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EcommerceTips

25 + mejores herramientas de comercio electrónico para Nuevas Empresas

Las mejores herramientas de comerio electrónico
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Si bien existe una cantidad enorme de herramientas de comercio electrónico -desde gratuitas hasta de paga- aquí te daremos las herramientas imprescindibles para que puedas ya vender de manera exitosa por internet.

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He visto blogs que dan herramientas que poco tienen que ver con el comercio electrónico. Si eres una empresa que recién va a vender por internet o quieres llegar a realizar más ventas por este canal , no te pueden faltar algunas de estas herramientas ecommerce.

Herramientas para construir un Comercio Electrónico

Lo sé , quieres crear tu tienda online, pero no eres un desarrollador. Para ello existen las plataformas SaaS (tipo Shopify) que te alquilan el espacio de la tienda online donde podrás colocar tu producto de manera fácil y sencilla . No es necesario saber programar.

Si en caso no quieres pagar alquiler o comisiones online, entonces las plataformas Open Source (Tipo WooCommerce o Prestashop) es para ti. Para ello tendrás que saber programar estas plataformas o en todo caso, conseguirte el talento que construya tu tienda y lo dé mantenimiento. Si en caso es para una empresa de mediana a grande, vas a necesitar y vas necesitar múltiples funcionalidades, entonces VTEX y Magento son dos plataformas robustas.

Shopify

herramientas comercio electrónico shopify

Cuando tus habilidades tecnológicas son mínimas y no tiene los recursos para contratar a un desarrollador web, Shopify y herramientas de comercio electrónico similares son una buena elección. Cargados de funciones, escalables y que ofrecen numerosas plantillas para diferentes nichos, hace que sea la forma más sencilla de montar tu tienda online

Sin embargo, no todo es color de rosa, mientras vas escalando más, es decir, vas vendiendo más, sumando más productos y funciones, se va a volviendo más caro. Además, el SEO no es su fuerte.

WooCommerce

herramientas comercio electrónico Woocommerce

Para los propietarios de tiendas de comercio electrónico que aman WordPress y se sienten cómodos con él, WooCommerce es una buena elección. Una opción gratuita, es un poco difícil de escalar, pero tiene una buena puntuación para la experiencia del visitante del sitio. Tendrá que comprar actualizaciones o en todo caso, contar con un desarrollador.

PrestaShop

herramientas comercio electrónico Prestashop

PrestaShop es una de las herramientas de comercio electrónico más sólida. Con ello puedes tener un sitios web verdaderamente gratuito, claro que si no sabes desarrollar en esta plataforma, vas a tener que contratar un talento para que construya la tienda online y lo de mantenimiento.

Herramientas analítica en el ecommerce

Hacer crecer un negocio de comercio electrónico exitoso se trata de saber lo que tienes y obtener una ventaja competitiva. Si no tienes idea de la analitica de tu tienda online o tus competidores, pierdes.

Google analytics

herramientas comercio electrónico Google analytics

Reza una vieja frase que uno debe conocerse a sí mismo, Google analytics sirve para eso, para conocer tu tienda online. Te permite saber qué cantidad de visitas tienes, cuáles páginas fueron visitadas o dónde los usuarios han abandonado su sitio, etc. Todo eso es información crítica e importante.

SEMRush

Ahora si deseas conocer a tus competidores como el el rendimiento de su página, las principales palabras clave con la que están vendiendo, SEMRush es lo que está buscando. Esta poderosa herramienta de investigación de comercio electrónico rastrea más de 106 millones de palabras clave y rastrea más de 87 millones de dominios.

 Los precios varían desde una suscripción mensual de $ 69.95 hasta una tarifa anual de $ 5 mil dólares, según el número, el propósito y la profundidad de los informes que necesita. Es una de las herramientas más potentes para analizar a la competencia, pero también es una de las más caras.

Sitechecker.pro

Stecheker herramienta ecommerce

Sitechecker es una plataforma fácil de usar para rastrear y mejorar la visibilidad de búsqueda. Es un conjunto de herramientas para propietarios de sitios web, propietarios de agencias de marketing, especialistas en SEO, especialistas en marketing y gerentes de productos. El costo mínimo de suscripción para Sitechecker es de $29 por mes, pero hay disponibles planes con más funciones y capacidades, con un precio de hasta $99 por mes. Una prueba gratis está disponible.

Ahrefs

herramientas comercio electrónico Ahrefs

Utilizo Ahrefs para comprender las estrategias de marketing web de los sitios de comercio electrónico. Puede descubrir fácilmente la estrategia de marketing de un competidor mirando sus vínculos de retroceso. Si solo pudiera permitirse una herramienta de investigación SEO, sería Ahrefs. Es una excelente herramienta todo en uno, pero carece de algunas características más profundas como el análisis de contenido y la auditoría de enlaces.

Herramientas de pagos para tu ecommerce

Todo comercio electrónico necesita de alguna de las herramientas de pasarela de pagos para poder procesar las compras online . Asi que aqui te presentamos algunas opciones.

