Transformación Digital

INEI: Solo el 45% de los peruanos tienen acceso a una cuenta en el sistema financiero

sistema financiero penetración
Escrito por Franco Bravo Tejeda

La bancarización en el Perú todavía es una de las más bajas de la región. La inclusión financiera aumentará las transacciones en línea.

En el primer trimestre del año, el 44.8% de la población de 18 años de edad y más a nivel nacional tiene alguna cuenta en el sistema financiero, de acuerdo al último informe técnico ‘Condiciones de Vida en el Perú’ elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta cifra representa un incremento de 2.6% respecto a lo reportado en el primer trimestre del año 2019, en donde la población con alguna cuenta en el sistema financiero se ubicó en 42.2%.

[Lee también: El 42% de peruanos han sido víctimas de fraude, engaños y estafa por Internet ]

Respecto a la población ocupada (con empleo) que tiene cuenta en el sistema financiero, el indicador se ubicó en 47.4% en el primer trimestre del año, cifra superior al 44.8% registrado a similar trimestre del 2019.

Al desagregar por el tipo de cuenta en la población ocupada, se observa que el 46.4% tienen una cuenta de ahorro o cuenta sueldo, el 1.6% cuenta a plazo fijo y 2.6% tiene cuenta corriente.

[Lee también: Ecommerce en Perú creció 131% en lo que va de mayo y anota el mayor crecimiento en la región]

Según el grupo de edad, se observa mayor proporción de la población ocupada con alguna cuenta en el sistema financiero en el grupo de 18 a 29 años de edad (50.8%), seguido de las personas con 30 a 44 años de edad (50.5%), y las personas de 45 años a más (41.9%).

Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.