Helmut Cáceda

Conoce a estas 11 startups peruanas con potencial a convertirse en unicornio

Las startups peruanas lideran en cuanto a cantidad en Latinoamérica. Sin embargo, son pocas las que sobreviven al año de existencia en el mercado y son muy pocas las que tienen el potencial de transformarse en empresas unicornio. Te contamos un poco más sobre ellas.

Primero que nada: ¿Qué es una empresa unicornio?

El término “Unicornio” en el sector empresarial se utiliza para referirse a aquellas startups que:

  • Tiene menos de 10 años en el mercado.
  • Su propuesta de valor es disruptiva.
  • Han alcanzado una valoración de 1000 millones de dólares.
  • Aún no han salido a la bolsa.
  • Su crecimiento es escalable.
  • Son de capital privado.
  • Valen más por su potencial de crecimiento que por su rentabilidad.

Perú, un contexto difícil para las startups

Durante estos últimos dos años, la situación global de la pandemia no solo ha forzado a muchas personas a reinventarse y fundar sus propias startups, sino que el sistema se ha abierto en cuanto a transformación digital e e-commerce.

Te ponemos un poco en contexto: En un artículo de la Cámara de Comercio de Lima, antes de la pandemia, en el Perú se creaban cerca de 200.000 startups por año, siendo uno de los países con mayor cantidad de emprendimientos nuevos anualmente en la región.

Lastimosamente, por múltiples factores, como la poca formación de los emprendedores, brechas en el acceso a financiamientos, poco acceso a la tecnología e innovación, poco o nulo apoyo gubernamental y falta de acompañamiento son algunas de las razones de los fracasos tempranos.

Sin embargo, la gran mayoría no lograba mantenerse en el mercado más de doce meses y menos aún podría pensarse que alguna pudiera convertirse en unicornio.

Peeeero….

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha permitido que muchas empresas aceleren en innovación y transformación digital para responder a las nuevas necesidades del mercado.

11 startups peruanas con potencial de unicornio

Ante todo este escenario, las startups peruanas de alto impacto (emprendimientos que cambian de manera positiva la vida de muchas personas utilizando la tecnología) han podido adaptarse a la nueva realidad y crecer exponencialmente.

Pero ahora veremos que potenciales unicornios que podemos encontrar en Perú.

1.Valia

Valia es una startup peruana dedicada al sector inmobiliario que conecta de manera gratuita a personas que desean vender inmuebles con agentes inmobiliarios mediante geolocalización. Su objetivo es expandirse por toda Latinoamérica.

En Valia podrás comparar entre los distintos agentes disponibles en tu ubicación escogiendo en función de sus puntuaciones y rapidez a la hora de vender inmuebles.

2.Kurios

Kurios es un emprendimiento peruano que ofrece programas de entrenamiento en innovación, product management y metodología Growth a empresas y profesionales de Latinoamérica de la mano de profesionales que han trabajado startups unicornio, como Amazon y Uber, así que va totalmente alineada con la nueva realidad.

3.Crehana

Los emprendedores peruanos Diego Olcese y Rodolfo Dañino decidieron crear esta gran plataforma educativa hacia 2013. 

A ocho meses de recaudar US$ 17,5 millones como parte su serie A, Crehana lanzó en agosto de 2021 en una serie B estimada en US$ 70 millones, liderada por la firma inversionista General Atlantic.

Luego de casi 8 años de operaciones, supera los 3.5 millones de estudiantes alrededor del mundo con 3 modelos de negocio establecidas, alianzas con universidades como la UTEC y no deja de crecer.

En efecto, la educación en línea está en pleno crecimiento y Crehana está a la cabeza. De hecho, tan solo en 2020, la empresa peruana creció en más de 300%.

4.Talently

Y no solo la educación a distancia ha crecido, sino la demanda laboral en la industria tecnológica…es allí donde entra Talently, una startup peruana fundada por  fundada en 2019 por Domenica Obando y Roxana Kern.

El modelo de negocio consiste en formar personal en programación de nivel medio en habilidades técnicas, inglés y habilidades blandas para así conectarlo con empresas para la obtención de empleo. 

