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10 mejores tendencias ecommerce para el 2020

tendencias comercio electrónico 2020
Escrito por Franco Bravo Tejeda

En Ecommerce News hemos reunido las tendencias ecommerce más relevantes para que pueda mantenerse al día y tomar una mejor decisión en este 2020.

El 40% de los usuarios de Internet del mundo han comprado productos en línea, lo que equivale a más de mil millones de compradores en línea. En 2019, el mercado mundial de comercio electrónico ya ha cruzado el umbral de los 4 trillones de dólares y continuará creciendo en 2020, según Mckinsey.

De acuerdo a datos, en algunos mercados este crecimiento es más pronunciado; en otros, están empezando a despegar como en el caso de Latinoamérica. Lo cierto es que donde uno se encuentre, esta industria está creciendo a una tasa interesante que resulta difícil ignorar.

Pero, ¿cuáles son las tendencias que encontrará en todo el mercado ecommerce en 2020 en el 2020?

Se aceleran las compras online a través del móvil

compras online a través del móvil

El comercio móvil ha estado en constante aumento desde la llegada de los smartphone y será una de las principales tendencias ecommerce en este 2020. Se estima que, en el mundo, el m-commerce (compra ecommerce a través del móvil) representa el 44% en el 2019, según eMarketer.

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 En Estados Unidos esto representa el 50%. En Europa, estos números son aún más altos: 55% lo hacen en dispositivos móviles, mientras en Latinoamérica la tasa es del 40%.

y esta tendencias ecommerce probablemente se mantendrá caliente en 2020 por al menos tre razones:

  • En promedio se usa un smartphone durante más de dos horas por día en el mundo.
  • Las empresas de comercio electrónico hacen todo lo posible para optimizar las aplicaciones y los sitios web compatibles con dispositivos móviles.
  • Tanto las tiendas online como pasarela de pagos hacen todo lo posible para mejorar la experiencia del usuario y facilitar los pagos móviles, incluido el uso de billeteras electrónicas.

2. Se acelera el voice commerce

búsqueda de voz ecommerce
Actividades de asistentes de voz empieza a ganar terreno en ecommerce (Fuente: OC&C )

Los asistentes de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon y el Asistente de Google se están volviendo cada vez más populares. Se prevé que para 2023 habrá 8 mil millones de dispositivos con asistentes de voz (incluidos los teléfonos inteligentes). De hecho, se espera que las compras de voz aumenten a 40 mil millones para 2022.

Sin embargo, parece que los jugadores de comercio electrónico grandes y pequeños aún no comprenden su potencial: solo el 11% de los propietarios de altavoces inteligentes en los EE. UU. Los usan para comprar productos.

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Hacer un pedido con asistentes de voz es intuitivo, manos libres, no requiere un mouse o un teclado y es perfecto para multitareas. La tecnología de voz aún necesita más desarrollo y soporte para más idiomas y acentos, pero una vez que haya mejorado, ecommerces se esforzará por implementar la búsqueda por voz y los asistentes de voz para el viaje del cliente que ofrecen.

3. Chatbots: una nueva forma de comunicarse con sus clientes.

Para 2025, se espera que el mercado global de chatbot genere ingresos superiores a mil millones de dólares . Y el comercio electrónico representa una gran parte de esto.

Los chatbots continuarán siendo una de las mayores tendencias de comercio electrónico en 2020. El mercado global de chatbot ha alcanzado una tasa de crecimiento anual compuesta masiva del 24,3%. 

El 45% de los usuarios finales consideran que los chatbots son su elección principal para consultas de servicio al cliente.

4. IA y aprendizaje automático

Gartner predice que en 2020, los clientes gestionarán el 85% de su relación con la empresa sin interactuar con un ser humano. 

Matriz de tendencia ecommerce
IA tiene mayor potencial con uno de los ROI más atractivo ( Fuente: Divante & Kantar)

La IA está presente en casi todas las áreas del comercio electrónico desde motores de recomendación e hiperpersonalización hasta búsqueda visual y prevenir los fraudes. Hoy la inteligencia artificial es una de las tendencias con mayor potencial en el ecommerce en el 2020.

Con su capacidad para trabajar con datos no estructurados, AI está bien preparada para hacer frente a campañas mucho más inteligentes y reducir la incidencia de delitos cibernéticos y fraude.

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Basado en big data y potenciado el aprendizaje automático, la IA nos permite hacer recomendaciones basadas en comportamientos reales del usuario, a menudo en tiempo real Como el ejemplo de Netflix o Amazon muestra, lo que permite la Inteligencia Artificial es una excelente manera de servir a los usuarios el contenido exacto y productos que buscan

5. Personalización del ecommerce

La personalización del comercio electrónico es el proceso de crear experiencias de compra que se adaptan específicamente a clientes individuales y no a una sola audiencia amplia.

