El Banco de Crédito del Perú (BCP) viene evaluando la implementación de tecnología blockchain para que sus clientes puedan realizar transferencias internacionales de manera más directa, sin necesidad de recurrir a intermediarios especializados ni al sistema internacional SWIFT. La iniciativa busca optimizar tiempos y reducir costos en los envíos de dinero al exterior.
Aunque la tecnología blockchain es ampliamente asociada al bitcoin, su aplicación se extiende a distintos ámbitos del sistema financiero. Bajo esta premisa, el BCP considera que su uso podría abrir nuevas oportunidades de negocio y mejorar la experiencia del usuario en operaciones transfronterizas.
“Creo que los casos de uso nos van a comenzar a decir hacia dónde va la tecnología. Por ejemplo, vemos que en algunos otros lugares se está usando bastante para transferencias crossborder (transfronterizas), para remesas. Nosotros estamos explorando también hacer algún piloto al respecto”, adelantó a Gestión Jorge Jenkins, gerente de desarrollo de nuevos negocios del BCP.
Actualmente, el envío de dinero de un país a otro se realiza principalmente a través de agentes como Western Union o mediante transferencias bancarias internacionales que utilizan el código SWIFT, un identificador alfanumérico que permite reconocer a la entidad financiera receptora. Este código especifica el país, la ciudad, el banco y la sucursal de destino.
Según explicó Jenkins, la alternativa basada en blockchain permitiría replicar la experiencia de un envío simple para el usuario final. “Para el cliente, lo que tenemos que hacer es complicar. Para el usuario es un envío de dinero”, expresó.
El ejecutivo detalló que, bajo este esquema, el cliente no requeriría una cuenta bancaria en moneda extranjera para realizar la operación. “El cliente decide mandar yuanes a China, por ejemplo. Entonces, pone mandar yuanes y en China aparecen los yuanes. Pero por atrás, la magia es que corre tecnología que usa el banco (que sería blockchain en este caso)”, afirmó.
Además, indicó que estas operaciones podrían ejecutarse desde distintos canales del banco, sin que sea indispensable el uso de una billetera digital. “Puede ser que digas: yo quiero que lleguen yuanes, y se utiliza una carretera blockchain, y tú como cliente ni siquiera lo has percibido”, agregó.
Menores costos y mayor eficiencia
Especialistas señalan que uno de los principales beneficios de este tipo de tecnología es la reducción de costos. “Es un sistema similar al de bitcoin, que no debería cobrar más del 1% (sobre el monto de la transacción). Eso permitiría reducir los costos y agilizar las operaciones”, señaló Daniel Chichma, docente de Esan, sobre las transferencias internacionales con tecnología blockchain.
El experto recordó que actualmente un pago transfronterizo en comercio electrónico con tarjeta de crédito puede implicar comisiones de entre 4% y 5%. Asimismo, recibir un pago desde Europa o Estados Unidos en un banco local puede generar costos que oscilan entre S/ 25 y S/ 35.





