banner shecommerce
Transformación Digital

Inteligencia artificial: Riesgos de su mal empleo

La Inteligencia Artificial (IA) se está consolidando en diferentes áreas de la economía, lo que ha conducido a examinar si una persona es seleccionable para acceder a un préstamo hipotecario; o en su defecto, ser parte de una empresa a través de una vacante laboral. No obstante, es posible utilizar la IA para darles mayor poder a delincuentes informativos, quienes pueden utilizar codificaciones complicadas para bloquear, extraer información o solicitar rescate por dinero.

banner shecommerce

¿Qué genera el mal uso de la Inteligencia Artificial?

Para Alejandro Morales, quien es abogado especialista en Derecho Digital de TyTL Abogados, expresa que es fundamental que los usuarios y las marcas tengan concientización de posibles problemas legales que pueden surgir por la mala utilización de la Inteligencia Artificial.

“Hay casos de bancos que empiezan a utilizar el sistema de Inteligencia Artificial para ver si una persona está sujeta a crédito o no, en función de sus hábitos financieros. Imagine que estos sistemas están equivocados, que tienen lo que se llama ‘sesgo algorítmico’, destacó Morales.

Riesgos latentes

A lo largo de 2022, tuvo mucho peso la utilización de apps de IA para hacer grandes avatares y diseños, los cuales surgían de la fotografía de un usuario. Considerando lo dicho por el experto, es una situación que demanda mucha atención por un conjunto de riesgos latentes, como es el caso de la seguridad de información perteneciente a ciudadanos y empresas.

“Tienes que ser muy cuidadoso y diligente al leer los términos y condiciones, porque puedes estar empoderando a las personas para que se queden y licencien tu imagen. (…) Es un tema muy delicado porque das tu imagen y tienen que procesar tu fotografía y es muy probable que usen tus datos biométricos y si eso de alguna manera se pierde, y cae en malas manos, ahí podría ser una especie de suplantación de identidad, en este momento con el tema de Deepfake que ha aumentado mucho. La Inteligencia Artificial ayuda a hacerlo mucho más simple”, sostiene el experto.

Consecuencias legales de la Inteligencia Artifical

Del asombro a la política: la inteligencia artificial sube al estrado -  Radio Box

Bajo este contexto, actualmente es muy importante ver cómo pueden solventarse problemas que han salido a la palestra, por lo que pueden profundizarse por la pésima utilización de la IA.

Según Alejandro Morales, describe que “El primer desafío (a nivel regulatorio) es crear estándares que sigan el principio de Neutralidad tecnológica, que regula comportamientos y no tecnologías. Porque si se hace una mala práctica de cómo regular y terminas prohibiendo, al final generará un mercado negro, y no funcionará.”

Del mismo modo, el abogado señala la circunstancia del por qué se hacen diseños por medio de fotografías, tales es el caso de lentes y por tanto se destaca que pese a que no existe un marco legal específico, no significa que no exista un marco regulatorio aplicable”.

También te puede interesar: 5 Consejos para incrementar las ventas en internet

Inteligencia Artificial en los bancos

Con la finalidad de beneficiarse del potencial de los instrumentos, los bancos se han centrado en la utilización de Inteligencia Artificial, esto como una especie de mecanismo para asegurar seguridad y respaldo a empresas y usuarios.

Para Aldo Madruga, quien es gerente corporativo de Gestión de Riesgos de Fraude de Banco Pichincha, señala que los bancos han apostado por enormes inversiones en esta clase instrumento con IA, esto con la finalidad de prevenir alternativas de hacer ciberfraude.

“Tecnologías relacionadas con la biometría, contraseñas fuertes y para monitorear y detectar cuando hay eventos de fraude, en base a un patrón de clientealguna transacción con una alta probabilidad de ser fraude”, sentencia.

Para finalizar, la Inteligencia Artificial es una opción esencial para proteger la información, aunque si es usada de forma inadecuada por los usuarios, se posicionará como una alternativa negativa para las operaciones.

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú  

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce

Fuente: Gestión

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.