Tarjetas Peruanas Prepago (TPP), emisora de dinero electrónico y operadora de las soluciones Ligo y LigoPay, fue seleccionada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para participar en el primer piloto de la Plataforma de Pagos Minoristas (PPM), proyecto que busca transformar la infraestructura nacional de pagos bajo un esquema similar al exitoso Unified Payments Interface (UPI) de la India.
La iniciativa permitirá que el Perú avance hacia un sistema de pagos interoperable, rápido y de uso sencillo para ciudadanos y empresas. Entre las funcionalidades previstas destacan el QR único de alcance nacional, pagos P2P entre personas, pagos P2M para comercios, transferencias inmediatas y solicitudes de pago diseñadas para agilizar operaciones cotidianas.
El BCRP concluyó ya la Fase 1—orientada a adaptar el modelo UPI al contexto regulatorio y operativo peruano—y se encuentra actualmente en la Fase 2, correspondiente al desarrollo tecnológico y la validación con actores del sector. El piloto, que marca el inicio de la Fase 3, arrancará en diciembre de 2026 con un grupo inicial de participantes donde figura TPP.
La incorporación de Ligo y LigoPay al piloto permitirá que ambas soluciones evolucionen para integrarse directamente a la nueva infraestructura nacional. Ligo—la billetera digital—podrá habilitar pagos más veloces, sencillos e interoperables, mientras que LigoPay—la plataforma B2B para comercios—optimizará la aceptación de pagos y reducirá fricciones en procesos de cobro.
- Lee también/ Capece: billeteras digitales se convierte en el método de pago más usado en el ecommerce
“Nuestra participación refleja el compromiso de Ligo y LigoPay con un ecosistema de pagos más eficiente, seguro e interoperable. Ser parte del piloto nos permitirá acelerar nuevas capacidades para usuarios y empresas, alineadas a los mejores estándares internacionales en pagos digitales”, sostuvo Alberto Castillo, CEO de Ligo.
De esta manera, TPP trabajará de forma coordinada con el BCRP y las entidades seleccionadas para garantizar que la modernización del sistema de pagos avance de manera segura y ordenada, con beneficios tangibles para los usuarios y el tejido empresarial del país.





