banner shecommerce
Transformación Digital

Peruanos jóvenes, con trabajo y acceso a internet tienen mayores niveles de inclusión financiera

Inclusion financiera

El nivel de inclusión financiera en nuestro país depende de factores sociodemográficos, geográficos y de acceso a la digitalización.  El Perú registra un nivel de inclusión financiera de 39.8 en una escala de 100 puntos.

banner shecommerce

Inclusión financiera en el Perú

Credicorp presentó el Índice de Inclusión Financiera (IIF) 2022, donde el Perú obtuvo un nivel de inclusión financiera de 39.8, en una escala de 100 puntos, en el que, a mayor puntaje, mayor nivel de inclusión financiera.

El IIF es estudio elaborado por Ipsos para el cual entrevistó a más de 14 000 mil personas.  El sondeo evalúa el acceso, uso y calidad percibida en el sistema de financiero de 8 países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.

Entre las principales conclusiones se obtuvo que la digitalización y la adopción de soluciones digitales es un habilitador de la inclusión financiera en el Perú. Es decir que las personas con acceso a internet están mucho más incluidas al sistema financiero respecto de quienes no lo tienen.

En esa línea, el nivel de inclusión para el primer grupo es de 44.7 puntos, mientras que los que se encuentran en la brecha de conectividad registraron 25.4 puntos.

Edad y género de la inclusión financiera.

La inclusión financiera en el Perú tiene rostro joven. Así, los peruanos de entre 18 y 25 años tienen un nivel de inclusión financiera de 46.6 puntos y las del grupo etario de 26 a 42 años poseen un índice de 43.1 puntos. Mientras que el nivel más bajo se ubica en el segmento de personas mayores a 60 años con 29.3 puntos.

En cuanto al género, en nuestro país los hombres tienen un mayor nivel de inclusión financiera que las mujeres. Ellos alcanzan un puntaje de 42.3, mientras que ellas 37.5 puntos.

Nivel educativo

En este ámbito las personas con mayores niveles de instrucción están más incluidos al sistema financiero. En detalle, los peruanos con estudios de post grado tienen un nivel de inclusión financiera de 65.3 puntos, en tanto que aquellos con educación universitaria y educación técnica tienen 55.2 y 47.8 puntos, respectivamente. En el segmento de las personas que no cuentan con estudios, la inclusión financiera apenas es de 22 puntos.

Aspecto geográfico

Otra variable es el ámbito geográfico de los peruanos. Los ciudadanos que habitan en zonas urbanas tienen un nivel de inclusión financiera de 42 puntos, mientras que los que viven en zonas rurales tienen un nivel de inclusión financiera de 30,9 puntos.

También te puede interesar: Cinco tendencias que se vienen en el mundo de los pagos en 2023

Por vínculo laboral y ocupación

El vínculo laboral de los peruanos también determina los niveles de inclusión financiera. En el caso de los trabajadores dependientes registró el nivel más alto con 52.3 puntos, los trabajadores independientes alcanzaron los 40.4 puntos.

En otros grupos demográficos los estudiantes llegaron a 43.9 puntos, las amas de casa cuentan con los 30.8 puntos y los desempleados registraron 28.7 puntos.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021 Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk.

Fuente: Revista Economía

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.