Contenido
Este 1 de julio de 2025 entra en vigencia nuevas medidas de seguridad que transforman el uso de tarjetas de débito y crédito en el país. Con el objetivo de reforzar la protección del consumidor frente al fraude digital, toda operación —sea presencial o virtual— deberá cumplir con la autenticación reforzada de dos factores.
Esta disposición se sustenta en la Resolución SBS N.° 2286-2024, emitida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que modifica el reglamento actual para aclarar responsabilidades en caso de transacciones no reconocidas o validadas sin consentimiento expreso del cliente.
Desde hoy, las entidades financieras deberán validar cada operación mediante al menos dos elementos distintos y seguros de autenticación. Estos pueden pertenecer a distintas categorías:
¿Cómo cambia el uso de tu tarjeta? A partir del 1 de julio, esto es lo que debes tener en cuenta:
Tarjeta presente (presencial)
Cuando usas la tarjeta en un POS:
Tarjeta no presente (compras online o por teléfono)
Para transacciones en línea:
Pagos vía billeteras móviles
Tarjetas adicionales
Por otra parte, desde el 1 de abril de 2026, si realizaste una operación digital con una tarjeta emitida antes de julio de 2025 y sin los nuevos mecanismos de seguridad, la entidad financiera será responsable en caso de fraude, salvo que pueda demostrar culpa del usuario.
¿Qué es “tarjeta no presente”?
Es toda transacción donde la tarjeta no interactúa físicamente con un lector. Es decir, compras por internet, aplicaciones o incluso vía telefónica.
Por el contrario, una tarjeta “presente” se utiliza directamente en un comercio o cajero, ya sea insertada o acercada al lector.
Esta publicación fue modificada por última vez el julio 1, 2025 9:33 am