banner shecommerce
Transformación Digital

Comercio electrónico en el sector retail: evolución y desafíos

Retail
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

En el sector retail, el comercio electrónico está modificando la experiencia de compra en lo que va de año. Caso como el de México, donde el 65 % de las ventas B2B se hacen por e-commerce, de la misma manera, un 94 % de los compradores del sector B2B encontró que es más útil comprar en línea.

banner shecommerce

Con la llegada de la pandemia del COVID-19, uno de los sectores que se vio más afectado y, al mismo tiempo, con grandes beneficios fue el retail, el cual, en un principio fue todo un reto para las empresas enfocar la venta de sus productos de manera online, después de un par de meses la adaptación empezó a verse como algo sencillo. Sin embargo, surgieron nuevos desafíos:

Cambio en el comportamiento de los clientes en el retail

La tendencia que más está impactando a todos los negocios B2B es que los clientes empresariales ya no compran de la misma manera. Cada vez más exigen experiencias de cliente similares a las que ofrecen compañías B2C como Amazon.

Ante esto, se debe considerar que, aunque se estén vendiendo diferentes productos a otras empresas, siguen siendo las personas quienes deciden, y estas personas interactúan con tiendas en línea B2C todo el tiempo, lo que les hace buscar experiencias de compra similares cuando hacen compras en el trabajo. Para lograrlo, las empresas B2B deberían modernizar su tecnología, tener una única fuente de información y optimizar los procesos internos.

Herramientas integradas de analítica sobre el recorrido del comprador para el retail

Se recomienda recolectar y aprender de los datos es una de las mayores ventajas para un e-Commerce B2B. Esto no solo permite mejorar la experiencia de cliente, sino que también puede ayudar a gestionar mejor la cadena de suministro de la empresa y permite al equipo de marketing crear mejores contenidos y campañas.

Mayor personalización de los precios en B2B

A paso lento, los vendedores B2B están saliendo de los canales tradicionales de venta para llegar a nuevos compradores. 

También te puede interesar: China reporta ventas en comercio electrónico por $1.935 millones

Estudios recientes demuestran que solo un 23 % de los proveedores B2B que cuentan con un canal de e-Commerce aceptan pedidos por fax. También se conoció que la mayoría de los compradores B2B prefieren realizar sus pedidos en una tienda en línea (80 %).

Fijación de precios contextualizados en tiempo real:

Precios contextualizados en tiempo real, significa que el proveedor tiene las facultades para gestionar, equiparar y ajustar los precios, además de facilitar las devoluciones en tiempo real. Esto fomenta la fidelización de los clientes y hace a la empresa ser más competitiva en términos de precio.

Gestión rápida y sencilla de pedidos del retal al e-commerce

Las ventas han cambiado más en los últimos cinco años que en los 50 anteriores. Aumentos de pedidos, interrupción en las cadenas de suministro, cambios en el comportamiento de los clientes, cierres de tiendas y mucho más. Este rápido cambio se vio acelerado por la pandemia.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk

Fuente: América Retail

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.