martes, julio 1, 2025
spot_img

Síguenos en Redes

121 K
4.5 K
19 K
2.5 K

Top 5 De la Semana

spot_img
spot_img
spot_img

Electrodomésticos al alza: Fiestas Patrias marcan un repunte clave en el consumo tecnológico

El mercado de electrodomésticos en Perú muestra señales firmes de recuperación y expansión, especialmente en vísperas de las Fiestas Patrias. De acuerdo con Jorge Hiraoka Gutiérrez, presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las proyecciones para la campaña patriótica y el primer semestre de este año mantienen un tono optimista.

Entre enero y mayo, el sector experimentó un incremento de hasta 8 % frente al mismo periodo del 2024. Las categorías que lideraron este impulso fueron televisores, cómputo, línea blanca y celulares. Por el contrario, los sistemas de climatización reportaron una contracción del 21 %, en gran parte atribuida a condiciones climáticas atípicas.

Las fechas comerciales recientes –verano, Día de la Madre y Día del Padre– mostraron un desempeño notable. Durante el verano, los artefactos de refrigeración destacaron, aunque los productos de climatización se vieron afectados.

En mayo, los artículos tecnológicos como celulares y tablets fueron protagonistas de ventas por el Día de la Madre, seguidos de cerca por los electrodomésticos de línea blanca. La liberación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) también contribuyó a dinamizar las compras.

Durante el Día del Padre, la pasión por el fútbol elevó la venta de televisores, apalancada por eventos como las eliminatorias al Mundial de 2026 y el Mundial de Clubes.

Lea también: Promperú aclaró que Machu Picchu no figura en ninguna “lista negra” del turismo mundial

De cara al cierre del primer semestre del 2025, el gremio proyecta un crecimiento de entre 8 % y 10 % respecto al año anterior. La línea blanca continuará su ascenso gracias a una mayor penetración en los hogares y una oferta más accesible.

Además, el auge de televisores de gran formato y la continuidad de eventos deportivos internacionales se reflejan en un crecimiento de hasta 17 % en esta categoría, elevando también el ticket promedio de compra.

Fiestas Patrias: una campaña clave

Esta celebración nacional se ha consolidado como una de las temporadas comerciales más potentes del año, rivalizando con la Navidad. Las importaciones de productos para esta campaña crecieron un 30 % respecto a un mes típico.

Los gremios anticipan una alta demanda en tecnología (celulares, laptops, tablets), línea blanca, pequeños electrodomésticos y televisores. La inclusión de dos eventos Cyber en julio será otro catalizador clave para las ventas.

El ticket promedio estimado oscila entre S/ 700 y S/ 900, un aumento del 8 % al 10 % frente al año anterior, apuntalado por la gratificación laboral y la CTS, que mejoran el poder adquisitivo del consumidor.

Asimismo, el presidente del gremio subrayó que su gestión promoverá la eficiencia, la sostenibilidad y una mayor participación de los afiliados. Entre sus ejes estratégicos destacan la simplificación de trámites regulatorios, el fortalecimiento del mercado formal y la mejora de la certificación técnica de productos.

A su vez, hizo hincapié en la necesidad de una correcta gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), un desafío creciente para el sector.

¿Te gustó este post?
Bethania García Briceño
Bethania García Briceño
Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

También te podría interesar