banner shecommerce
Transformación Digital

Seis tendencias tecnológicas para el 2023, según Microsoft

Microsoft

Entre las tendencias tecnológicas se extiende el uso de la inteligencia artificial, mayor facilidad para el desarrollo de aplicaciones y la implementación de la estrategia Confianza Cero como parte de la ciberseguridad.

banner shecommerce

Panorama de las nuevas tendencias tecnológicas

Aún en medio de la incertidumbre económica y geopolítica con el que se inició el 2023, se espera el desarrollo de la tecnología. Ello basado en su capacidad de multiplicar las oportunidades para organizaciones, gobiernos, emprendedores y para todas las personas

Bajo ese horizonte, Jaime Galviz, gerente general de Microsoft Andino Sur, brinda un panorama de las nuevas tendencias en desarrollo digital y cuáles deberían ser las prioridades para este año:

La transformación digital se acelerará

La tecnología mejora la eficiencia y la productividad, permite llegar a más clientes y nuevos mercados. Asimismo, crea nuevos productos y servicios, por lo cual seguirá siendo una prioridad para que las organizaciones obtengan mejores resultados en menos tiempo y pasos.

La clave es más innovación, con más precisión y flexibilidad. Para Galviz, la tecnología es la gran fuerza deflacionaria en un entorno inflacionario; es la manera en que las organizaciones lograrán hacer más con menos y mucho más rápido. 

Innovar basados en la confianza

La base de la innovación debe ser la confianza. Se trata del activo más importante y el factor clave para mantener relaciones duraderas con el cliente y los usuarios. Si las personas no confían en la seguridad o en la privacidad de una tecnología o un servicio, es poco probable que la adopten o la utilicen.

Al respecto, Galviz afirma que “la confianza y la tecnología responsable —que se desarrolla y utiliza de manera ética, transparente, segura y sostenible, y que considera su impacto en la sociedad y el medio ambiente— están estrechamente relacionadas”.

La nube es un gran habilitador de la transformación digital

El uso de la nube habilita la transformación digital, debido a su seguridad, flexibilidad, escalabilidad, bajos costos y oferta de servicios avanzados de analítica, “machine learning” e inteligencia artificial.

“Al democratizar la tecnología, se ponen estos servicios a disposición de cualquier cliente. Independientemente de su tamaño, permite el almacenamiento seguro y reduce los costos al eliminar la compra de hardware y el mantenimiento”, asegura Galviz.

Todos somos desarrolladores

Gracias a la tecnología de bajo o cero código nacen los “ciudadanos desarrolladores”, capacess de crear aplicaciones y páginas Web, automatizar flujos de trabajo y analizar datos sin tener una formación específica en informática.

De acuerdo a un informe de Forrester Consulting una organización obtuvo un retorno del 140% en su inversión y 14.2 millones de dólares en beneficios gracias a la racionalización de los procesos empresariales y de desarrollo.

La nueva “era industrial de la inteligencia artificial”

El uso de la inteligencia artificial se democratiza. Cualquiera con una conexión a Internet puede utilizar la IA para crear contenido de alta calidad y realizar tareas que antes requerían mucho tiempo y esfuerzo manual.

En esa línea, “Co-pilot” de GitHub, ChatGPT y los servicios de Azure OpenAI representan un cambio fundamental en la forma en que se utiliza la inteligencia artificial, al permitir la creación de conversaciones y la resolución de problemas de forma autónoma.

Esto es posible gracias a la utilización de modelos que son capaces de generar texto o código y respuestas coherentes a partir del lenguaje natural y gracias a la utilización de técnicas de aprendizaje profundo, que permiten a la IA “aprender” a partir de grandes cantidades de datos y utilizar ese conocimiento para generar nuevo contenido.

Desconfiar es la mejor defensa

En el combate de la ciberdelicuencia, la mejor armar es la estrategia de Confianza Cero: “nunca confiar, siempre verificar”.

Las buenas prácticas de higiene cibernética siguen siendo la mejor defensa, mientras que la nube proporciona la mejor seguridad física y lógica contra los ataques cibernéticos.

Al respecto, Microsoft recomienda no perder de vista estos tres puntos: Cuidar la identidad, gestionar centralmente los dispositivos y aplicaciones y administrar el acceso a la información.

También te puede interesar: Tendencias digitales para el ecommerce en 2023, según Alibaba

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú  

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce

Fuente: Microsoft

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
3.6/5 - (11 votes)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.