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Perú: Operaciones realizadas con medios de pago distintos al efectivo crecio 21% en el 2019

medios de pago Perú 2019
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Las operaciones realizadas con medios de pago distinto al efectivo en el Perú alcanzaron las 1,438 millones durante el 2019, registrando un crecimiento de 21% con relación al año anterior, señaló hoy la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

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“A fines de 2019, el flujo anual de operaciones realizadas con medios de pago distintos al efectivo en Perú llegó a 1,438 millones (número de operaciones), lo que significó un crecimiento de 21% en comparación con el año previo, y de 111% respecto al 2012″, sostuvo.

Asbanc destacó también que el ritmo de avance de estos flujos se aceleró marcadamente, duplicándose en el último año, pues el incremento anual fue en promedio de 10% entre el 2012 y 2018.

“El buen curso de la economía peruana en los últimos años y los desarrollos que en paralelo se han dado en el sistema financiero se han traducido en un avance constante de las operaciones bancarias. Pero lo más destacable en el contexto actual es que las estadísticas demuestran que el mayor dinamismo se observa en las transacciones sin contacto”, indicó.

“Esto cobra particular relevancia, considerando que, además de las facilidades tecnológicas (modernidad y mejor experiencia de usuario) y de seguridad que brindan, constituyen un medio efectivo para reducir riesgos de contagio por coronavirus“, agregó.

Canales más usados

Asbanc señaló que los canales más usados por los clientes bancarios son los cajeros automáticos (ATM) y los terminales punto de venta (POS) con un 29% y 27% de participación, respectivamente.

“El instrumento preferido por los clientes es la tarjeta de débito que obtiene más del 50% de participación, seguido de las transferencias intrabancarias con un 22%. Sin embargo, es importante aclarar que el gran porcentaje de participación de ATM responde a una todavía alta incidencia de retiros de efectivo a través de este canal”, sostuvo.

El gremio bancario explicó que si en este análisis se excluye los retiros de efectivo, se obtiene una nueva estructura de participación de los canales e instrumentos, en donde el predominante resulta ser el POS, con una participación de 44% del total, seguido por la banca por internet con un 13%.

“Además, en este nuevo análisis, los terminales ATM obtienen una participación de sólo 1%, lo que revela que su uso para operaciones distintas al retiro de efectivo es mínimo. Algo similar ocurre con los cajeros corresponsales, cuya participación cae de 10% a 3%”, indicó.

Crecimiento del dinero electrónico

Por otra parte, Asbanc resaltó el dinero electrónico como otra alternativa válida en estos días, porque brinda muchas facilidades para la apertura de cuentas y para la transferencia de fondos entre personas, además que permite realizar pagos de servicios y recarga de celulares.

“Y es que ni siquiera la apertura de cuentas requiere de presencia física en la entidad elegida. Basta con instalar la aplicación en un celular y contar con un DNI o carnet de extranjería. Luego de ello, es posible intercambiar fondos concualquier otra cuenta de similares características (cuenta simplificada de dinero electrónico)”, afirmó.

“Una buena noticia es que, ante la coyuntura especial que vivimos en el país y en el mundo, las autoridades han ampliado los límites operativos de estas cuentas, de modo que quienes opten por usarlas tengan mayores facilidades. Así, a la fecha es posible hacer transacciones hasta por 3,000 soles, un mismo titular puede tener hasta 10,000 soles en su cuenta y se pueden realizar transacciones en un mes hasta por 15,000 soles”, añadió.

El gremio empresarial consideró que la dinámica descrita y las ventajas que ofrecen las transacciones con medios alternativos al efectivo determinarán que, eventualmente, el uso del cash se reduzca de forma importante. No obstante, para que ello ocurra es condición necesaria que se reduzca la informalidad, así como la corrupción y delincuencia.

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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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