Actualmente se encuentra levantando su capital semilla y hasta el momento ha captado un total de US$ 90 mil dólares hasta mediados del año pasado.

5.Kambista

Así como han surgido las startups peruanas educativas, también destacan las plataformas de cambio de divisas online. Aquí, entra Kambista, que permite a los usuarios cambiar dólares y soles en tres simples pasos desde la app o la web de manera muy rápida y segura.

Hasta la fecha, este emprendimiento peruano cuenta con más de 300,000 transacciones exitosas y más de 50,000 millones de dólares gestionados en su sistema.

6.Fitco

Fitco es otra de las startups peruanas a considerar como potencial unicornio, ya que cuenta con aproximadamente unos US$ 500 mil levantados en su fondo semilla. Este emprendimiento peruano fue fundado en 2016 por los emprendedores peruanos, Alexander Mayor y Andrea Baba.

El servicio consiste en ofrecer un sistema de gestión para dueños de gimnasios. La gran novedad que implementó Fitco ha sido la incorporación de clases online, lo que ha podido levantar un rubro que había sufrido mucho por la cuarentena.

8.B89

Inspirándose en Nubank, B89 es una startup peruana cuyo objetivo es ser el primer banco peruano completamente digital. De esta manera, han lanzado al mercado una tarjeta de crédito que puede utilizarse tanto de forma física como digital.

Las novedades que ofrece este banco al mercado peruano es que es operado de forma completamente digital mediante su app.

La plataforma se encuentra en fase beta y su objetivo principal son los jóvenes que aún no cuentan con historial crediticio y que el sistema bancario tiene fuera de la mira.

Actualmente, el proyecto se encuentra levantando capital semilla.

9.Manzana Verde

La startup peruana Manzana Verde, dedicada a la comercialización de alimentos saludables, logró recaudar US$ 1,5 millones en una ronda de inversión semilla realizada en agosto de 2021 con inversionistas como Matterscale Ventures, Clout Capital, FJLabs, Salkantay Ventures y Roble Ventures, entre otros. 

Los fondos se reinvertirán en la expansión del servicio a otros territorios de América Latina, así como consolidar su presencia en otro gran mercado de la región: México.

10. Favo

Favo es un marketplace que permite a los usuarios montar sus propias tiendas virtuales con una pequeña inversión y los pone en contacto con los clientes directos. Se trata de una especie de mercadito o bodeguita de barrito, pero virtual.

Aunque suene increíble, la startup peruana anunció el cierre de una ronda de financiación Serie A de 26,5 millones de dólares liderada por la firma de inversiones Tiger Global. También participaron Elevar Equity, GFC, FJ Labs, H20 Capital y los business angels Kevin Efrusy y David Vélez.

11. Chazki

Chazki es una empresa peruana de envío de paquetes que inició sus operaciones en Arequipa en 2015. Luego, en 2016, ingresó al mercado argentino y en 2017 llegó a México. 

Para 2021 tiene operaciones en Brasil, Colombia, Chile y México. Esperan lanzar una serie B de inversión estimada en US$ 25 millones para seguir penetrando en mercados más grandes como Brasil y México.

Lo cierto es que los expertos en finanzas aseguran que Chazki podría convertirse en el primer unicornio peruano.

Como has podido observar, las circunstancias de la pandemia han acelerado muchas cosas y le han abierto el camino a quienes han sabido aprovechar el momento, como incluso lo han hecho otros emprendimientos que incluiremos en otro listado. 

A este ritmo, el 2022 parece ser bastante favorecedor para el ecosistema de emprendimientos peruanos.

4.5/5 - (21 votes)

Esta publicación fue modificada por última vez el Diciembre 1, 2021 7:07 pm

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Helmut Cáceda

Emprendedor serial y educador por vocación. Pionero en el desarrollo del comercio electrónico y emprendimiento tecnológico en el Perú. Más de 15 años de experiencia ayudando a acelerar y transformar negocios a digital. Entre sus aportes al ecosistema digital: Fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, EcommerceAcademy.pe, EcommerceNews.pe y conductor del Programa Ecommerce Nights Live por Latina Digital. Hiperconectado con los principales actores del ecommerce en Latinoamérica.

Publicado por
Helmut Cáceda