Comercio electrónico

Entregas Express y Same Day ganan terreno en las compras online

entregas express Perú
Escrito por Franco Bravo Tejeda

 La demanda de las entregas inmediatas ha tenido un crecimiento del 30% en Lima, principalmente por la demora de las compras online durante la cuarentena y una demanda insatisfecha.

Si bien el COVID-19 ha acelerado el comercio electrónico, también lo ha hecho con la velocidad de entregas. Si antes de la pandemia la recepción de los pedidos en Lima se encontraba entre 3 a 6 días, hoy la tendencia es en el servicio express (3 a 6 horas) o same day (mismo día), señaló Ángelo Bendezú, CEO de Rupaq Business, empresa de software de gestión de rutas y monitoreo de despachos.

En ese sentido, el ejecutivo señaló que al menos 6 operadores de última milla han lanzado este tipo de servicios este año, y que ya algunas Courier lo irán implementando en este 2021. Así, solo el 20% de logísticos ofrece entregas express y el mismo día.

 “El nicho de entregas rápidas está creciendo de manera acelerada y esto se debe que los clientes no están dispuestos a esperar demasiado por su compra online. En Lima máximo esperan 2 días. Después de eso ya se encuentran preocupados si el producto le llegará”, acotó el ejecutivo.

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Por ello, señaló que hoy contar con una plataforma de gestión de envíos, más que un lujo es una necesidad. No obstante, mencionó que el 60% de operadores logísticos en el Perú no cuenta con esta tecnología de trazabilidad. En Lima el 40% de courier no está equipado con este recurso, en provincia es mucho más con un 80 %. Hay un reto enorme potencial por digitalizar a los logísticos en el interior del país”, acotó.

La mayoría de operadores manejan manualmente el proceso de entrega. Eso limita la velocidad de la misma genera sobrecostos al logístico al operador y a la tienda online, y preocupación a los compradores”, acotó.

Crecimiento entregas de las entregas inmediatas

Para Giaocomo Navach, CEO de Qayarix, la demanda de envíos express y same day ha tenido un crecimiento del 30%, principalmente por la desconfianza de las entregas anteriores. “Prefieren enterarse rápido si le va a llegar o no y que tengan rastreo del envío”.

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El ejecutivo señaló que en provincia predomina el envío programado (de un día a más) debido a que el 95% los stocks se encuentran en la capital“En las ciudades más cercanas se demora la entrega del envío entre 24 a 72 horas y en las más alejadas entre 5 a 7 días en el promedio de la industria”.

Qayarix Ya

Crecimiento moderado

Si bien la logística ecommerce creció 150% durante el 2020, una de las tasas más altas de la región, este año el crecimiento será moderado, sostuvo José Salazar, CEO de First Courrier.

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Para este 2021 estimó que la logística ecommerce tendrá un crecimiento del 50%. El año pasado fue un año especial, pero definitivamente no repetiremos la misma tasa, porque no estamos tanto tiempo encerrados y se han reabierto los centros comerciales y tiendas por departamento”.

First Courrier

También el ejecutivo señaló que el 70% de las compras online son enviadas a direcciones (hogar o trabajo) y el resto son recojo en tiendas. “En este último mes, que se han reabierto los centros comerciales, hemos sentido fuerte el recojo en tiendas motivados por un tema económico, ahorrándose el costo de envío. No obstante, la tendencia es que los productos lleguen a casa debido a la conveniencia”.

En lo que se refiere a productos que han tenido mayor movimiento de entrega se encuentran alimentos, insumos para el hogar, protección sanitaria y entretenimiento. “Sobresaliente también es, que con la preponderancia del home office y las clases virtuales, creció enormemente la industria informática. por ejemplo, se empezaron a adquirir masivamente laptops, celulares, impresoras, periféricos, entre otros productos tecnológicos”, agregó.

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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.