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Metaverso, la matrix del retail del futuro en Latinoamérica

Metaverso

En un futuro ya no tan lejano, el Metaverso será el punto de conexión de clientes y empresas. Así se abren un nuevo mundo de oportunidades para el retail en la región.

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Nuevo punto de conexión entre empresas y clientes

A puertas de una era en la que existan interacciones de máquina a máquina y de máquina a persona, el Metaverso se avizora como un punto de conexión para los clientes y las empresas. Allí confluirán en este espacio tanto para el comercio, los eventos de marca, reuniones comunitarias, el soporte técnico, entre otras actividades.

En vista de escenario, a nivel regional cada vez son más frecuentes las conversaciones sobre esta temática. Es así que el informe de Comscore denominado “Escucha social sobre el Metaverso en Latinoamérica”, al analizar el número de publicaciones de marzo 2020 a 2022, reveló que a partir de octubre 2021 comenzó un alza en el volumen de conversación respecto a este tópico, logrando un 2300% más de menciones que dos años atrás.

Asimismo, en una encuesta conducida por Google, los datos arrojaron que hasta el 66% de los consumidores actuales están interesados ​​en usar Inteligencia Artificial (IA) para guiar sus decisiones de compra, y es por ello que las compañías deben ser relevantes y útiles en estos espacios.

Los puntos de entrada al Metaverso serán diversos: sitios web, canales de mensajería y redes sociales. Las empresas necesitarán mecanismos para rastrear estos intercambios y autentificar identidades. Además, deberán extraer información de los clientes para garantizar que las interacciones sean significativas, eficaces, empáticas y personalizadas.

La experiencia del cliente en la era del Metaverso

La realidad del Metaverso es ya latente y las empresas deben seguir el paso acelerado del ingreso inminente a este espacio de conexión. Tal como señala Enrique Santa Cruz, Enterprise Team Leader de Infobip para Latinoamérica, “prepararse para el futuro no se trata solo de crear experiencias de realidad aumentada y virtual. Si no de implementar sistemas que les permitan a las empresas comunicarse con los clientes en este nuevo mundo digital”, precisa.

Asimismo, enfatiza en que las comunicaciones empresariales o comerciales dentro del Metaverso deberán saber apelar al uso de la automatización y de diferentes tecnologías de punta como el uso de la inteligencia artificial (IA), machine learning y más” sostiene el ejecutivo.

En cuanto a la experiencia del cliente está será impulsada por la realidad virtual, con una interacción que involucrará los cinco sentidos.

De otro lado, es necesario enfatizar la importancia que tiene que las empresas sepan desarrollar estrategias omnicanales que, al igual que en el mundo físico, guíen de forma fluida y libre de fricciones el recorrido del cliente en términos digitales. De este modo, las personas podrán obtener experiencias satisfactorias al margen del Metaverso y de nuevos modelos de compra híbridos que combinan lo físico y lo digital, dando como resultado el modelo Phygital.

No cabe duda que el Metaverso será el sitio en donde muchas de las interacciones y conversiones, entre los clientes y sus marcas, tendrán lugar.

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Fuente: Infobip

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    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.