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Compras estatales: Así las empresas pueden presentar sus ofertas online vía catálogos electrónicos

catálogos electrónicos Perú
Escrito por Franco Bravo Tejeda

El comercio electrónico en el Estado movería S/ 4, 000 millones en tres años, según Perú Compras. Por ello, presentarse en los procesos de compras públicas de forma online a través de los catálogos electrónicos, representa una oportunidad a las pymes para seguir vendiendo.

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Las empresas tienen la oportunidad de presentarse en procesos de compras públicas de forma online a través de los catálogos electrónicos de la Central de Compras Públicas (Perú Compras).

Este catálogo recoge los requerimientos de los tres niveles de Gobierno, explicó Erik Caso, director de la Dirección de Acuerdos Marco de Perú Compras.

[Lee también: Ecommerce en el Estado movió más de S/ 1,538 millones en el 2019]

En ese sentido, en la actualidad hay 27 catálogos en Perú Compras, para la adquisición de productos como, cartones, impresoras, tuberías, insumos de limpieza, entre otros.

Erik Caso señaló que en el 2019 se generaron compras por vías los catálogos electrónicos por un total de S/1.538 millones.

El 64% de ese monto fue adjudicado a pequeñas y medianas empresas (pymes). Fueron 1865 proveedores, el 91% de ellos pymes.

Asimismo, los datos hasta agosto de este año muestran que se han registrado compras por S/452 millones, con ahorros de 82 millones, según datos de Perú Compras.

El plan es aumentar a 80 catálogos electrónicos en tres años, con adquisiciones valoradas en S/ 4, 000 millones, estimó Erik Caso

Entre los requisitos para participar de los catálogos electrónicos figuran:

  • Contar con RUC
  • Tener inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), asociado al RUC
  • No encontrarse en el registro de proveedores inhabilitados para contratar con el Estado, ni estar suspendido para contratar con el Estado, y no tener impedimento para participar en el procedimiento, de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Contrataciones del Estado.
  • No contar con deudas que registren la categoría “pérdida” en ninguna de las categorías de clasificación crediticia del deudor de la cartera de créditos, en el registro administrado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

Para acceder a más información sobre el proceso de participación en los catálogos electrónicos puedes acceder al portal Perú Compras dando click aquí.

La incorporación de catálogos electrónicos se da en 3 etapas; los proveedores presentaron su oferta en la primera etapa; del 25 al 30 de agosto; en la segunda etapa, del 5 al 9 de setiembre; y en la tercera etapa, del 17 al 21 de setiembre.

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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.