Mercado Pago

herramientas comercio electrónico Mercado Pago

Tiene el respaldo de Mercado Libre y opera en más de 15 países de la región. Es uno de las pocas pasarelas que cuenta con seguro de protección al vendedor (con reembolso del 100% del ticket). También otra de las bondades que resalta de esta solución es que una de las pocas pasarelas que cuenta con abono inmediato al vendedor.

Payu

herramientas comercio electrónico  Payu

Permite recibir pagos online de forma eficiente. También cuenta con múltiples opciones de tarifas y pagos. Lo que más me encanta de esta pasarela es su sistema de seguridad antifraude con Inteligencia Artificial, lo cuál hace que tasa de fraudes sea muy baja.

Kushki

Kushki pasarela de pagos Perú

Kushki es una pasarela de pagos robusta que ha estandarizado la interoperabilidad de pagos a través de la región, habilitando pagos locales y transfronterizos con tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias, efectivo digital, wallets y otros medios de pago alternativos. Al ser Kushki una pasarela de pagos regional, los clientes tienen el beneficio de poder usar la misma integración para varios países donde operen.

Paypal

herramientas comercio electrónico Paypal

Si tu tienda online o app vende al extranjero, entonces Paypal es una de las opciones. Su solución transfronteriza permite recibir o realizar pagos al exterior en más de 200 países. Esta pasarela cuenta con un seguro de protección al vendedor. Para poder retirar los pagos de Paypal.

Herramientas para publicidad

Google Ads

herramientas comercio electrónico Google Ads

Para aumentar la exposición de la marca y el producto en el buscador, puede usar Google AdWords para crear campañas que dirijan a más clientes a su sitio web. Con Google AdWords, puede dirigirse a audiencias específicas en función de la ubicación o las palabras clave, y solo paga por los resultados reales.

Por ejemplo, si vendes zapatos y un cliente en Bogotá está buscando “Zapatos marrones “, puedes apuntar a esa palabra clave. Lo que hace que Google AdWords sea más especial es que no tiene que crear la demanda, simplemente necesita satisfacerla. Su audiencia ya está buscando sus productos y palabras clave.

Facebook Ads

herramientas comercio electrónico Facebook Ads

El principal competidor de Google puede ser una excelente elección para su comercio electrónico para branding. Con los anuncios de Facebook tiene dos grandes ventajas: La primera es la de poder crear anuncios con mucha mayor facilidad y otra es dar a conocer tu empresa.

Lo fuerte de esta plataforma es que puedes segmentar a tu público de acuerdo a sus gustos, afinidades, edades, etc. Otra de las cosas es que puedes hacer rebranding si es que el usuario ha visitado tu web.

Google Tag Manager

herramientas comercio electrónico Google Tag Manager

Es la herramienta perfecta para administrar todos tus pixeles (Google analitycs, Ads y Facebook Ads, etc) con tu tienda online ¿Para que me sirve? Permite rastrear interacciones importantes, combinar sus datos con la funcionalidad predeterminada y ver qué es lo que realmente impulsa las ventas, qué fuentes de tráfico son más efectivas que otras, etc.

Puedes usarla tambien para agregar códigos de remarketing de Google Ads en las páginas de tu sitio web, además de códigos de retargeting de Facebook Ads.Con estas dos funcionalidades, es más fácil alcanzar las personas que visitan tu sitio web, en otros lugares en donde ellas navegan como Facebook y el buscador de Google.

Herramienta de Marketing Automation

Si bien muchos dicen que el email marketing está muertos. No obstante, esta es muy importante en un ecommerce. Esta herramienta sirve para enviar ofertas y descuentos a tus clientes para fidelizarlos, recuperar el carrito abandonado o realizar remarketing, entre otros.

MailChimp

herramientas comercio electrónico  Mailchimp

El correo electrónico puede ser una molestia para las pequeñas empresas, pero si desea hacer crecer su negocio y atraer clientes a su sitio de comercio electrónico, debe crear una lista y usarla. MailChimp es una de las herramientas para la automatización del marketing por correo electrónico: está repleto de plantillas fáciles de personalizar y usar.

Si bien tiene una versión gratis de envíos de correos (8 mil correos al mes), esta te puede quedar corta. pueden optar por uno de los planes más sólidos: Growing Business ($ 10 / mes) o Pro-Marketer ($ 199 / mes). Si no dominas el inglés, no te recomiendo esta herramienta. Tampoco tiene una sólida atención al cliente en la mayoría de países de Latinoamñerica.

Emblue

herramientas comercio electrónico Emblue

Otra de las soluciones de email automation es Emblue, que es un plataforma similar a la anterior ¿Cuál es la diferencia? Si bien ambas hacen la microsegmentación de Bases de Datos y la generación de conversaciones en cada etapa del proceso de compra del ecommerce, la diferencia está en la atención al cliente, el acompañamiento y el idioma.

Las oficinas de Emblue se encuentra en varios países de Latinoamérica, lo que hace que tengas acompañamiento, asesoría y e hablan tu propio idioma. También tiene su versión gratis, pero es limitada. Sus planes va desde 180 hasta 1 800 dólares.

