banner shecommerce
Comercio electrónico

Cómo comprar en AliExpress Perú y dar seguimiento a tu compra

Cómo pagar en AliExpress
Escrito por Helmut Cáceda

La globalización ha reducido distancias y ha estimulado las ventas a través del e-commerce. De hecho, muchos emprendedores han acudido a AliExpress Perú como una opción para vender por internet. Sigue leyendo, te contamos más.

banner shecommerce

LEE TAMBIÉN: Cabify cumplió 10 años en Perú y anuncia una inversión de 300 millones de dólares en Latinoamérica

Qué es AliExpress

AliExpress Perú (en realidad, sencillamente, AliExpress) es un marketplace en el que podrás encontrar muchas tiendas virtuales de China. La plataforma tiene cobertura en casi todos los países del mundo, incluyendo Perú.

Cuando nos referimos a un marketplace, debemos tener en cuenta que no compras solamente a Aliexpress como proveedor, sino que se trata de una especie de centro comercial virtual. De hecho, si ya conoces AliBaba o has comprado en Linio o Mercadolibre opuedes encontrar similitudes.

El tema es, como mencionamos, que en AliBaba puedes comprar a precios de mayorista e incluso coordinar para hacer dropshipping, de lo cual conversaremos en otra oportunidad.

Cómo comprar en AliExpress desde Perú, paso a paso

Antes que nada, debes descargar AliExpress en tu celular o ingresar al sitio web Aliexpress.com. No hace falta que pongas “www.aliexpress.com peru” o “alibaba express peru” en Google, el sistema te geolocaliza.

Luego, tienes que crear una cuenta, vamos paso a paso:

Cómo registrarse en AliExpress Perú 

Para comprar en Aliexpress Perú, debes registrarte con tu email. Corresponderá presionar el botón de registro que ofrece el sistema y llenar un formulario con tus datos personales. También está la opción de loguearte desde Facebook o Google. 

Seguramente AliExpress te regalará un cupón de bienvenida para que lo utilices en tu primera compra.

Cómo encontrar productos con envío a Perú en soles peruanos en AliExpress

Una vez que te has registrado, toca configurar la página de AliExpress para encontrar productos que tengan envío a Perú. Es muy sencillo:

  • Elige el país: Perú.
  • Elige la moneda (soles: PEN  o dólares: USD)

Una vez que has configurado los artículos con envío a Perú, puedes ver con tranquilidad lo que desees comprar y consultar las características directamente en la plataforma.

El sistema te sugerirá ofertas según tus búsquedas previas y también puedes acceder al catálogo por categoría o utilizar el buscador queestá en la parte superior. 

Cómo pagar en AliExpress Perú

Es importante que sepas que aunque AliExpress tiene la opción de poner la moneda en Soles (PEN), los pagos se realizan en dólares americanos (USD), así que precio en soles que se muestra en el sitio web es una conversión aproximada. 

En realidad, lo recomendable es que consideres comprar directamente en dólares, pues el dólar electrónico bancario es mucho más elevado que la tasa que se maneja en las casas de cambio. Asimismo, considera también las comisiones bancarias, que suelen estar entre el 3% y 5%.

Pago con tarjeta de crédito o débito

Por el momento, la mejor forma de pago desde Perú es el pago con tarjeta de débito o crédito, pues ofrece seguridad y rentabilidad.

AliExpress Perú acepta tarjetas de crédito y débito de Visa y Mastercard, tarjetas de débito Maestro y tarjetas de American Express, independientemente de si la cuenta está en soles o dólares. 

Asimismo, es muy importante que la tarjeta tenga activada la opción de comprar online. 

Western Union / Transferencia bancaria

Existen otros métodos de pago para AliExpress, como transferencia bancaria o Western Union, pero alargan bastante el proceso de compra, incrementan costos y pueden ser un poco menos seguros, así que seguimos recomendando pagar con tarjeta.

Igualmente, recuerda que aunque AliExpress Perú opera en nuestro país, no significa que tenga oficinas aquí, sino que tendrás contacto directo con tiendas en China.

También es importante agregar que el dinero no se desembolsará al vendedor hasta que tu no confirmes el pedido, todas las transacciones cuentan con el sello de confianza de Symantec y que AliExpress utiliza un sistema de escrow, así que tu dinero y  tus datos están totalmente protegidos. 

