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Realidad aumentada para el comercio electrónico: el por qué y el cómo

Realidad aumentada comercio electrónico
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Según Gartner , en 2020, más de 100 millones de clientes comprarán con realidad aumentada, tanto en línea como en la tienda ¿Está preparada su Comercio Electrónico?

Con la búsqueda incesante de la excelencia en la experiencia del cliente y la competencia cada vez más dura, los comerciantes en línea a menudo se extienden demasiado. Al sentir la presión de intensificar su juego, las marcas de comercio electrónico están buscando nuevas formas de satisfacer la demanda de los consumidores y diferenciar sus negocios.

El desafío es la realidad aumentada, que promete reinventar las compras en línea para los clientes e impulsar las ventas. A medida que AR se acerca a la madurez tecnológica, las empresas aprovechan las oportunidades habilitadas para AR y hacen de AR una parte integral de su estrategia.

Entonces, concentrémonos en dos preguntas principales: por qué necesita AR para su proyecto de desarrollo de comercio electrónico personalizado y cómo puede hacerlo.

¿Por qué necesita AR para su negocio de comercio electrónico?

Supercarga el compromiso del cliente

Un pilar para el éxito del comercio electrónico, la participación del cliente se presenta en muchas formas. El servicio excepcional, las ofertas personalizadas y la narración de la marca contribuyen a fomentar una audiencia comprometida y leal.

La realidad aumentada abre una nueva dimensión al compromiso del cliente. De naturaleza altamente interactiva, la tecnología permite a las marcas ofrecer experiencias digitales creativas. Piense en el descubrimiento de productos impulsado por AR, las recomendaciones personales basadas en el contexto o los recorridos interactivos. Además de eso, AR agrega gamificación, haciendo que todo el proceso de compra en línea sea más divertido.

Aumentar las tasas de conversión

Por divertido que sea, las compras en línea tienen un gran inconveniente que impide que los usuarios se conviertan en clientes. Sin ver y probar el producto, es difícil decidir si es adecuado para nosotros. La realidad aumentada puede hacer toda la diferencia.

A través de la presentación interactiva de objetos en 3D, AR alienta a los usuarios a ver con gran detalle cómo funcionará un producto seleccionado en un entorno real, dando forma a la decisión de compra. Una decisión bien informada, a su vez, se traduce en una tasa de retorno significativamente más baja: un beneficio mutuo para un comprador y un cliente satisfecho.

Llegar a nuevos clientes

Con el poder adquisitivo de $ 143 mil millones , Geneneración-Z se está convirtiendo en un grupo muy codiciado para minoristas y tiendas de comercio electrónico. Pero para comercializar con éxito a esta generación nativa digital, las marcas deben adaptar su enfoque y aprovechar todo lo que el digital tiene para ofrecer.

La incorporación de AR en su estrategia de marketing ayuda a posicionar su marca con visión de futuro y atrae a los nativos digitales. Tómelo de los gigantes del comercio electrónico. Amazon presentó su Vista AR para permitir a los usuarios ver miles de artículos en la configuración de sus propios hogares. Instagram también te permite comprar con realidad aumentada.

¿Cómo puede integrar AR en su estrategia de comercio electrónico?

Catálogos de productos inmersivos

Las aplicaciones de catálogo con tecnología AR ayudan a las marcas a dar vida a sus productos. Para aquellas tiendas en línea que no tienen una sala de exposición, estos catálogos virtuales son una excelente manera de permitir a los clientes no solo obtener la apariencia sino también personalizar las configuraciones de acuerdo con sus preferencias. 

Imagine probar un sofá en diferentes colores para ver qué combina mejor con su interior. La aplicación de Ikea te permite hacer exactamente eso. Dando un paso más allá, puede mejorar su aplicación de comercio electrónico impulsada por AR con capacidades de aprendizaje automático para analizar el entorno de un usuario y ofrecer recomendaciones personalizadas basadas en el contexto y el historial de compras anterior.

Probadores virtuales

Al igual que explorar diferentes opciones de diseño de interiores, una aplicación móvil alimentada por AR puede permitirte probar ropa, joyas, accesorios e incluso maquillaje. Para deleitar a sus clientes con experiencias novedosas y aumentar el reconocimiento de la marca, Converse ha lanzado la aplicación Sampler, que le permite probarse un par de zapatos para ver cómo se ven, tomar una foto y compartirla con amigos.

Estos probadores virtuales también pueden resolver el problema de tamaño para compradores potenciales. Una aplicación habilitada para AR captura las medidas de un usuario y reproduce la silueta precisa para que los clientes puedan probarse la ropa y ajustar el tamaño según sea necesario hasta que encuentren un ajuste perfecto. 

Manuales interactivos de usuario

La realidad aumentada puede ayudarlo a fomentar una relación con sus clientes incluso después de la venta. Para eso, proporcione a sus clientes manuales de productos mejorados por AR y recorridos interactivos para guiar a los usuarios a través de complejos procesos de instalación y mantenimiento o enseñarles cómo usar funciones adicionales.

Estas demostraciones convincentes a través de animaciones AR realistas permiten a los clientes aprovechar al máximo su compra al tiempo que mejoran la experiencia de compra general y aumentan la satisfacción, exactamente lo que necesita para consolidar la lealtad de los usuarios con su marca.

Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.