En lugar de adoptar un enfoque único para el comercio electrónico, los minoristas se asegurarán de que los elementos importantes del viaje del cliente, incluida la navegación en el sitio, el correo electrónico, la actividad en las redes sociales e incluso los anuncios pagados, cambien según las necesidades y el pasado comportamiento de los clientes.

Más del 80% de los clientes tienen más probabilidades de comprar en una tienda en línea que ofrece experiencias personalizadas. También podemos observar una creciente voluntad entre los usuarios de compartir su información personal a cambio de recomendaciones y ofertas personalizadas.

6. El surgimiento de la realidad virtual

La realidad virtual, también conocida como realidad simulada por computadora, nos hace sentir como si hubiéramos entrado en un entorno simulado. La realidad virtual creará una experiencia de compra aún más personalizada para sus clientes.

Según Retail Perceptions, cerca del 40% de consumidores estarían dispuestos a gastar más en un producto si ofreciera una experiencia de Realidad Aumentada (AR).

Para muchos expertos, la mitad de la experiencia de compra está en probar diferentes productos, un reto que lo puede resolver la AR. Por ello, los datos de producto deben ser consistentes y aliados en la estrategia comercial. 

7. La era del Social Shopping

Este año, la penetración de las redes sociales fue del 45% a nivel mundial. En promedio el usuario pasa 142 minutos diarios en las redes sociales.

Este es el momento en que se socializan principalmente con su red, sin embargo, los usuarios también descubren nuevos productos y seguir sus marcas favoritas, que es una oportunidad ideal para vender productos.

Durante mucho tiempo, las empresas usaban anuncios o contenido de pago para atraer usuarios y transferirlos a externos páginas de transacciones.

Ahora los consumidores desean experiencias de compra más simples y rápidas. Los proveedores de redes sociales también vieron esta oportunidad, y después de Facebook Marketplace, Instagram y Snapchat también habilitó funciones de comercio electrónico, al igual que WeChat en Asia.

El año pasado, llegamos a más de 2,65 mil millones de redes sociales. usuarios en todo el mundo, un número proyectado para aumentar a casi 3,1 mil millones en 2021. Podemos esperar más sociales proveedores de medios para permitir comprar directamente en su plataformas.

8. Compras en vivo para aumentar las ventas

“Compras en vivo”o LivesTreaming es un concepto particularmente extendido en China, pero que se está desarrollando en el resto del mundo con los gigantes estadounidenses Facebook y Amazon, que ven aumentar su audiencia. 

Tal y como se vio en el Single Day de China, las transmisiones en vivo fueron uno de los recursos más reveladores en convertir las ventas. Más de 17 mil marcas comenzaron a transmitir en vivo durante el festival.

Los LivesTreaming en los ecommerce cada ves esta ganar fuerza más allá de Asia. Y gigantes estadounidenses como Facebook y Amazon, ya tienenn planeado trabajar con ello.

Se estima que las comprar en vivo representaría 15.900 millones de dólares en 2020, según Huachuang Securities.

Las compras en vivo también atraen a los consumidores por su aspecto entretenido: ya sea viendo un programa en vivo, la oportunidad de descubrir nuevos productos nunca antes vistos o viendo a alguien experimentar un servicio en vivo.

9. Directo al consumidor: enfoque D2C

El modelo direct-to-consumer, conocido también como D2C por sus iniciales, es aquel en el cual los productores comercializan su productos de manera directa a los clientes, sin la necesidad de un intermediario,

¿Que beneficios trae?

  • La capacidad de forjar una relación más estrecha y profunda con sus clientes.
  • La capacidad de llevar productos al mercado rápidamente, lo que le permite capitalizar las tendencias a medida que aparecen
  • Tener un control completo sobre los productos de su marca, así como su reputación.

Cada vez más fabricantes se están animando a lanzar su ecommerce y gestionarlo ellos mismos. Hoy la data es valiosa y prefieren gestionarlo ellos mismos antes que un tercero. No sorprendería ver que cada vez más marcas cambien a un modelo de cumplimiento D2C.

10. Internet de las Cosas

Este año, el Internet de las cosas jugó un papel en el éxito de tiendas marcas de moda en el mundo.

Tiendas de ladrillo y mortero de Inditex Group o LPP están equipados con RFID tecnología que permite a los minoristas rastrear la ubicación de productos en tiendas o automatizar los procesos de entrega de los productos pedidos en línea. Para muchos minoristas, IoT se está convirtiendo en un parte importante de sus estrategias digitales.

Otro de los usos que se está dando son las compras automatizadas y ordenar los productos según sus hábitos. Un ejemplo de ellos es Amazon, que ha integrado un botón Amazon Dash la tecnología con conexión Wi-Fi que garantiza que nunca se quede sin sus elementos esenciales cotidianos.

En esa línea, Walmart también ofrece envío de compras directo al refrigerador cuando no estés en casa.

El próximo gran paso para el IoT aún está por delante. Junto con 5G, el IoT tendrá una mejor conectividad y así más dispositivos podrán conectarse y trabajar juntos sin problemas.

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Conoce el autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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