domingo, octubre 5, 2025
spot_img

Síguenos en Redes

121 K
4.5 K
19 K
2.5 K

Top 5 De la Semana

spot_img
spot_img
spot_img

Bim consolida su rol como actor clave de la digitalización financiera en el Perú

A casi una década de su lanzamiento, Bim, la primera billetera móvil del sistema financiero peruano, hoy la posiciona como una herramienta clave en la inclusión financiera del país. Con más de dos millones de usuarios y 4.5 millones de transacciones mensuales, la mencionada billetera digital ha tenido un crecimiento preponderante impulsado por el crecimiento de los pagos digitales y la pandemia.

El proyecto nació en febrero de 2016 bajo la administración de Pagos Digitales Peruanos S.A. (PDP), con el respaldo de 34 entidades financieras y tres de las cuatro operadoras de telecomunicaciones del país.

Lea también: Mapa Paytech en Perú ¿Cuáles son los principales medios de pagos?

La transición hacia un aplicativo móvil en 2018 y la incorporación de Bitel como operador marcaron un punto de inflexión. Bim comenzó a ofrecer servicios como envío de dinero, recargas, pagos de servicios básicos y trámites estatales, logrando cerrar 2020 con más de un millón de usuarios y un volumen transado superior a S/ 300 millones.

Ese mismo año, Compartamos Financiera asumió el control de la billetera tras aportar S/ 12.5 millones al capital de PDP, alcanzando una participación del 55.56 %. Desde entonces, la estrategia se orientó hacia la atención de segmentos no bancarizados, incorporando funcionalidades como desembolso y pago de créditos directamente desde la app.

La pandemia aceleró la adopción de diversas billeteras digitales. Analistas del sistema financiero coinciden Bim se enfocó en mejorar la experiencia de sus usuarios actuales y a ofrecer un mejor servicio.

Le puede interesar: Resikla: el e-commerce peruano ha logrado ahorrar más de 80 millones de litros de agua al dar segunda vida a productos

Con la transformación de Compartamos en banco. Ralph Guerra, gerente general de Compartamos Banco, anunció una nueva etapa centrada en la digitalización, con Bim como pieza clave en su estrategia..   

En septiembre de 2024, la entidad expresó su intención de adquirir el 100 % de las acciones de la billetera, lo que permitiría una integración más sólida con los servicios bancarios y una mayor capacidad de innovación.

El crecimiento comenzó de manera contundente en octubre de 2023, cuando se habilitó la interoperabilidad. «Hemos duplicado las transacciones versus el 2023: durante todo 2024 crecieron 18% en promedio por mes y llegamos a 4,5 millones de transacciones en diciembre», señaló Carlos Lizana, gerente general de Bim a Semana Económica.

Además, Bim se alinea con los esfuerzos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) en materia de interoperabilidad y muestra interés en participar como canal de uso para la futura moneda digital peruana. Esta visión renovada, respaldada por una estructura bancaria robusta, podría permitirle robustecer sus soluciones el ecosistema financiero digital.

La historia de Bim es la de una plataforma que, tras enfrentar una competencia feroz, continua apostando por la experiencia de sus usuarios, la inclusión financiera y la tecnologia.

Bethania García Briceño
Bethania García Briceño
Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

También te podría interesar