banner shecommerce
Transformación Digital

Microsoft y el Ministerio de Cultura promueven Windows y Office en el lenguaje quechua

Si bien Perú puede considerarse como una nación con 48 lenguas, el país en la realidad mantiene una cuota pendiente con todas las personas que hablan quechua y su inobjetable derecho a la tecnología, Por tanto, con una esencia de compromiso digital, el Ministerio de Cultura acabo de lanzar en conjunto con Microsoft, los paquetes de Windows y Office en la lengua nativa de los incas.

banner shecommerce

Tecnología en quechua y otras lenguas indígenas

Para Gerardo García, quien es director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, comento a EFE que  “La tecnología es una aliada de las lenguas. Uno piensa que las lenguas originarias son algo del pasado, de los abuelos y bisabuelos, de la cocina y de la casa, pero, por el contrario, son lenguas amigables y dialogan bien para hacer tecnología y ciencia en quechua”.

Con el objetivo de transmitir a la tecnología como una firme garante de las lenguas indígenas, se hace imprescindible asegurar su acceso en cada uno de los rincones del Perú, promoviendo así una mayor cantidad de espacios.

Según Hector Figari, quien funge como director de asuntos gubernamentales de Microsoft para Perú, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Paraguay, explica a EFE que “Entre las personas que hablan quechua existen los que no hablan español y que probablemente han estado marginados de la tecnología y, en este caso, el impacto es aún mayor”.

¿Por qué es importante promover el derecho tecnológico de los quechuas?

Es necesario que partiendo desde un ámbito de inclusión, se puedan ir sumando lenguas en el interior de plataformas tecnológicas, lo que supone que todos poseen derecho de contar con educación, justicia y tecnología en su idioma.

Gerardo García expone que “Es una deuda pendiente del país, de la sociedad”. Por consiguiente, es indispensable implantar tipos de programas para toda la población que habla quechua o que posean otra lengua nativa.

También te puede interesar: La desaparición de Hangouts es un hecho: Google hace oficial su retirada

Promover programas de educación en quechua y otras lenguas

La tecnología se alía para proteger lengua de los incas - 800Noticias

Microsoft detallo que es una idea que se encuentra muy “alineada con la misión de la empresa de empoderar a cada persona”. Así mismo, no se puede promover la inclusividad si no existe protección y direccionalidad a la personas con diferentes tipos de lenguas.

“Todos los sectores se van a ver beneficiados, pero, uno especialmente estratégico beneficiado directo es la educación”, sostiene Figari.

Una de las premisas del proyecto es facilitar el desarrollo y bienestar de los niños y jóvenes estudiantes que hablan el idioma quechua, puesto que se evidencian innumerables oportunidades en sus vidas.

Democratización de la tecnología en la sociedad peruana

Por todo lo anterior, el Ministerio de Cultura subrayo la obligatoriedad de que el Estado fomente proyectos para la inclusión, esto bajo el contexto del Decenio de las Lenguas Indígenas de las Naciones Unidas (2022-2023).

Gerardo García resalto que la alianza concretada con Microsoft, está buscando anexar otras lenguas y otros mecanismos, como es el caso de traductores automáticos que encaminen la democratización de la tecnología en la sociedad peruana.

“Hacer una mayor difusión de esta capacidad tecnológica y de software, justo después de la pandemia, cuando hemos visto lo necesario que ha sido para toda la población poder conectarse es muy importante”, finaliza Hector Figari.

Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: Forbes Perú

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.