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Comercio electrónico

PRODUCE: No se podrá realizar comercio electrónico interprovincial

Comercio electrónico interprovincial
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Se aclararon estás y otras dudas sobre la reactivación Ecommerce, en entrevista a la directora ejecutiva de TU EMPRESA-PRODUCE, durante el programa Ecommerce Night Live transmitido por LATINA.PE

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Si bien se ha ido eliminando la mayoría de barreras dentro del comercio electrónico, por ahora, solo podrá realizar las entregas vía comercio electrónico en sus respectivas regiones, y no de manera interprovincial o regional, señaló Antonella Romero. Directora  Ejecutiva de Tu Empresa del Ministerio de Producción.

 “Si, por ejemplo, mi empresa se encuentra en cusco y tiene su propia tienda virtual o se encuentra en un marketplace, por ahora solo podré vender a un cliente en Cusco. Lo que no se puede hacer en este momento es trasladar un producto de cusco a Lima Arequipa o a ninguna otra región”, señaló Romero.

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Consultada sobre cuándo se podrán realizar las ventas entre provincias, señaló que esto se va a ir abriendo de manera progresiva y en las siguientes fases de reactivación. “Todavía nos encontramos culminando la primera fase y estamos por ingresar a la segunda fase, y esto se va a  ir dando en la medida que mejoren los reportes diarios del incrementos de contagio del COVID-19”. 

En ese sentido, también aclaró que cada semana han ido emitiendo resoluciones directorales de PRODUCE. “Hemos ido flexibilizando nuestros criterios, lo que permite que cada semana un grupo de micros y pequeñas empresas y personas naturales con negocio, se vayan reactivando de manera progresiva”.

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Por otro lado, se preguntó si es que las empresas de venta directa van a tener un salvoconducto para poder abastecerse de productos y poder comercializarlo en sus regiones, la ejecutiva señaló que todavía no se puede realizar este tipo de transporte. “Por ahora solo se permite el transporte interprovincial de alimentos y productos de primera necesidad”, agregó.

¿Qué productos se considera “bienes afines”?

Si bien muchos comprendemos lo que son los productos de primera necesidad y de bienes para el hogar, que es lo que se está permitiendo comercializar vía comercio electrónico, no se tienen claro qué significa “bienes afines”. 

Ante la duda que surge ¿Qué son los productos de bienes afines? La ejecutiva aclaró que estas comprenden:

  • Enseres domésticos (Utensilios, muebles o cualquier instrumento necesario en una casa), 
  • Consola de videojuegos y accesorios, 
  • Textiles, calzados y confecciones, 
  • Artículos de ferretería, 
  • Equipos de uso domèsticos ,  
  • Ropa y maquinaria de deportes, entre otros.

En definitiva, señala Romero, todo lo que permite tener un mejor confort y  que “va a permitir a los ciudadanos pasar esta coyuntura con nuestra familia en nuestros hogares, y que también están los artículos que van a servir en nuestro dia a dia”. 

Cabe señalar que los productos de primera necesidad  y bienes para el hogar también se encuentran activas en el Perú vía comercio electrónico.

Procedimiento para tramitar la autorización para el inicio de operaciones en el comercio electrónico

Para el reinicio de actividades, las empresas deben cumplir con el últimos protocolo y criterios emitidos por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) en materia de comercio electrónico.

Una vez redactados los protocolos de las empresas, estos deben ser remitidos al sistema SICOVID19 () o a PRODUCE

En una primera etapa podían ingresar en sistema virtual PRODUCE. Pero ahora, para que los micro y pequeños empresarios, y personas naturales con negocios pueden optener su autorización, deberán ingresar a  www.gob.pe/registroempresarial 

Este es el único Link en la que ustedes ingresarán, y lo primero que le preguntará son los datos de su RUC de sus negocios o con los datos de quienes son los representantes de la empresa. 

Automáticamente se validará si su empresa es parte del grupo que se va a poder reactivar. Y esto validando datos previos que se tienen sobre facturación y los requisitos que se han colocado y en el que se encuentre.

Si apareciera el comunicado que su empresa no está autorizada en esta fase 1, aparecerá un link que dice clic aquí, donde le va a derivar a un segundo formulario, y ahí van a tener que adjuntar todos los documentos pertinentes en el cual podrán demostrar que sí cumplen con estos criterios de focalización. 

Para solicitar una nueva evaluación de su RUC para el reinicio de actividades, sírvase registrar su solicitud en el Formulario “Nueva Evaluación”: https://www.produce.gob.pe/verificar_ruc/public/registro/index

Si aún no tienen claridad de los requisitos o criterios aquellos que se han mencionado, PRODUCE tiene a través del programa TU EMPRESA, 40 asesores a a su disposición para poder ayudarlos y puedan remitir sus datos o RUC.

Para poder acceder a estos asesores para consultas MYPES, tienes 3 formas: 

  1. A través del whatsapp 938 258 576,  que está atendiendo de lunes a sábado. 
  2. Escribir al correo electrónico [email protected] 
  3. o a través de sus canales en redes sociales ya sea Facebook e Instagram.  

Para realizar consultas, completar el Formulario “Atención de consultas”, ingresando al siguiente enlace:  https://bit.ly/2LJYIrf

Quiero subirme al canal digital ¿Qué puedo hacer?

Desde el programa TU EMPRESA se ha lanzado una estrategia de orientación de formalización tributaria o societaria que se pueden formalizar con solo S/50 soles, con exoneración de tasas registrales. S/50 soles es el único pago por la escritura pública, en notarías afiliadas al Ministerio de Producción a través de TU EMPRESA.

Entonces, hay una opción para que aquellos emprendedores que quieran crear sus negocios lo hagan, ya sea como personas natural con negocio o constituir una empresa tipo EIRL, SRL o SAC, de la mano de PRODUCE y SUNAT.

En ese sentido, para facilitar este proceso y potenciar sus beneficios, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, ha habilitado una categoría especial de registro gratuito, exclusivo para “microempresas” que formen parte del programa PERÚ IMPARABLE, para que puedan acceder gratuitamente a clases y manuales de cómo vender con éxito en Internet, crear cuentas en los principales Marketplace, y consejos de nuestros expertos para acompañarlos en esta nueva aventura. Las empresas interesadas deberán registrar su empresa de manera gratuita en www.digitalizatumype.com, en donde se les brindará instrucciones para participar de los programas de capacitación y los beneficios del programa PERÚ IMPARABLE.

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    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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