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Indecopi refuerza regulación sobre influencers: sorteos, unboxings y canjes son publicidad

Publicado por
Bethania García Briceño

Ante el crecimiento del marketing de influencers en el país, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recordó a los creadores de contenido que acciones como sorteos, unboxings, canjes y donaciones deben identificarse como publicidad comercial en redes sociales.

La entidad precisó que estas prácticas, aunque no siempre involucren pago directo, constituyen formas indirectas de promoción que deben ajustarse a la Ley de Represión de la Competencia Desleal, independientemente del alcance o número de seguidores del influencer.

“La regla aplica a cualquier persona que difunda publicidad en redes sociales”, señaló Indecopi en conversación con Infobae Perú.

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Desde 2019, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) ha iniciado 14 investigaciones por presunta publicidad no declarada. Entre los casos más visibles destacan:

  • Alejandra Baigorria, sancionada con 47 UIT (aproximadamente S/ 251.450) por promocionar un juego de apuestas sin advertencias ni señalización de contenido publicitario.
  • Andy Merino Ramírez (Andynsane), multado con 1 UIT (S/ 5.350) por no etiquetar un contenido patrocinado.
  • Samahara Lobatón y Gianella Marquina Klug, hijas de Melissa Klug, sancionadas con 0,5 y 0,43 UIT respectivamente, por casos similares.
  • Marianella del Pilar Escobar Acosta, multada con 0,18 UIT (S/ 963) por omitir la identificación publicitaria.

Respecto al tema de los canjes, en el ecosistema digital peruano, esto consiste en el intercambio de productos o servicios entre una marca y un creador de contenido sin mediación monetaria. Es frecuente en alianzas con micro o nano influencers que buscan posicionamiento. Aunque resulta beneficioso para ambas partes, debe quedar explícito si la mención en redes es parte del acuerdo, y siempre señalarse como publicidad.

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Esta publicación fue modificada por última vez el junio 27, 2025 9:17 am

Bethania García Briceño

Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

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Bethania García Briceño