Comercio electrónico

Indecopi propone incluir figura o botón de “arrepentimiento” en las páginas o app que hacen ventas online

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Escrito por Franco Bravo Tejeda

El ente regulador alista una propuesta normativa para el comercio electrónico que incluye la figura o botón de arrepentimiento de la compra online, así como otros puntos.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), viene trabajando una propuesta normativa orientada a las transacciones online de bienes y servicios, las cuales han crecido exponencialmente a partir de la pandemia ocasionada por la COVID-19.

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Para el ente regulador, esta propuesta plantea aclaraciones a vacíos normativos y ajustes en temas clave tales como: seguridad de los productos, papel de las plataformas de intermediación de cara a su responsabilidad para con sus usuarios; y el derecho a arrepentirse de las compras realizadas vía internet.

Figura de arrepentimiento en compra online

Indecopi propone establecer que los consumidores tienen derecho a arrepentirse de la compra realizada. “Esto surge como consecuencia de reconocer que la contratación a través de medios digitales no le permite al consumidor tener un contacto directo con el producto, por el contrario, supone para el consumidor, confiar en la información que el proveedor pone a su disposición.”, señala su comunicado de prensa.

Cabe señalar que la figura del “arrepentimiento” existe actualmente en el mercado de seguros y en este se le otorga al consumidor un plazo de 15 días calendario para ejercer dicho derecho.

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“Estos planteamientos se trabajan en coherencia con lo advertido en el “Examen voluntario entre homólogos del derecho y la política de protección del consumidor del Perú” (Peer Review), el cual hace unos días, sugirió examinar la legislación peruana a fin de regular aspectos relacionados al comercio electrónico, teniendo como referencia las recomendaciones realizadas por organismos internacionales como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de protección del consumidor y cooperación transfronteriza, no solo en materia de pro”, señaló el comunicado de Indecopi.

Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.