banner shecommerce
Transformación Digital

Cuidado con las apps: Ciberdelincuencia en marcha

Las empresas a través de la interfaz de programación de aplicaciones (estrategias APIs), se están adentrando a una interesante innovación tecnológica, por lo que son considerados como productos y promotores de modelos de negocios vanguardistas.

banner shecommerce

Las API pueden considerarse como esquemas que agilizan la comunicación entre dos componentes de software, esto se hace por medio de un grupo de terminologías e instructivos.

Las aplicaciones y su importancia en la organización

Para Oswaldo Palacios, quien es el Senior Account Executive de Guardicore, comenta que las APIs y cada una de las aplicaciones son esenciales para muchas empresas que apuestan por la transformación. Bajo este contexto, no es descabellada la idea de ofertar una alternativa de acceso a los atacantes de una organización.

El directivo describe lo siguiente “Una API construida con seguridad desde el comienzo puede ser la piedra angular más sólida de cada aplicación; desarrollada pobremente, puede multiplicar los riesgos. Por ello, será importante verificar que los desarrolladores de APIs, tanto internos como terceros, cumplan con las medidas de ciberseguridad lo más robustas posible”.

Incremento de los ataques a aplicaciones web

Ciberdelincuencia: ¿qué es y cuáles son los ciberdelitos más comunes?

Teniendo en consideración el informe publicado por Akami, referente a las amenazas de API y las diferentes aplicaciones de índole web, durante los primeros meses de 2022 se evidencia un incremento de ataques a aplicaciones web y API a nivel mundial.

Se estima que fueron 9.000 millones de eventuales ataques. La anterior cifra triplico al dato obtenido en los primeros meses de 2021. A su vez , los intentos de ataque a las diferentes aplicaciones web a los usuarios, aumentaron por encima del 300% durante los primeros meses de año. Es una cantidad impresionante si se tienen en cuenta los registro de Akami. Entre los sectores más golpeados está el retail, que se inserta en el 38% de los ataques más consecutivos.

Mientras más organizaciones inyectan capital en innovación digital, los que participan en las amenazas suelen reacomodarse en sus técnicas de ataque. Las constantes agresiones hacia las aplicaciones web y las APIs, tienden a ser interesantes en las novedosas filtraciones hechas por el operador ransomware Conti. Es un proceso que sucede por los intentos de ataque contra las aplicaciones y otros sistemas que sean endebles.

Los sectores que más usaron las APIs en el continente americano han sido el ecommerce, las TICs y el sector financiero.

Para cerrar, Oswaldo Palacios aseguro que obtener protección, mejor postura de cumplimiento e índices de rendimientos en las aplicaciones, únicamente podrá darse a través de un “proceso de detección de aplicaciones”. Aquí influyen muchos aspectos de organización y aquellas tecnológicas de distribución de aplicaciones.

Programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital


Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: América Retail.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.