Comercio electrónico

Servicios de e-commerce para subir las ventas

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Escrito por Helmut Cáceda

Ante un mundo digital cada vez más competitivo, se necesitan distintos servicios de e-commerce para subir las ventas, no basta con sencillamente publicar en redes sociales. 

Por ello, a continuación presentamos algunas de las opciones que existen en el mercado para potenciar las ventas de tu negocio en internet.

Herramientas de e-commerce para vender más

Para vender de manera más efectiva y eficiente en internet hay que automatizar procesos, colocar la tienda web en plataformas atractivas, gestionar la atención al cliente y optimizar el e-commerce, entre otras cosas.

CMS para crear tienda

Tener un sitio web como tienda virtual es clave, pues no solo implica generar confianza y demostrar solidez, sino que evitas depender del “dueño” del servicio y los fallos que pueda tener, como pasó con la caída mundial de Facebook. En tu e-commerce mandas tú, siempre y cuando tengas al día el pago del proveedor del hosting.

Prestashop

Es una de las plataformas de e-commerce más populares del mercado, pues es ideal para comercios electrónicos de tamaño pequeño y mediano. 

Además, es muy completa, fácil de usar y dispone de una gran comunidad de desarrolladores que permiten acceder a cientos de funcionalidades. 

Magento

Esta plataforma de e-commerce permite crear multitiendas, personalizar el sitio web y cuenta con más de 5.000 extensiones en la comunidad MagentoConnect. 

Sin embargo, requiere la incorporación de especialistas, pues es difícil de instalar y de manejar por personas con pocos conocimientos de tecnología.

WooCommerce

WooCommerce no es una plataforma de e-commerce, sino un plugin de WordPress. Sin embargo, cumple con la misma función, que es convertir el sitio web en un e-commerce. Es muy intuitivo, pero requiere de la constante instalación de otros plugins complementarios.

Herramientas para la optimización del eCommerce

Venta cruzada o cross-selling

El concepto de crossellling es simple, consiste en ofrecer al cliente productos que complementen su compra y así subir el ticket de usuario. 

En general, las plataformas de e-commerce ofrecen esa opción como sugerencia al usuario, que resulta clave, no solo para aumentar las ventas, sino para brindar una mejor experiencia de compra.

Cupones de descuento

Una buena plataforma dispone de cupones para anunciar ofertas especiales, tanto en la tienda física como la tienda virtual, promociones por tiempo limitado y descuentos con códigos especiales. 

Además, los cupones también permiten redirigir a una landing de registro y vincular la aplicación a una cuenta PayPal para gestionar compras. Esto es clave en los servicios de e-commerce para subir las ventas.

Servicios para atención al cliente y chatbots

La atención al cliente es fundamental para seguir manteniendo la relación con este y convertirlo en embajador de tu marca, producto o servicio.

Aprovecha todo lo posible para maximizar la experiencia del usuario al comprar el producto o tener atención postventa, esa será clave para el éxito de un negocio online. 

Lo más importante es que las herramientas de atención al cliente cuenta con inteligencia artificial que garantiza el comercio electrónico y el servicio al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de una comunicación totalmente automatizada y en constante optimización.

Por ejemplo, los chatbots son herramientas que permiten la atención directa al usuario mediante mensajes automáticos previamente programados que pueden actuar en la retención de clientes aclarando dudas más simples o  sirviendo de apoyo cuando el equipo comercial no está disponible. De esta forma, los equipos de ventas y atención al cliente pueden concentrarse en atender casos que requieran una atención especial.

WhatsApp Business

Te permite atender clientes de manera inmediata desde una de las aplicaciones más descargadas del mundo. Se trata de una versión reforzada del típico WhatsApp en la que puedes incorporar tienda virtual, etiquetar usuarios, crear respuestas prediseñadas e incluir horario de atención. Además, puedes incorporar otros servicios como Whatzaper para envíos masivos y Multiwasap para atender con varios agentes desde varias ubicaciones.

Manychat

Manychat es un chatbot que se puede incorporar a WhatsApp, Facebook Messenger y otros servicios de mensajería. Permite crear árboles de conversación para que automatizar los procesos de venta y atención al cliente, brindando así la sensación de atención personalizada y optimizando procesos.

