Contenido
La ciberseguridad, no solo en Perú sino en Latinoamérica, es un tema bastante complicado, porque aunque las empresas tratan de resguardarse, el peligro virtual está latente, sin embargo, este 2025 expertos podrían ya no ver esta seguridad como un reto, sino más bien como una estrategia.
Esto se debe al informe sobre Violaciones de Datos de 2025 de la compañía de telecomunicaciones Verizon, donde se señala la gestión de exposición, es decir, que los atacantes explotan las vulnerabilidades para obtener acceso inicial y causar brechas de seguridad, las cuales han sido incrementadas a más de 30% en comparación al año pasado.
Al hablar de la gestión de exposición, alrededor de la ciberseguridad, también es importante indicar que es un proceso en el que una organización identifica, evalúa y reduce los riesgos asociados con sus activos digitales exhibidos a posibles amenazas. Para muchos, es como una especie de mapeo de toda la superficie de ataque para luego tomar decisiones estratégicas y así proteger los puntos vulnerables que se encuentren.
Tomando esto en cuenta, para el Field Chief Information Security Officer (CISO) en Fortinet para América Latina y el Caribe, Jaime Chanagá, tras el informe, se llegó a la conclusión que de “esto implica integrar la seguridad y la continuidad del negocio en los procesos de formulación de estrategias y tomas de decisiones, así como garantizar una respuesta rápida y coordinada ante incidentes”.
Por su parte, en entrevista con la agencia de noticias EFE, el vicepresidente senior de Tenable para América Latina, Francisco Arellano, añadió que los CEOs, CIOs y CISOs deben posibilitar la creación de valor sostenible y mejorar el desempeño organizacional, mientras resaltaba que en América Latina, “la ciberseguridad ya no es solo un tema técnico: es una prioridad estratégica”.
Con esto último, Verizon menciona que se buscan combinar los datos de herramientas de seguridad desde terceros con los datos de sensores nativos de la compañía, para así obtener una visión integral y unificada del riesgo en toda la gestión de exposición.
En marzo de este año, la firma de seguridad Kaspersky evidenció que 13% de los altos ejecutivos en Perú reconocieron no entender los términos técnicos utilizados por sus equipos de seguridad informática, lo que dificulta la toma de decisiones estratégicas y eleva la vulnerabilidad ante ciberataques.
Asimismo, los principales desafíos que encontró la empresa fueron los siguientes:
Kaspersky destacó que el desconocimiento de estos peligros es preocupante, dado que estos tipos de ataques afectan sectores críticos como el industrial, donde la interrupción de operaciones o el robo de información sensible pueden comprometer la continuidad del negocio.
No obstante, agregó que además de los altos ejecutivos, una tercera parte de los líderes en América Latina, incluso sus expertos en ciberseguridad, poseen conocimientos limitados sobre las amenazas digitales, esto derivado en problemas adicionales como gastos mal dirigidos, pérdida de talento clave y conflictos internos en las organizaciones.
“La ciberseguridad no depende solo de la tecnología, sino de las personas”, afirmó Andrea Fernández, gerente general para la región Sur de América Latina en Kaspersky.
La Inteligencia Artificial (IA) ha sido una gran virtud en escala mundial y cuando hablamos de ciberseguridad, más allá de verlo como un apoyo puede convertirse en un aliado, puesto que están intrínsecamente relacionadas en el panorama tecnológico actual. Esta herramienta ayudará a mejorar la detección, prevención y respuestas a amenazas cibernéticas.
En abril de 2025, CrowdStrike expuso un panorama optimista donde se involucra la IA con la ciberseguridad, y es que en su informe de Estado de la IA en Cibserseguridad 2024 precisó que 76% de los líderes en seguridad tecnológica buscan soluciones basadas en esta herramienta generativa, especialmente diseñada para enfrentar las crecientes amenazas del ciberespacio, es decir, la “superficie de ataque”.
