Transformación Digital

6 tips que debes considerar para digitalizar tu empresa en Navidad

Digitalizar empresas navidad
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Ejecutivo presentó Política Nacional de Transformación Digital

Las 4 fases de reactivación económica y programas elaborados por el gobierno de más 67 millones de soles, ha sopesado el impacto económico de muchas empresas y ha acelerado la transformación y digitalización de muchas. Entre los canales y estrategias elegidos, el comercio electrónico es uno de los favoritos.

Por otro lado, el ejecutivo presentó recientemente la Política Nacional de Transformación digital. ¿Cómo afecta la reactivación económica y la digitalización de empresas en este contexto?

El impacto del COVID 19 incrementó el comercio electrónico de 12% a 45% de enero a marzo del 2020, según Niubiz Intelligence. Si bien, el número de empresas que han ingresado a vender a través de ecommerce se ha cuadruplicado de acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), la desconfianza online sigue el principal desafío para la mencionada industria.

Kevin Yarlequé, especialista en digitalización de empresas y CEO de GrowBy, señaló que este será un proceso de aprendizaje para empresas tradicionales que actualmente están buscando automatizar todos sus procesos a través de herramientas y estrategias digitales, y que es una oportunidad el impulso del gobierno con la reactivación económica.

“El incremento de comercio electrónico se debe a que muchas empresas quieren vender y realizar todos sus procesos por internet, manejar sus empresas a nivel administrativo y contable, además de otras tareas, todo desde una computadora. Hoy en día muchas empresas de distintos rubros, están aprovechando iniciativas presentadas por el estado peruano, para mejorar sus negocios apoyados de la tecnología.”, señaló.

TIPS PARA DIGITALIZAR TU EMPRESA

Asímismo, Kevin Yarlequé de GrowBy dejó las siguientes pautas y consideraciones para quienes desean digitalizar su empresa de manera correcta.

  1. Desarrollar un ecosistema digital: Todo empieza por reconocer cuáles son las paltaformas o canales digitales a disposición, por los cuales nuestras empresas podrán generar más ventas o mejorar la calidad de servicio, colocando siempre al cliente en el centro de la operación. Marketplace, tiendas web, landinpages, redes sociales, entre otras soluciones, deben ser consideradas en la lista.
  2. Gestión empresarial digital: Además de los canales digitales que usarás para comunicar sobre la propuesta de valor de tu marca, el manejo de las empresas hoy se realizan a través de sistemas de gestión como ERP´s, CRM’s, entre otras soluciones, las cuales permiten automatizar y tener el control administrativo, comercial, de inventario y contable de tu empresa desde una sola herramienta. Sobre todo, si eres una empresa con diversas sucursales. Así que es importante saber elegir cuál será el ideal de acuerdo al sector y las actividades que realices. A través de un sistema de gestión, puedes ver incluso desde tu celular, los procedimientos y ventas que se han realizado en tu empresa.
  3. Herramientas digitales: Están para hacernos la vida más fácil, desde gestionar equipos por proyecto, hasta a nivel comunicacional y de coordinación con todo tu equipo, compartiendo archivos.
  4. Marketing y comunicaciones digital: Para crecer en digital tienes que ejecutar estrategias de marketing que posicionen tu marca y productos para llegar a tu público objetivo en el momento correcto, con contenido de valor por el canal indicado. Asimismo, comunicar continuamente de tus actividades para generar confianza a corto y largo plazo, ayudarán a humanizar tu marca.
  5. Seguridad en comercio electrónico: Otras plataformas infaltables en este proceso de digitalización son las que te permiten vender por internet, ya sea a través de páginas web, o plataformas que facilitan la compra/venta de productos con diversas facilidades de pago. Aunque la mayoría de negocios ha recurrido a las redes sociales para ofrecer su producto, y haya crecido el comercio electrónico la mayoría de empresas opera sin asesoría, vulnerando en muchas oportunidades la seguridad de información de sus clientes.
  6. Facturación electrónica: Fundamental para todo proceso de digitalización es garantizar que todos tus procesos, ya sea a través de un CRM, un sistemas de gestión, o una plataforma ecommerce (de comercio electrónico) tengan facturación electrónica, tomando en cuenta que SUNAT está en constantes actualizaciones y campañas para promover la tributación voluntaria. Durante la pandemia desarrolló diversos aplicativos para facilitar la declaración de impuestos, sin embargo, también puedes optar por alternativas particulares como Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) y Operadores de Servicios Electrónicos (OSE), empresas autorizadas por SUNAT para realizar dicha labor.

LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA EMPRESAS

El gobierno peruano desde que inició la cuarentena implementó también medidas para empresas e incentivar la reactivación económica a lo largo de las 4 fases establecidas y, soporte a empresas ascienden a 12940 millones (1.7%). El objetivo ha sido evitar el rompimiento de la cadena de pagos a fin de que las empresas tengan la liquidez para pagarles tanto a sus proveedores como a sus trabajadores. Entre las medidas están:

  • Reactiva Perú
  • Fondo Apoyo Empresarial
  • Acceso de empresa de factoring Fondo Crecer
  • Medidas de alivio tributarias a familias por S/1,000 millones
  • Subsidio a planilla y aplazamiento del depósito de la CTS por 1678 millones
  • Alivio tributario, y otros beneficios tributarios principalmente a MiPymes por S/ 10 095 millones.
  • Liberación de cuenta de detracciones y facilidades a deudores por S/ 1 167 millones.

“Sin lugar a duda, es una oportunidad no solo para poder realizar los pagos pendientes y tener la liquidez necesaria para nuestras empresas hoy en día, ya que para poder realmente aprovechar este tipo de apoyo, debemos hacer un diagnostico real de nuestras organizaciones, mapear nuestros procesos e identificar cuáles son los puntos digitalizables dentro de nuestras empresas. Además, debemos tener en cuenta, que una empresa no se digitaliza de la noche a la mañana y que el cambio no es solo orientado al desarrollo e implementación de tecnología, si no, al cambio de mentalidad de nuestros colaboradores.”, señaló Kevin Yarlequé de GrowBy.

 TRANSFORMACIÓN DIGITAL IMPULSADA POR EL GOBIERNO

Una oportunidad que podría cambiar con la reciente presentación de Política Nacional de Transformación digital, la cual busca trabaja en base a 4 pilares: garantizar el acceso de todos los ciudadanos a internet, desarrollar servicios digitales en los tres niveles de gobierno, fortalecer las competencias digitales, entre otros.

La medida fue presentada en la VI Sesión del Comité de Alto Nivel por un Perú Digital, Innovador y Competitivo en donde participaron el expresidente Martín Vizcarra y el Jefe del Gabinete Ministerial Walter Martos.

La secretaria de Gobierno Digital de la PCM, Marushka Chocobar, a través de esta política reiteró el compromiso por parte del gobierno de acompañar a los ciudadanos en capacitación y educación en el uso de tecnologías, tramitar con instituciones públicas, operar en banca, tener la posibilidad de comprar y vender a través de internet, acceder a servicios como teleeducación, telemedicina y entretenerse.

“Esta es una oportunidad para descentralizar el talento digital apoyados por el mismo Estado que a través de sus diversas iniciativas impulsa la digitalización y transformación digital. Asimismo, es una oportunidad para buscar asesoramiento en este proceso, y de esta manera generar conciencia, educación y crear una comunidad de empresarios y emprendedores que compartan, conecten y crezcan a través de distintas plataformas, ahora será posible gracias al impulso digital que la situación actual trajo, además de estas iniciativas propuestas por ciertas entidades del gobierno”, señaló el especialista.

Finalmente, el CEO de GrowBy indicó la importancia de capacitarse y asesorarse en el proceso de digitalización, pues muchas empresas tradicionales están pasando sus procesos a digital, arriesgando muchas veces inversiones y seguridad de información para quienes deciden utilizar plataformas de comercio electrónico u otras soluciones.

Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.