en un pequeño número de grandes corporaciones y gobiernos puede exacerbar esta desigualdad a medida que acumulan riqueza y poder mientras las empresas más pequeñas luchan por competir. Las políticas e iniciativas que promueven la equidad económica (como programas de reciclaje profesional, redes de seguridad social y un desarrollo inclusivo de la IA que garantice una distribución más equilibrada de las oportunidades) pueden ayudar a combatir la desigualdad económica.

4. Desinformación y manipulación

El contenido generado por IA, como los deepfakes, contribuye a la difusión de información falsa y a la manipulación de la opinión pública. Los esfuerzos para detectar y combatir la información errónea generada por la IA son fundamentales para preservar la integridad de la información en la era digital.

“Los sistemas de inteligencia artificial se están utilizando al servicio de la desinformación en Internet, lo que les da el potencial de convertirse en una amenaza para la democracia y una herramienta para el fascismo. Desde vídeos deepfake hasta bots en línea que manipulan el discurso público fingiendo consenso y difundiendo noticias falsas, existe el peligro de que los sistemas de inteligencia artificial socaven la confianza social. La tecnología puede ser cooptada por criminales, estados rebeldes, extremistas ideológicos o simplemente grupos de intereses especiales, para manipular a las personas para obtener ganancias económicas o ventajas políticas”, precisó un estudios  estudio de la Universidad de Stanford sobre los peligros más acuciantes de la IA.

5. Dependencia tecnológica

La creciente dependencia de la inteligencia artificial en diversas áreas puede llevar a una vulnerabilidad sistémica. Interrupciones en sistemas críticos de Inteligencia Artificial podrían tener consecuencias significativas en la sociedad y la economía.

6. Falta de Transparencia

Muchos modelos de IA, especialmente los basados en aprendizaje profundo, son cajas negras, lo que significa que sus procesos de toma de decisiones no son fácilmente comprensibles por los humanos. La falta de transparencia puede ser un problema en aplicaciones críticas, como la atención médica y la toma de decisiones legales.

7. Sesgo en los Datos y Resultados

Los modelos de IA pueden heredar sesgos presentes en los datos con los que fueron entrenados. Si los datos de entrenamiento contienen prejuicios, discriminación u otros sesgos, el modelo puede replicar y amplificar esos sesgos en sus resultados, lo que podría tener consecuencias injustas.

riesgos y peligros de la Inteligencia Artificial

8. Ética de la IA


Junto con tecnólogos, periodistas y figuras políticas, incluso los líderes religiosos están haciendo sonar la alarma sobre los posibles peligros socioeconómicos de la IA.

El rápido aumento de herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT y Bard da sustancia preocupaciones, puesto que muchos usuarios han aplicado la tecnología para eludir las tareas de escritura, amenazando la integridad académica y la creatividad. Algunos temen que, por muchas figuras poderosas que señalen los peligros de la inteligencia artificial, sigamos traspasando los límites si se puede ganar dinero.

9. Crisis financieras

La industria financiera se ha vuelto más receptiva a la participación de la tecnología de inteligencia artificial en los procesos financieros y comerciales cotidianos, sin embargo, el comercio algorítmico podría ser responsable de nuestra próxima gran crisis financiera en los mercados.

Si bien los algoritmos de IA no se ven empañados por el juicio o las emociones humanas, tampoco tienen en cuenta los contextos , la interconexión de los mercados y factores como la confianza y el miedo humanos.

[ Lee también: Ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial]

Estos algoritmos realizan miles de operaciones a un ritmo vertiginoso con el objetivo de vender unos segundos más tarde para obtener pequeñas ganancias. Vender miles de operaciones podría asustar a los inversores y hacerles hacer lo mismo, lo que provocaría caídas repentinas y una volatilidad extrema del mercado.

De hecho, los algoritmos de IA pueden ayudar a los inversores a tomar decisiones más inteligentes e informadas en el mercado, pero las organizaciones financieras deben asegurarse de comprender sus algoritmos de IA y cómo esos algoritmos toman decisiones.

10. Consecuencias no deseadas

Los sistemas de IA, debido a su complejidad y falta de supervisión humana, pueden exhibir comportamientos inesperados o tomar decisiones con consecuencias imprevistas. Esta imprevisibilidad puede generar resultados que afecten negativamente a las personas, las empresas o la sociedad en su conjunto.

Los sólidos procesos de prueba, validación y monitoreo pueden ayudar a los desarrolladores e investigadores a identificar y solucionar este tipo de problemas antes de que se agraven.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

    Anímate y déjanos tu comentario