Según la compañía, 80% de los responsables de seguridad prefieren plataformas integradas que empleen IA generativa, sin embargo, aunque estas tecnologías aumentan la eficiencia y la capacidad de decisión, su implementación exige políticas sólidas para mitigar riesgos como la exposición de datos o posibles vulnerabilidades en los modelos de lenguaje.
Por lo que, no solo se necesitan enfrentar los desafíos modernizando sistemas, sino también buscando garantizar un enfoque especializado, es decir, una estrategia para la ciberseguridad, manteniendo el equilibrio entre tecnología avanzada y talento humano.
Para agosto de 2024, se reveló que los ciberdelincuentes se estarían innovando continuamente para superar las defensas empresariales. Por ello, el director de tecnología de Boost Payment Solutions, Rick Kenneally, manifestó la necesidad de detectar (a tiempo) las amenazas “antes de que se convierta en una crisis”.
Sostuvo que esto es posible si se está “al día con los conceptos básicos” de vigilancia, como monitoreo y los controles de cumplimiento. También subrayó que la detección, prevención y protección en el entorno B2B no solo se trata de vigilancia interna, sino también de seleccionar socios fuertes que puedan brindar información y apoyo valiosos.
A su juicio, el panorama digital donde existe una rápida evolución y las amenazas a la ciberseguridad son cada vez más sofisticadas, es fundamental proteger el perímetro de la infraestructura digital de una organización.
Kenneally apuntó que, por ejemplo, los boost (que operan en el ámbito de los pagos de tarjetas de crédito B2B) y la prevención del fraude están incorporadas en el modelo de negocio, con lo que pueden convertirse en un foco de solución y apoyo.
Y específicamente en los boost, otra estrategia sería fomentar una cultura de resiliencia y agilidad dentro de la organización. Esto implica capacitación y educación continúa, no solo para el equipo de TI, sino para toda la empresa.
Durante este 2025 y foco a futuro, la ciberseguridad presenta una proyección cada vez más compleja y dinámica, sin embargo, puede que tener en cuenta los retos no sea suficiente, es por ello que ahora la estrategia podría ser más importante que los desafíos mismos para evitar cualquier ataque a la seguridad informática.
Ahora bien, no todas las empresas son iguales pero cuando se trata de comercio electrónico existe una mayor probabilidad de que la ciberseguridad se vea afectada. Pero ¿por qué? Dado a que trabaja con información sensible de usuarios que pueden terminar en estafas, robos y otras consecuencias que afecten al cliente y al ecommerce. Entonces, para estos casos el plan a desarrollar sería:
Seguridad de pagos y cumplimiento PCI DSS:
Protección contra fraude impulsado por IA:
Seguridad de la experiencia omnicanal:
Autenticación fuerte para clientes
Seguridad de reseñas y contenido generado por el usuario
Privacidad de datos del cliente:
Monitoreo y protección DDoS.
Sin lugar a duda, la seguridad cibernética (especialmente en el ecommerce) es un aspecto trascendental para el Perú y el resto del mundo. Por tanto, es determinante para que las empresas y los consumidores tomen medidas que permitan contener las amenazas digitales y reducir los peligros de la ciberdelincuencia.
En definitiva, tiene que existir una concientización más grande y la inserción de estrategias de seguridad fundamentales, las cuales puedan asegurar un cúmulo de comodidades y beneficios del ecommerce sin incidir en la seguridad en línea.
La clave para la ciberseguridad en 2025 radica en una postura proactiva y adaptativa, donde la tecnología se utiliza tanto para defender como para atacar. La colaboración, la capacitación continua y la adopción de principios como Zero Trust serán fundamentales para proteger los activos digitales.
Respecto a la tecnología a usar, una de las más relevantes es la IA, puesto que dependiendo de la situación que se llegue a presentar ayudará en una respuesta óptima y también será la aliada para prevenir cualquier hecho fraudulento. La aplicación de la IA a la ciberseguridad implica la integración de algoritmos y técnicas de aprendizaje automático en diversos aspectos del proceso de seguridad.
Esta publicación fue modificada por última vez el junio 20, 2025 10:37 am