banner shecommerce
EcommerceTips

Perú: Cómo constituir una empresa de comercio electrónico con 50 soles y en menos de 7 días

Cómo constituir empresa ce comercio electrónico Perú
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Quiere vender por internet y para ello necesitas constituir tu empresa de comercio electrónico.  Ecommerce News te enseñamos los pasos a seguir.

banner shecommerce

Si bien muchos negocios han quebrado a raíz del COVID-19, también los emprendimientos en el rubro digital están aumentando considerablemente.  Lo cierto es que hoy constituir una empresa es más fácil que nunca, especialmente si es de comercio electrónico. Y podrás hacerlo pagando solo 50 soles por los trámites notariales, de la mano del programa Tu Empresa del Ministerio de Producción (Produce).

digitaliza tu mype

Antonella Romero, directora ejecutiva del mencionado programa, aseguró que en junio de este año se han podido constituir – aprovechando el convenio suscrito con el Colegio de Notarios y tomando en cuenta que en meses no funcionaba las notarias por la cuarentena- 1,012 personas jurídicas, de las cuales el 40% están dedicadas a ofrecer servicios digitales.

¿Qué pasos deben seguir si vas a constituir tu empresa orientada al comercio electrónico?

  • 1. El primer paso- señaló Romero- es que aquellos emprendedores que ya tienen la decisión de formalizarse es contactarse a través de Whatsapp al número del Programa tu empresa que es 938258576 o a también puedes contactarte a  través de las redes sociales del Programa Tu Empresa.
  • 2. Una vez que el emprendedor logró conectarse, el programa le asignará un asesor para hacer una evaluación. En ella el asesor le preguntará sobre su idea de negocio y usted le responderá: “Que va a realizar comercio electrónico o va a vender por internet”. Especifica de qué categoría o rubro piensa comercializar.
  •  3. Una vez ya el negocio, el tercer paso es reservar el nombre “Produce cuenta con una exoneración de tasa de la Sunarp, somos la única entidad que no le cobra ni la búsqueda ni la reserva del nombre. Son 20 soles que se ahorra el emprendedor en el proceso”, explicó Romero.
  • 4. Como cuarto paso, Produce de la mano trabaja de la mano con emprendedor el acta constitutivo a través de la plataforma SID- Sunarp que reemplaza a la minuta. “ Una vez que tenemos el acto constitutivo y luego que la Sunarp aprobó el nombre, Produce se lo deriva a una notaría aliada”.
  • 5. Con ello, la notaría lo eleva a escritura Pública, conectándose posteriormente al emprendedor para la firma de escritura pública. “ En ese momento se hace un único pago de S/ 50 a la notaría, pero se debe tener en cuenta que para beneficiarse ce esta tarifa la naciente empresa debe tener un capital no mayor a 3 UIT (S/ 12, 900) y no más de 2 socios”.
  • 6. La notaría automáticamente lo inscribe en la Sunarp. “Aquí también tenemos una exoneración de repente al emprendedor, si el capital de la firma es menos de 1 UIT no paga nada por el registro, pero si es más de 1 UIT tiene que pagar S/ 70”.
  • 7. Posteriormente Sunarp nos da la inscripción “También trabajamos con Sunat que automáticamente le enviará un mail al emprendedor con su número de RUC.
  • 8. “El 95% del proceso es digital, únicamente el 5% es presencial que equivale el registro de la firma en la notaría ”¿Cuánto tiempo toma la constitución de una empresa?  En promedio no más de 5 días. “Si empieza el proceso un lunes, máximo la empres esta constituida el viernes y con RUC”.

Herramientas digitales

La funcionaria remarco que otras de las herramientas que cuenta este programe es el “Kit Digital” para lo cual cuenta con alianza estratégicas con Google Facebook, CAPECE y otros 18 empresas ( entre pasarelas de pago y marketplaces) que le ofrece tarifas sociales a los emprendedores para ofrecerlos capacitación y alojarlos en tienda virtuales,

“Les hemos dado ( a los comerciantes ) un portafolio de opciones para que pueda hacer ecommerce desde el Whatsapp; desde el portal web o desde un Marketplace con los cuales produce tienen alianzas, pagando únicamente una tarifa social”, señaló.

Cabe señalar que la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), ha habilitado una categoría especial de registro gratuito, exclusivo para “microempresas” que formen parte del programa PERÚ IMPARABLE, para que puedan acceder gratuitamente a clases y manuales de cómo vender con éxito en Internet, crear cuentas en los principales Marketplace, y consejos de  la mano de expertos.

Las empresas interesadas deberán registrar su empresa de manera gratuita en www.digitalizatumype.com, en donde se les brindará instrucciones para participar de los programas de capacitación y los beneficios del programa PERÚ IMPARABLE.

5/5 - (1 vote)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

    Anímate y déjanos tu comentario