Doppler

Herramienta Doppler

También es una potente herramienta ecommerce. Tiene una sólida atención al cliente la la mayoría de países de la región, acompañado de una acompañamiento si todavía no sabes armar tu campaña. Ofrece webinar para que te puedas capacitar en el comercio electrónico. Lo que me gusta de esta plataforma es que aplica el marketing automation a otro nivel.

Herramientas para ventas (Marketplaces)

Si no quieres enfocarte en crear una tienda online, levantar tráfico o realizar campañas de publicidad,etc, y quieres enfocarte en solo vender, los marketplaces son la herramienta ideal. La mayoría de estas plataformas tienen una cantidad enorme de tráfico, lo cual puedes aprovechar para realizar tus ventas.

Mercado Libre

herramienta Mercado Libre

Mercado Libre es la empresa de comercio electrónico más grandes de Latinoamérica. Con presencia en más de 18 países de la región, ya se ha posicionado en la mayoría de ellas, teniendo una fuerte presencia en Brasil, México. Argentina y Colombia, Chile, Venezuela y Perú. entre otros.

A través de Mercado Libre puedes tener vitrina y sumarte a los 11 millones de vendedores y vender a más de 44 millones de compradores activos. Con este marketplace, tendrás que enfocarte solo en vender.

Amazon

herramienta Amazon

Si bien la Amazon es la plataforma el marketplace más grande del mundo, no llega liderar en Latinoamérica. No obstante, esta empezando a entrar con fuerza a algunos países de la región. Con Amazon podrá ser tu socio de comercio y vender tus productos no solo en la región sino en el mundo. Sus comisiones por venta va desde 3% a más de 15%.

Linio

Linio marketplace

Linio.com es una tienda en línea latinoamericana con presencia en 5 países: Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y con oficinas operativas en Venezuela, China y Estados Unidos. Ofrece un catálogo de más de 7 millones de productos.

Para vender en esta plataforma se debe contar con la documentación necesaria al momento de hacer el registro. Los mismos, deben estar en un formato PDF, en la forma más clara posible. Lo principal es la identificación DNI, la cual debe estar vigente. Así como la ficha RUC.

Herramientas de optimización

 Hootsuite

Hootsuite herramienta

Hootsuite es más una solución para tu comercio electrónico para controlar y gestionar tus redes sociales en un solo lugar. En ella podrás programar y rastrear el rendimiento de su contenido, así como calcular el ROI, las conversiones y realizar un seguimiento de las conversaciones públicas sobre su marca o tema específico.

Canva

Herramienta canva

Canva es una plataforma de diseño intuitiva que permite a los usuarios crear imágenes utilizando imágenes, iconos, formas y piezas personalizadas el lanzamiento de tu campaña ecommerce. Con Canva podrás realizar la mayoría de funciones que hace un diseñador experimentado. Es una plataforma gratuita y también tienen su versión pagada.

PIXLR

herramienta de edicion de imagenes

Vas editar las imágenes de tu producto y no saber utilizar Photoshop, entonces Pixlr es una herramienta no solo para editar imágenes o fotos, sino para optimizarlas ¿Y por qué es tan importante optimizar las imágenes un ecommerce? Estas representan 50% del peso en un ecommerce.

Así que, si se demora en cargar tu tienda online, estas podrían ser las responsables. Una manera de bajar el peso a tus imágenes, sin sacrificar la calidad, es opmimizarlas a través de esta herramienta.

Logaster

Logaster es un generador de logotipos en línea que le permite crear un logotipo y otros elementos de identidad de marca en unos pocos clics. El pequeño logo que puedes descargar gratis. Si necesita archivos de alta resolución, debe realizar un pago. Todos los archivos están disponibles en formatos raster (JPEG, PNG) y vectoriales (SVG, PDF).

Herramienta de entrega o delivery

herramientas de logística ecommerce

La logística o entrega es la quizás la parte más desafiante del comercio electrónico, y para que el producto llegue a tiempo al comprador, es necesario contar con algunas de las herramientas de última milla. Las más conocidas son:

Rapido, Cargo X y Mercado Envíos:

Si bien usted podría realizar el propio envío de la compra realizada en su tienda online, para optimizar tiempo y dinero , es necesario que contrate una empresa logística, especialmente de última milla. Dependiendo a cada país de la región, hay soluciones de servicio de entrega, las más conocidas son Rapido, Cargo X , Chazki y Mercado Envíos, entre otros.

DHL Ecommmerce

DHL eCommerce es una empresa especialista en logística de eCommerce, ya que conecta a vendedores y compradores en todo el mundo. Lo interesante de su plataforma es que te ofrece el rastreo de tu producto en tiempo real.

App Delivery: Rappi y Glovo

Si tienes un restaurantes, minimarket, farmacias, entre otros puedes vender a través de estos app delivery. Esta herramienta se encargará de llevar tu producto en la puerta del consumidor. Ofrece varias facilidades para ayudarte a vender, el único inconveniente es que solo podrás vender en determinados puntos de la ciudad y a distancias cortas. También sólo podrás realizar envíos de objetos pequeños.

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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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