banner shecommerce
Comercio electrónico

Delivery Perú: ¿Dónde compraron los productos recibidos por este servicio?

delivery Perú Donde compraron los productos recibidos por este servicio
Escrito por Franco Bravo Tejeda

La comida preparada representa el 44% de productos adquiridos vía delivery en Perú ¿mediante qué medios solicitan el servicio?

banner shecommerce

La emergencia sanitaria ha generado nuevos hábitos de consumo. Frente a este contexto el servicio delivery ha adquirido protagonismo en Perú; la demanda de esta modalidad de venta para diversas categorías se mantiene en aumento.

De acuerdo al estudio de Datum Internacional, el servicio delivery es utilizado principalmente para comprar alimentos. Así, cuatro de cada diez compras que se realizan por bajo este servicio son para adquirir comida preparada. Un porcentaje similar ha realizado compras de productos de consumo masivo (alimentos, limpieza personal, bebidas).

[Lee también.Delivery Perú: Las 7 principales apps para ordenar tu pedido online]

“Los restaurantes que se han visto afectados por la cuarentena son los que más han impulsado el delivery en los últimos meses”, señaló Urpi Torrado, CEO de Datum.

En ese sentido, los sectores que más utilizan delivery, ha tenido un crecimiento preponderante en el canal digital tras la reactivación económica. Según datos de Niubiz, el consumo online en restaurantes (No fast food) ha crecido 10 190% y comida rápida (29%), mientras que bodegas (79%) y supermercados (205%).

Canal de compra

El estudio de Datum reveló que el 79% de los servicios de delivery son propios (del mismo negocio). El 17% es a través de app de reparto y 4% de empresas de logística . “Este indicador es sorprendente; cuando las empresas trabajan de esta manera (delivery propio) están buscando que se genere una recompra y esto cultiva la fidelidad del cliente”, señaló Torrado.

Asimismo, explicó que hoy la seguridad está siendo priorizada por los usuarios peruanos; y muchos perciben que cuando se terceriza un servicio (delivery marketplaces), no siempre se puede garantizar los protocolos de seguridad.

[Lee también: La explosión del ecommerce aumenta la demanda de vehículos para delivery]

“Hay una gran oportunidad tanto para las apps de reparto como para empresas que aún no apuestan por este canal; el mercado está demandando un servicio y está dispuesto a pagar por este”, señaló la especialista.

En lo que se refiere a los medios de pagos, la gran mayoría ya son pagos digitales a través de transferencias bancarias o pago con tarjeta. “Sin embargo, aún algunas personas utilizan el efectivo”, señaló Torrado.

Experiencia de compra

De acuerdo a la experiencia que tuvieron los limeños con el delivery, el 42% recomendaría el servicio a amigos y familiares, el 45% probablemente lo haría y el 13% no

En lo que se refiere a la atención del consumidor, el 41% consideró principalmente positiva, el 48% regular, y el 11% calificó que fue una experiencia negativa.

“Hay posiciones encontradas con respecto al empaque de los productos, unos (46%) consideran que están bien protegidos y otros (35%) que no estarían del todo bien empacados o protegidos”, apuntó Torrado.

En tanto, el teléfono y Whatsapp son los medios más utilizados para solicitar productos que son entregados por delivery (50%). Otros medios son la página web del negocio, redes sociales y aplicativos.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

    Anímate y déjanos tu comentario