banner shecommerce
Transformación Digital

Comerciantes en el Perú optan por la digitalización

digitalización
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Desde la llegada de la pandemia del COVID-19, las micro, pequeñas y medianas empresas en el Perú aceleraron su transformación digital optando por la digitalización, con la intención de adaptarse a las demandas del mercado, además de ofrecer mejores soluciones y servicios a sus clientes, impulsando el crecimiento del comercio electrónico.

banner shecommerce

Según el reporte del Foro Observatorio Ecommerce 2021 – 2022 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) destaca que, en el país, esta industria creció 55 % en comparación a 2020, moviendo 9.300 millones de dólares. Además, resalta que el Perú tiene 13.9 millones de compradores online.

En este sentido, un estudio titulado “Impacto del COVID-19 en las PYMES: aceleración digital y un cambio de paradigmas”, desarrollado por Edelman para Microsoft en 2021, encontró que más del 94 % de las pymes peruanas invirtió en tecnología en el último año.

Se destaca que, la transformación digital no solo se refiere a vender por Internet, sino que digitalizar un negocio puede implicar diversos puntos que van desde la venta online y la presencia en canales digitales como redes sociales, aplicaciones o web hasta incorporar pagos digitales, apostar por el trabajo remoto, invertir en seguridad cibernética y tener en cuenta el manejo de datos para la toma de decisiones en la empresa.

digitalización
La digitalización incluye pasar de lo manual a lo digital a través del uso de la tecnología para agilizar procesos o llegar a más personas

Digitalización en las micro, pequeñas y medianas empresas del Perú

Con la intención de ofrecer una idea sobre el paso a la digitalización de los comercios en el Perú, la encuesta de Microsoft sostiene que, entre las tecnologías que los empresarios consideran prioritarias para sus negocios están los equipos de cómputo portátiles (85 %), almacenamiento en la nube (52 %), software para videollamadas (46 %) y software para trabajo colaborativo (41 %).

Asimismo, el estudio muestra cómo la digitalización en las pymes peruanas avanza de forma acelerada: 6 de cada 10 pymes peruanas ya desarrollan aplicaciones propias, el 88 % sitúa a la seguridad cibernética como una prioridad y el 96 % indicó que toman decisiones basadas en datos o están considerando hacerlo.

También te puede interesar: Pymes se enfrentan al reto de la digitalización en el Perú

En cuanto a las ventajas que la digitalización deja en los negocios, se detalla que, en el caso de inventarios y logística, ayuda a reducir costos y a poner en orden los procesos, automatizándolos para ser más eficientes y productivos.

Para el manejo de datos también es crucial, además que actualmente las empresas invierten en software especiales e inteligencia artificial para conocer mejor a sus consumidores. De igual forma, la tecnología ayuda a reducir tiempos en los procesos: desde lo que demora cerrar una venta o llenar un formulario hasta lo que involucra enviar o entregar un pedido.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk

Fuente: RPP

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.