Comercio electrónico

Ecommerce Perú: ¿Cuáles son las tiendas online más utilizadas y preferidas por los peruanos?

tiendas online Perú 2020
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Según estudio realizado por Arellano Consultoría, los marketplaces son las tiendas online más recordadas en el Perú. Los varones prefieren este tipo de tiendas, mientras que las mujeres recuerdan más los ecommerce de departamentales y supermercados.

La Cuarentena está generando que muchos y nuevos usuarios en el Perú, se vuelquen a las compras online en vista que las tiendas físicas se encuentran cerradas.

Frente a esta situación ¿Cuáles son las tiendas online más recordadas y preferidas por los peruanos durante la cuarentena?

Según el estudio de Arellano Marketing, los marketplace son los más recordadas y más preferidas por los peruanos, según el estudio de Marcas 2020 de Arellano Consultoría para Crecer.

Marketplace, las tiendas online más utilizadas

Si bien la mayoría de marketplace han experimentado una leve caída en su tráfico -por estar restringidos la mayoría de sus categorías durante los casi dos meses de cuarentena- son y seguirán siendo las más utilizadas.

En ese sentido, la tienda online más utilizada por los peruanos es Mercado Libre Perú (42%), que dicho sea de paso es la plataforma ecommerce que mayor tráfico (14 millones de visitas mensuales) en el país.

Con 6 mil búsquedas y 13 compras por segundo. Lo convierten en la tienda online más visitada de la región.

Fuente: Estudio de Arellano Consultoría

“Por las tendencias que estamos viendo en donde se aceleró la digitalización, esperamos grandes crecimientos interanuales”, señaló a El Comercio, Pedro White, Head of Marketplace de Mercado Libre en el Perú.

Por otro lado, Linio -marketplace del Grupo Falabella- es la segunda firma más utilizada por los compradores online. No obstante, repunta cuando se trata de marcas preferidas (20%) y recordadas.

“Hemos visto crecimiento en la preferencia de nuestros usuarios hacia el consumo de categorías como alimentos, limpieza y cuidado personal, las cuales hemos desarrollado rápidamente, ofreciendo más de 1.300 artículos de primera necesidad ”, señaló al medio local Alejandro Ozores, country manager de Linio Perú.

Ahora que los Marketplace tienen luz verde para operar, Linio apuesta a repetir un alto crecimiento, impulsado por un marcado cambio en los hábitos del cliente, que empezará a migrar a canales digitales por la seguridad y conveniencia de compra.

Grocery y supermercados digitales ganan terreno

Si bien las tiendas online de los supermercados están más abajo en lo que se refiere a preferencia y uso, estas han ganado terreno debido a que han estado operativas durante la cuarentena por la venta de productos de primera necesidad.

A pesar que durante la cuarentena no han podido cumplir en muchos casos con los tiempos de entrega ante la gran demanda, precisa Rolando Arellano, gerente general de la consultora.

Plaza Vea y Tottus serían las más extrañadas. Incluso, si los precios de los productos suben, hay un grupo de clientes que seguiría comprando en Tottus, señala el reporte.

Cabe destacar que, Wong (Cencosud) es una de las cadenas que más quejas tiene de los consumidores respecto a los tiempos de espera de pedidos, según sus redes sociales; mientras que, otras como Plaza Vea (Supermercados Peruanos) han ido corrigiendo sus procesos sobre la marcha implementado, por ejemplo, el despacho directo de almacén para algunos distritos en 48 horas.

Esto situación abre oportunidades para nuevas empresas que quieran seguir apostando por categorías de abarrotes y similares.

Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.