Sendpulse

Es una plataforma de chatbot para tu negocio. Configura respuestas automáticas y crea embudos de ventas en Instagram, WhatsApp, Facebook y Telegram utilizando generador de chatbot visual. Puedes escribir y ajustar el flujo de tu chatbot para cada messenger y crear un widget de suscripción multicanal para convertir a los visitantes de tu sitio web en suscriptores y aumentar las conversiones.

Herramientas SEO

El objetivo las herramientas SEO es generar mejor visibilidad y posicionamiento en los buscadores, como Google, Yahoo y Bing para atraer tráfico web, generar reputación y monetizar.

Google Analytics

Con Google Analytics puedes hacer seguimiento al tráfico y rendimiento de tu sitio web, blog e e-commerce. 

Además, puedes analizar el origen del tráfico, ver las características sociodemográficas de tus visitantes, comportamiento de los usuarios, plantear objetivos, analizar el rendimiento de las estrategias, hacer pruebas A/B, hacer remarketing y hacer seguimiento a las ventas.

Google Adwords Keyword Planner

Google Adwords Keyword Planner es una herramienta gratuita que permite analizar el mercado y las palabras clave más buscadas por los usuarios, así podras generar mejores contenidos. Aprovecha este servicio de e-commerce para subir las ventas

Semrush

Semrush es una herramienta clave para analizar la competencia. Ofrece información sobre las palabras clave de un sitio web. Esta herramienta es gratuita aunque limita algunos usos.

Woorank

Woorank  una herramienta para obtener un diagnóstico acerca del posicionamiento del propio sitio web o e-commerce. Basta con ingresar la URL a analizar y aparece un análisis y consejos de optimización.

Google Webmasters Tools

Google Webmasters Tools es un compilado de herramientas de Google para que los administradores de sitios web puedan medir, analizar y optimizar sus estrategias de posicionamiento.

Búsqueda inteligente

La búsqueda inteligente es una de las principales tecnologías para el comercio electrónico, ya que optimiza las búsquedas dentro de la tienda virtual.

Es fundamental, considerando que el 60% de las ventas online provienen del campo de búsqueda. Además, no sirve de nada tener el producto que el cliente está buscando si no puede mostrar los resultados correctos rápidamente.

Optimizar los buscadores internos no solo permite tener mayor visibilidad de los productos y posibilidad de cierre de la venta, sino que Google le da más valor al e-commerce y lo posiciona mejor.

Sistemas de integración de pagos

Además de ofrecer buenos precios y promociones, la facilidad en los medios de pago es uno de los factores que más influyen en la decisión de compra de los usuarios consumidores.

Esto significa que debes utilizar una amplia gama de opciones y servicios de e-commerce para subir las ventas en las transacciones financieras online para mantener competitividad y rentabilidad. 

Empieza a comparar medios de pago para consolidar tus ventas y haz que la transacción sea lo más sencilla posible. Puedes incorporar desde pagos con tarjeta en diferentes pasarelas de pago hasta billeteras electrónicas, como Paypal, Skrill e incluso plataformas como Yape y Plin.

Remarketing

El remarketing es un recurso tecnológico que permite retomar la atención de clientes y alcanzar cerrar ventas con clientes potenciales que ya visitaron tu tienda en línea o tuvieron contacto con tus anuncios publicitarios, pero no concretaron la compra.

Es así que puedes recuperar consumidores con la ayuda de anuncios patrocinados de artículos que ya han visto mientras realizaban otras búsquedas de productos o simplemente navegaban por Internet mediante la implementación de píxeles.

Como has podido ver, las herramientas son múltiples para que puedas consolidar una gestión eficiente en el buen desempeño de tu tienda virtual. ¡Ya es momento de que inviertas en ellas para maximizar tus resultados!

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Conoce al autor

Helmut Cáceda

Emprendedor serial y educador por vocación. Pionero en el desarrollo del comercio electrónico y emprendimiento tecnológico en el Perú. Más de 15 años de experiencia ayudando a acelerar y transformar negocios a digital. Entre sus aportes al ecosistema digital: Fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, EcommerceAcademy.pe, EcommerceNews.pe y conductor del Programa Ecommerce Nights Live por Latina Digital. Hiperconectado con los principales actores del ecommerce en Latinoamérica.