Ante el crecimiento del marketing de influencers en el país, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recordó a los creadores de contenido que acciones como sorteos, unboxings, canjes y donaciones deben identificarse como publicidad comercial en redes sociales.
La entidad precisó que estas prácticas, aunque no siempre involucren pago directo, constituyen formas indirectas de promoción que deben ajustarse a la Ley de Represión de la Competencia Desleal, independientemente del alcance o número de seguidores del influencer.
“La regla aplica a cualquier persona que difunda publicidad en redes sociales”, señaló Indecopi en conversación con Infobae Perú.
Desde 2019, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) ha iniciado 14 investigaciones por presunta publicidad no declarada. Entre los casos más visibles destacan:
Respecto al tema de los canjes, en el ecosistema digital peruano, esto consiste en el intercambio de productos o servicios entre una marca y un creador de contenido sin mediación monetaria. Es frecuente en alianzas con micro o nano influencers que buscan posicionamiento. Aunque resulta beneficioso para ambas partes, debe quedar explícito si la mención en redes es parte del acuerdo, y siempre señalarse como publicidad.
Esta publicación fue modificada por última vez el junio 27, 2025 9:17 am