Métodos y costos de envío de AliExpress

Como mencionamos, cada vendedor tiene diferentes opciones de pago y envío, así que debes revisar o consultar previamente antes de comprar. 

Los costos de envío en AliExpress a Perú varían según el tipo de entrega que elijas (mientras más rápido, más costoso) y del valor acumulado de los paquetes que ingreses al país, pues a partir de 200$ debes declarar a la Sunat.

Standard Shipping (casi siempre gratuito)

Por defecto, el envío se hace a través de Standard Shipping (casi siempre gratuito), ya que si eliges los envíos por mensajería privada es posible que tengas que pagar algún sobrecostopor gastos de manejo de paquetería. 

El problema de esto es que se maneja a través del correo público, como Serpost y puede tardar hasta 2 meses en llegar.

Vía Express Mail Service (EMS) o correo certificado

El EMS o correo certificado se trata de servicio de entrega de Serpost con un costo ligeramente más alto, pero también con entrega más rápida. En realidad es bastante seguro.

Mensajería privada / Courier

Los servicios de mensajería como DHL, FedEx, UPS, etc. ofrecen la posibilidad de traer tus pedidos con rapidez, pero también debes considerar que los costos de envío se pueden incrementar considerablemente.

Seguimiento del paquete 

En cuanto al trackeo de tu paquete, podrás ver por dónde va con el número de seguimiento, que se introduce en el sitio web de la empresa de envío que hayas elegido, incluso a través de Serpost.

Limitaciones de aduana

Pago de aduanas (SUNAT)

Si compras algo por un precio superior a los 200$ tendrás que pagar impuestos aduaneros de aproximadamente 22% y derechos de desaduanaje del courier. Por eso, te recomendamos hacer pedidos pequeños y separados siempre que puedas.

Artículos restringidos

Cada país tiene su normativa aduanera, que prohíbe o limita la importación de determinados artículos, así que es importante que revises antes de hacer un pedido. De lo contrario, tocará hacer trámites adicionales.

Por ejemplo, si tu producto está restringido y sólo lo puedes traer con permisos de la Digemid, deberás presentar la autorización.

Te llegará un aviso de la empresa de paquetería. Cnsidera indicar que se trata de productos de uso personal y presentar la boleta de venta.

¿Es seguro comprar en AliExpress Perú?

AliExpress Perú es una de las mayores plataformas de venta online a nivel mundial y aunque lo chino tiene mala fama, lo cierto es que casi todo lo que se consume en el mundo tiene tiene ese origen. La diferencia está en que los fabricantes  desarrollan diferentes niveles de calidad en sus productos. 

Detrás de esta gran plataforma existe un gran equipo de profesionales encargado de que tu experiencia de compra sea satisfactoria. 

En todo caso, recuerda siempre revisar las calificaciones que otros compradores han dejado sobre el vendedor y el producto. A veces podrás ver fotos reales del producto y algunos consejos de otros compradores en cuanto a talla, material, etc. 

En cuanto a seguridad financiera y prevención de estafas, tu dinero está protegido mediante un sistema de escrow y no se libera al vendedor hasta que confirmes que te ha llegado correctamente. 

Asimismo, si tu pedido no llega en 60 días o hay algún error en la entrega, tan solo tienes que abrir una disputa y AliExpress Perú se encargará de resolverla.

Como ves, comprar en AliExpress es bastante sencillo.

Shecommerce: Participa en el evento de equidad de género más importante del país

Queremos inspirar a otras mujeres a tomar conciencia del poder que tienen, brindándoles inspiración, consejos y red de contactos para despertar en ellas la pasión por la tecnología y los negocios online. Si te consideras emprendedora, soñadora, con ganas de comerte el mundo, adicta a la tecnología y empoderada. ¡Este evento es para ti! 

Únete aquí: https://shecommerce.pe/ 

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
4/5 - (106 votes)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Helmut Cáceda

    Emprendedor serial y educador por vocación. Pionero en el desarrollo del comercio electrónico y emprendimiento tecnológico en el Perú. Más de 15 años de experiencia ayudando a acelerar y transformar negocios a digital. Entre sus aportes al ecosistema digital: Fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, EcommerceAcademy.pe, EcommerceNews.pe y conductor del Programa Ecommerce Nights Live por Latina Digital. Hiperconectado con los principales actores del ecommerce en Latinoamérica.