Marketing Digital

5 Claves para “personalizar” tus campañas de Marketing y apostar a ganador

Karinna Gamarra
Escrito por Karinna Gamarra

Recopilar, filtrar y utilizar: la clave que las marcas deben utilizar para tener éxito con en una campaña de Marketing “personalizado”. 

La personalización del Marketing es una pieza fundamental para optimizar la experiencia del cliente, incrementar el “engagement” y mejorar la imagen de tu marca.

Saber exactamente qué decir a cada uno de tus usuarios y elegir el canal indicado para hacerlo, es esencial para todos los profesionales del Marketing. Sin embargo, también puede llegar a ser un desafío. En tal sentido, Patrick Marin, Key Account Manager de Cheetah Digital, explica cuáles son las etapas por las que hay que pasar para realizar una buena campaña de Marketing “personalizada”. ¡Toma nota!. 

1. Estática.

Representa el punto “cero” para la mayoría de las marcas que quieren personalizar sus campañas. En esta etapa, los usuarios no responden a sus intentos por despertar su interés. Esto ocurre porque no hay segmentación alguna y el contenido no es diferente y único para cada usuario.

Lo positivo de esta fase es que, al empezar de cero, pueden ver de forma más clara qué es lo que realmente capta la atención de sus clientes y tomar acciones más eficaces.

2. Identidad.

En esta fase, deben dejar de tratar a todos sus usuarios como si fueran una masa homogénea y empezar a diversificar sus contenidos. Si saben en qué ciudad vive su cliente y cuál es su sexo o edad, tendrán herramientas valiosas para diseñar mensajes más directos. Por ejemplo, se pueden incluir algunos valores de campos en las comunicaciones, como el nombre del usuario. Esto servirá para automatizar alguna comunicación, ya sean cumpleaños o campañas de reactivación de clientes.

3. Basada en datos.

Lo óptimo es proyectar una comunicación segmentada, creando contenidos de valor para cada grupo. A una persona de 20 años no le gusta lo mismo que a una de 40, del mismo modo que un usuario prefiere recibir mensajes sobre deportes extremos, mientras que otro quiere que le envíen novedades sobre artículos de belleza. Por este motivo es tan importante analizar minuciosamente los datos y utilizarlos para el beneficio de la empresa y el cliente. 

En esta fase ya es posible saber cuáles son los canales preferidos por cada uno de los usuarios. Al igual que los contenidos pueden variar en función de la edad, también puede hacerlo el canal de comunicación. Por ejemplo, una persona de 18 años puede preferir recibir información a través de notificaciones,  mientras que una de 45 confía ciegamente en la información que le llega a través de un correo electrónico.

4. Visión única de cliente.

La meta es alcanzar una comunicación totalmente personalizada. Para ello, las empresas deben ser conscientes de que cada usuario es un mundo único y diferente, de modo que, debe diseñar los contenidos correctos para cumplir al 100% sus expectativas. También es importante que se maneje en real time, estableciendo customer journeys, dependiendo de las necesidades de cada consumidor.

5. Predictiva optimizada.

Esta etapa representa el escalón más elevado de la personalización y pasa por un profundo análisis de datos que permite predecir las necesidades futuras del cliente y facilitar el desarrollo de scorings predictivos. Gracias a estos últimos, las marcas pueden intuir qué usuarios tienen mayor probabilidad de fuga y cuáles tienen más potencial. 

En resumen, se trata de una gestión predictiva de la experiencia de cliente, realizando interacciones adaptadas al comportamiento más exacto en base a cada perfil de usuario. ¡Suerte!. 

¿Te gustó el artículo?

No olvides de calificarlo

Todos le dieron / 5. Votos:

CONOCE A NUESTRO ESPECIALISTA

Karinna Gamarra

Karinna Gamarra

Comunicadora. Mamá de Chapo. Apasionada de las redes sociales. Me he desempeñado con especialidad en periodismo en medios de comunicación, web, radial y televisivo.

¿QUIERES RECIBIR TONELADAS DE TIPS EN ECOMMERCE Y MARKETING DIGITAL?

SUSCRÍBETE A ECOMMERCENEWS

Noticias actualizadas de Comercio Electrónico, innovación y mucha inspiración