banner shecommerce
Transformación Digital

Transformación digital en las empresas peruanas para 2023

Un 72% de las firmas se encuentran direccionadas hacia la transformación digital, mientras que escasamente un 20% de las empresas piensa que su influencia es muy reducida, esto tomando en consideración la investigación hecha por EY Perú y denominada “Transformación con sentido digital 2022: Madurez digital de las organizaciones en Perú”.

banner shecommerce

¿Qué se desprende en el estudio de EY Perú?

El estudio muestra que los sectores con desempeño más positivo en 2022 fueron los siguientes:

  • Salud: 69,11 puntos.
  • Minería y metales: 68 puntos.
  • Banca y seguros: 65,42%.
  • Manufactura: 57,81%.
  • Energía e hidrocarburos: 57%.
  • Educación: 55,52%.

También, aquellas empresas que experimentaron una mayor generación de ingresos tuvieron una influencia mayor en el plano digital, por lo que tuvieron cifras astronómicas que se ubican entre los US$ 50 millones y US$ 500 millones. Del mismo modo, el conjunto de entidades con menores índices de ingresos, estuvieron por debajo de los US$ 50 millones.

Escasa presencia de perfiles

Sin embargo, pese a la modernización, todavía se observan determinados retos en materia de transformación digital para las empresas peruanas. Entre ellos está la escasa presencia de perfiles que tengan la capacidad de comandar este sistema. La investigación expone que un 47% de los negocios piensa que la ausencia de personal capacitado es uno de las causas más suscitadas para que la transformación digital avance a pasos más agigantados.

Para Francisco Escudero, quien es associate partner de Consultoría de EY Perú, explica que “Contar con personas que estén calificadas para liderar y gestionar la transformación es fundamental. Un líder de transformación digital se potencia mediante experiencias y proyectos trabajados, por ello, se debe tener una cultura con buenos incentivos para atraer y retener el talento adecuado, así como un proceso ágil de reclutamiento para conformar el equipo que impulsará la transformación en la organización”.

También te puede interesar: Amazon pagará a usuarios por sus datos

¿Cómo es la asignación presupuestaria en la transformación digital?

El Covid-19 acelera la transformación digital de los bancos - TyN Magazine

La asignación presupuestaria en el ámbito de la transformación digital es sorprendente, ya que un 55% de las compañías aseguró que los montos han incrementado con respecto al 2021. Mientras tanto, un 37% expreso que ha seguido por los mismos indicadores. Por último, un 8% de las firmas dio a conocer que su presupuesto se había achicado.

Cuando las empresas fueron encuestadas sobre los aspectos fundamentales que permiten la llegada o la potenciación sobre transformación digital, se tiene que un 44% de las empresas argumentó que da más importancia a la innovación, seguido por la experiencia de usuario en 43% y las operaciones y suministros con un 42%.

Necesidad de cambio por la transformación digital

Para finalizar, Francisco Escudero hace una reflexión y expresa que “La priorización del ámbito estrategia e innovación en la transformación digital de las empresas de nuestro país responde a la necesidad de cambio de rumbo de las organizaciones enfocada en crecimiento y sostenibilidad. Esto impacta en cada uno de los demás ámbitos de la organización, impulsando o desacelerando su transformación, y por ello se torna en un tema prioritario a ser tratado en la agenda del Directorio y la C-Suite”.

Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: La República

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.