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Estudian el acuerdo publicitario “Jedi Blue” entre Google y Facebook

Estudian el acuerdo publicitario Jedi Blue entre Google y Facebook
Geovanny Payares
Escrito por Geovanny Payares

La Unión Europea y de Gran Bretaña iniciaron el viernes investigaciones paralelas sobre un acuerdo de publicidad en línea de 2018 entre Google y Facebook. Que se suma a una larga lista de desafíos regulatorios que enfrentan los gigantes tecnológicos de Estados Unidos. La unidad de Alphabet (GOOGL.O), Google, y Facebook, cuya empresa matriz se llama ahora Meta (FB. O). Defendieron el acuerdo “Jedi Blue“, que, según la UE, puede frustrar a los rivales de la tecnología publicitaria y perjudicar a los editores en la publicidad online.

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El llamado header bidding permite a los editores, como los proveedores de noticias, ofrecer espacio publicitario a múltiples intercambios. Y, redes publicitarias simultáneamente, generando potencialmente más ingresos por publicidad. El acuerdo de Jedi Blue permite a Meta, a través de su Meta Audience Network, participar en el programa Open Bidding de Google, que compite con el header bidding.

Acuerdo publicitario “Jedi Blue” entre Google y Facebook

Acuerdo publicitario "Jedi Blue" entre Google y Facebook

“Una tecnología competidora del Open Bidding de Google puede haber sido atacada con el objetivo de debilitarla. Y, excluirla del mercado de visualización de anuncios en los sitios web y aplicaciones de los editores”. Dijo la jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, en un comunicado. Mientras que una de las vertientes de la investigación de la UE se centra en el acuerdo. Otra se centra en si Google abusa de su posición dominante. Lo que podría significar que Facebook quedara libre de culpa si se descubre que es así.

“Se trata de un acuerdo procompetitivo documentado públicamente que permite a Facebook Audience Network (FAN) participar en nuestro programa de Open Bidding. Junto con otras decenas de empresas”, dijo Google en respuesta a las investigaciones. “El acuerdo de puja no exclusiva de Meta con Google. Y, los acuerdos similares que tenemos con otras plataformas de puja. Han ayudado a aumentar la competencia por la colocación de anuncios”, dijo Meta en un comunicado.

Google, que ya ha recibido más de 8.000 millones de euros (8.800 millones de dólares) en multas antimonopolio de la UE en la última década. Y, Facebook están siendo investigados por el ejecutivo del bloque por otros asuntos. Podrían enfrentarse a multas de hasta el 10% de su facturación global por incumplir sus normas.

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    Geovanny Payares

    Geovanny Payares

    Copywriter y Redactor SEO: con más de 5 años de experiencias redactando contenidos web para muchas página de España, México, Colombia, EE. UU y Francia. Por lo que me ha permitido redactar en tres idiomas como Inglés, francés y español.