Comercio electrónico

El 86% de compradores online mostró malestar por la demora en la recepción del pedido

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Escrito por Franco Bravo Tejeda

Solo uno de cada cuatro peruanos se encuentra satisfecho con el servicio delivery, según Consulting Perú.

Si bien hubo demoras en dar luz verde a los el servicio Courier (entrega a domicilio de terceros) para que puedan potenciar las entregas en el comercio electrónico, estas ya están empezando a operar para dar soporte a las entregas de productos.

 Cabe señalar que, hasta hace poco, las tiendas online realizaban su propio delivery según lo estipulado por la norma. Esto no habrían generado una alta satisfacción al cliente.

Según el reporte El servicio de delivery durante el COVID-19 de consuling Perú, solo uno de cada cuatro peruanos que realizó una compra online se encuentra satisfecho con el servicio de entrega (24%).

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En esa misma línea, 37% calificó que la experiencia no fue ni positiva ni negativa y el 39% se declaró disconforme

“Si bien la experiencia de uso de plataformas de compra online no presentó mayores observaciones, la frustración de los shopper se concentraron casi exclusivamente en el ámbito de la logística@, comentó Fabian Klinkovich, director de Estudios y Consultoría de dicha empresa.

¿A qué se debe la disconformidad?

El mencionado estudio señaló que el 86.67% de los compradores mostró su malestar por la demora en la entrega del pedido. En tanto, el 31% criticó errores en los productos recibidos (pedidos incompletos y faltantes).

Otro de lolas razones de la disconformidad fueron el costo de despacho, la mala atención del Call center, la demora del funcionamiento de la página web y reducidas opciones de medios de pago.

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Por formatos, el mayor descontento recae sobre los supermercados (59.5%), seguido por tiendas de departamento (44%) y del mejoramiento del hogar (22%), entre otros.

Cabe señalar que Consulting Perú realizó una encuentra a 30 personas mayores de 18 años al niivel nacional.

Se lanza el Sello de confianza

Frente a esta problemática en las tiendas online, así como de los operadores logísticos, La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) lanza el Sello de confianza Online para el Comercio Electrónico Seguro. El cual será otorgado a tiendas virtuales que cumplan con sus estándares de calidad, y a empresas logísticas especializadas en e-Commerce que garanticen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad logística en los comercios que atiendan”, señaló Helmut Cáceda, presidente del gremio.

Añadió que, empresas como Chazki, Intelogis, Olva courier, Savar Express, y Urbaner, serán los primeros operadores logísticos en obtener dicha certificación en reconocimiento a su trayectoria, seguimiento de procesos logísticos eficientes y sobre todo el estricto cumplimiento de las normas legales y tributarias del Perú.

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    Franco Bravo Tejeda

    Product manager de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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