Comercio electrónico

Comercio electrónico Colombia: La guía más completa del mercado

La guía más completa del Comercio electrónico Colombia
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Colombia es el cuatro mercado más grande de Latinoamérica en el comercio electrónico y se perfila ocupar el tercer lugar al 2021. El COVID-19 ha disparado las ventas online a niveles históricos. Por ello que es necesario que conozca donde se encuentra el ecommerce en Colombia y qué oportunidades ofrece.

Comercio electrónico en Colombia 2019

Con una sociedad cada vez más digital y dispuesta a comprar online, el mercado de comercio electrónico movió USD 7.6 mil millones, registrando un creciente del 27% el año pasado, según el informe de Evolución del ecommerce en Latinoamérica 2019 .

 En el mencionado estudio, señala que Colombia es el cuarto mercado más grande en la región, pero no por mucho. Apoyado por una economía abierta, una sociedad cada vez más digital y una floreciente industria tecnológica, Colombia podría convertirse en el tercer mercado más grande de ecommerce de la región para el 2021, desplazando a Argentina.

Según las proyecciones de AMI (American Market Inteligence), el mercado de comercio electrónico en Colombia crecerá en a tasas de 150% hasta el 2022 para llegar a USD 26 mil millones.

¿Qué categorías en el ecommerce han tenido mayor crecimiento?

 Según el reporte Digital 2020 Colombia, el comercio electrónico el el país tuvo uno de los mejores desempeños en la región durante el 2019.

De las cuales, las categorías con mayor tamaño de mercado, según Statista, fueron el sector viajes incluido alojamiento (US$ 5.17 mil millones), electrónica y tecnología (US$ 1.14mil millones), muebles y electrodomésticos (US$ 844 mil millones).

volumen de las categorias del comercio electrónico Colombia 2019
Volumen de ventas por categorías en el ecommerce Colombia en 2019 (Fuente: Statista).

Por el lado del crecimiento, los sectores que registraron un mayor desempeño en sus tasas de crecimiento fueron comida y cuidado personal (24%), juegos, hobbies y bricolaje ( 20%), muebles y electrodomésticos (18%), Moda y belleza (18%).y electrónica y tecnología (12%).

Categorías que más crecieron en el ecommerce en Colombia en el 2019

Distribución y cobertura del ecommerce en Colombia

Según el Estudio presentado en marzo del 2019 por el Observatorio ecommerce de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), la ciudad de Bogotá concentra más del 45% de volumen de venta en el comercio electrónico.

[Lee también: 10 mejores tendencias ecommerce para el 2020]

Luego de la capital. le sigue Medellín y Bello (16%) Cali y Palmira (14%), Barranquilla y Soledad (10%) y Cartagena (5%). A diferencia de varios países de Latinoamérica, el comercio electrónico en Colombia es un poco más descentralizado.

En el caso de Rappi, Bogotá concentra un 60% de participación durante los primeros 6 meses del 2019, seguida por Medellín, Barranquilla y Cali. Este dato no sorprende, teniendo en cuenta que Bogotá es la ciudad más grande del país y fue donde Rappi inició operaciones.

Sin embargo, se ve ciudades como Bucaramanga y Pereira donde Rappi ha entrado, ha ido aumentando su participación en los últimos meses. Esto demuestra que también hay una enorme oportunidad en las ciudades intermedias.

Ecommerce Colombia estadísticas: 9 datos que debes conocer

Recopilamos los datos más importantes sobre el comercio electrónico en Colombia en el 2019. Para ello recurrimos varias fuentes:

  • 34 millones de internautas, representa el 68% de la población (Fuente: Statista).
  • El 45% de la población tiene una cuenta bancaria (Fuente: World Bank Global)
  • Más de 16 millones de usuarios alguna vez han comprado online (Fuente: BS Latam)
  • El ecommerce representa el 2.27% del PBI, y no 8.5% (Fuente: BS Latam).
  • 47% representa el m-commerce, es decir compras online a través de dispositivos móviles. Se estima que para el 2023 esto va a representar el 60% (Fuente: Worldpay)
  • El ticket promedio representa USD 140 (Fuente: Linio)
  • El ecommerce en Colombia tendrá un Crecimiento de 150% y podría alcanzar los USD 26 mil millones para el 2022 (AMI).
  • Penetración de dispositivos móviles es del 72% (Statista).
  • El 85% compra en Colombia, mientras que el 14% compra en comercios extranjeros (Fuente: CCCE).

Comercio electrónico en Colombia 2020: impacto del COVID-19

En Colombia, el aislamiento social ha disparado las ventas en el comercio electrónico nunca antes visto. Así también el confinamiento empujó a que cientos de miles de colombianos a cambiar sus hábitos de consumo. 

De acuerdo con un informe del Ministerio de las TIC y la CCCE, en abril (del 5 de abril al 3 de mayo), primer mes de la cuarentena, el e-commerce se incrementó en un 73 por ciento, empezando a reactivar la economía. 

Al comparar la última semana de febrero y la primera de mayo, las categorías de retail (que incluye mercado) y de deportes fueron las de mayor crecimiento, con 209% y 187%, respectivamente. Mientras que el turismo sigue siendo la categoría más afectada por la pandemia, con una contracción del 91%.

También, el número de pedidos en Colombia aumentó 119%, siendo el segundo país que mayor crecimiento tuvo en sus entregas en la región, según Mercado Libre . En ese sentido, el mencionado Marketplace registró cuáles fueron los 25 productos más vendidos durante el mes de abril.

Perfil del comprador online  de Colombia

Según un informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se reveló que “el 50% de los compradores online vive en Bogotá, el 36% tiene estudios universitarios y el 20% de secundaria; 65% tiene tarjeta de crédito y 45% de débito”.

Y si en general los millennials son quienes más compran (45%), los que menos lo hacen son los baby-boomers (entre 7 y 8% en Bogotá y Antioquia) y la generación X (en 7 y 8% en Valle del Cauca, Santander y la Costa).

Finalmente, en cuanto a método de pago sí hay varias diferencias: El pago en efectivo y contra entrega es el método de pago más usado (25), luego le sigue la tarjeta de débito (24%), tarjeta de crédito (21%), pago en efectivo en las oficinas de recaudación de impuestos (21%) y los demás medios de pagos representan menos del 5%.

El 74% de colombianos encuestados señalaron que utilizan los buscadores como Google y Yahoo para consultar bienes o servicios en Línea, mientras que el 50% busca a través de redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube. El 23% señaló que lo hizo en una tienda retail.

Principales ecommerce en Colombia

Las tiendas online con más visitas Según Similar Web – Nº de visitas en junio.

  1. Mercado Libre (39 400 000)
  2. Falabella (13 120 000)
  3. Alkosto (10 700 000)
  4. Amazon (10 300 000)
  5. Exito (8 150 000)
  6. Home Center (7 250 000)
  7. OLX (6 410 000)
  8. Linio (4.350 000)

Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.