banner shecommerce
Comercio electrónico

Perfil y características del consumidor online en el Perú

Escrito por Karinna Gamarra

Enrique Bernal, Gerente de Operaciones en Arellano Marketing explica cómo se desarrolla la conducta del consumidor online en el Perú. 

banner shecommerce

El comercio electrónico en el Perú está en pleno desarrollo, ya que, en la actualidad los usuarios tienen más facilidades para realizar sus compras online, debido al crecimiento de la bancarización, la tendencia mobile y el aumento de tiendas en línea y la existencia de diversos medios de pago prácticos y confiables.

De acuerdo a un reciente estudio de Arellano Marketing, el mercado peruano tiene más de tres millones de personas que compran en la web, lo cual representa más del 13% de la oferta y demanda en Internet. En el perfil del comprador online, más de la mitad son solteros, están conectados con el sector bancarizado, la mayoría tiene un Smartphone y permanecen conectados al mundo digital a través de diversas plataformas.

Perfil, características y conducta del consumidor online en el Perú

1. ¿Cuál es el perfil del consumidor online en el Perú?. 

Son personas de una edad promedio de 34 años, más del 95%, son personas “bancarizadas”, cuentan con tarjeta de crédito y tarjeta de débito. Son ligeramente más mujeres que hombres, de perfil modernas, independientes, y trabajadoras. Respecto a los hombres, son sofisticados, les gusta comprarse cosas de marca, etc. Por otro lado, están los “formalistas”, que son personas trabajadoras y están constantemente conectados a Internet por el trabajo y también tienen acceso a diversos medios de pago.

2. ¿Cuáles son los elementos que generan confianza en el consumidor peruano dentro de una tienda online?.

Para que una tienda online tenga éxito, debe superar la barrera de la seguridad. En otras palabras, generar confianza en el consumidor y demostrar que es una página web segura. La experiencia, es el segundo elemento que un negocio virtual debe cuidar. Es decir, que el proceso que realiza para culminar la compra y la transacción, la búsqueda del producto, etc, sea favorable. Cuando vemos porque algunos clientes prefieren una página y no otra, es porque buscan una experiencia memorable.

3. ¿Cuáles son las principales barreras en el Comercio Electrónico en el Perú?.

Principalmente el temor que siente el usuario a ser víctima de una estafa. Que existan “hackers” que detecten su tarjeta de crédito y lo timen financieramente. Otra barrera que hace que las personas no compren por Internet, es la desconfianza que sienten sobre la calidad del producto. Piensan que el artículo no va a llegar o no va a llegar en buen estado. Además, existen otros elementos como el desconocimiento, muchos usuarios quieren comprar por la web, pero no saben cómo realizar la transacción.

4. ¿Cuáles son los principales medios de pago con los que se realizan las compras en el Comercio Electrónico en el Perú?.

En la actualidad, el 60% de consumidores pagan con tarjeta de crédito y el 50% con tarjeta de débito. Sin embargo, en Arellano Marketing, estudiamos al consumidor por su estilo de vida y llegamos a la conclusión que la mujer moderna y el hombre formal, que es “bancarizado”, pagan a través de esos medios. Sin embargo, encontramos otros perfiles como las mujeres conservadoras, que son principalmente, amas de casa, muchas de ellas tienen acceso a Internet y quieren hacer compras, pero no tienen tarjetas de crédito, por lo tanto, prefieren hacer el pago contra-entrega, depósito bancario o ir a recoger el producto y pagarlo en la tienda.

5. ¿Cuáles serán las tendencias del consumidor online en el Perú para el 2018?.

Lo que vemos que está creciendo son las compras en el sector de la moda. El incremento de la explosión de la moda y las fast-fashion, han hecho que existan segmentos de peruanos que sienten que es factible comprar ropa y moda a través de esos canales. Por otro lado, hay categorías que son más maduras como las compras de servicios turísticos y pasajes aéreos, que digamos, seguirán creciendo, pero no al ritmo de otras categorías. Por ejemplo, la compra de alimentos por Internet es prometedora. Hoy, tenemos un consumidor que busca cosas más prácticas porque no tiene tiempo. De modo que, el delivery que hacen los fast-food crecerá increíblemente.

6. ¿Cuál sería su consejo para que las Pymes emergentes lleguen a su público objetivo con éxito?.

Sólo el 16% de los usuarios de Internet está comprando online. Sin embargo, hay un 84% que está conectado en la red, pero no está comprando. La mitad de ellos si quiere realizar compras en Internet, pero lo más importante es romper las barreras. Si una Pyme, quiere entrar a ese canal, lo primero que debe hacer es comprender el perfil de consumidor al que se va a dirigir. Hay distintos perfiles, están los jóvenes, que son los que más acceden a Internet, pero no cuentan con tarjetas de crédito, por lo tanto necesitan más facilidades.

En resumen, las tiendas online necesitan dominar las características del usuario, ¿está en Internet?, ¿qué tipo de productos está comprando?, ¿por qué no está comprando?, y en base las respuestas a esas interrogantes, crear estrategias para llegar a ellos de manera eficaz.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Karinna Gamarra

    Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.

    Anímate y déjanos tu comentario