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Comercio electrónico P2P: definición, tipos y ejemplos

Comercio electrónico P2P: definición, tipos y ejemplos

Al definir el servicio peer-to-peer (P2P) es importante hablar de conexión por medio de la tecnología que permite que millones de usuarios de Internet se comuniquen entre sí, dentro de sitios de búsqueda, sistema de archivos, procesamientos de pagos, calificación e incluso, depósitos en garantías.

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¿Qué es el Comercio electrónico P2P?

El comercio electrónico electrónico P2P modelo de negocio online que conecta  personas que quieren vender/alquilar cualquier tipo de producto o servicio  y,  personas que necesitan ese producto o servicio .

Las personas que son artistas, mecánicos, arrendatarios de automóviles o libreros pueden convertirse en proveedores a través de un mercado P2P.

Respecto al tema de inversión, es la forma menos costosa de impulsarse en este mundo económico, debido a que los procesos son bastantes prácticos.

Según un informe de SNC-Lavalin de 2018, se demostró que 66% de las personas estarían dispuestas a buscar compras en una comunidad compartida que permite el uso de servicios activos e inactivos para llevar a cabo un transacción.

Ventajas del comercio electrónico P2P

Este P2P se incluye dentro del comercio electrónico mediante una comunicación directa con las personas que deseen adquirir un tipo de producto o servicios.

Su aumento de popularidad tiene varias ventajas que destacar como:

  • Debe hacer una sola inversión para iniciar en su propia plataforma, que puede ser una página web o una aplicación móvil. Los vendedores son los que añadirás los productos o servicios para que funcione y actualice lo que se requiera.
  • Se ajusta a la demanda moderna de los mercados. En este punto, un ejemplo a destacar son los delivery.
  • Diferentes productos en una misma plataforma online, permitiendo ahorrar tiempo para compradores y vendedores.
  • La economía colaborativa cuando las personas ofrecen soluciones a distintos problemas.
  • Es una herramienta que sirve para crear un negocio de venta o alquiler.

El P2P no es una tienda online y estas son las diferencias

Ciertamente, tanto el peer-to-peer y las tiendas online son plataformas comerciales que se manejan por medio del mundo digital, pero son diferentes. Y es que, mientras la primera proporciona múltiples roles para permitir que los compradores sean también vendedores (al mismo tiempo), la segunda mantiene sus roles de comprador y vendedor por separado.

Los aspectos que marcan la diferencia

ADMINISTRACIÓN

  • Tienda Online: el propietario es el responsable de casi todo el negocio. Además, se comunica con los proveedores y clientes gestionando los intercambios necesarios, para sus ganancias.
  • P2P: el propietario no se ocupa de las ventas ni se maneja con los proveedores, puesto que,  su función es ofrecer espacio para contactar a los potenciales clientes y vendedores y poder ofrecer métodos de pagos para adquirir sus ganancias.

INVERSIÓN

  • Tienda Online: los costos de mantenimiento son considerablemente altos, debido al desarrollo del sitio web y en los productos  ofrecidos.
  • P2P: necesita de sola una inversión inicial para la aplicación o sitio web, puesto que, los propios vendedores son los que proporcionarán los productos y servicios.

PÚBLICO OBJETIVO

  • Tienda Online: tiene que centrarse en captar a su nicho, a las personas interesadas en su producto.
  • P2P: su objetivo son los compradores y vendedores.

ESTABILIDAD

  • Tienda Online: para crecer debe ser impulsado por el propietario de la empresa. También tienes control de tu alcance.
  • P2P: es sencillo llegar a “una cima” por la expansión y retroalimentación que dan los usuarios. No tienes control del alcance.

MARKETING

  • Tienda Online: necesitará de una campaña de marketing para llamar la atención de sus potenciales clientes.
  • P2P: atare automáticamente a las personas que buscan los artículos o servicios específicos de una más rápida y fácil.  

TIEMPO

  • Tienda Online: tienes que estar pendiente de los pagos, los envíos o las devoluciones.
  • P2P: solo se preocupará por ser el moderador, en lugar del ejecutor de lo que suceda en plataforma en línea.

NAVEGACIÓN

  • Tienda Online: puedes elegir la categoría en la que quieras posicionar tu negocio y sus productos.
  • P2P: las personas son las que clasifican los productos, así que no estarán siempre ordenados.

Ejemplos del comercio electrónico P2P

  • Airbnb: plataforma que permite a personas ser anfitriones y compartir sus lugares con los viajeros.
  • Amazon: el gigante empresarial posee múltiples proveedores de venta, compradores y de software independientes.
  • Archivos compartidos: servidores para cargar y descargar archivos multimedia y de software. En el primer punto, uno de tantos, serían las páginas web para descargar imágenes, vídeos o audios gratuitos y pagados.
  • Criptomonedas: donde los usuarios pueden procesar y verificar pagos sin un emisor de una moneda central.
  • Etsy: distribuidor de artículos hechos a mano, así como suministros para arte y mensualidades.
  • PedidosYa: mercado de diferentes negocios de comida, mercados y farmacias, que se ubica en varios países de Latinoamérica donde los clientes encuentran sus requerimientos y los adquiere, mayormente, como delivery.
  • Software de código abierto: para la edición y control de calidad del software entre escritores y usuarios.
  • TaskRabbit: permite a los consumidores encontrar ayuda inmediata con las tareas cotidianas del hogar.
  • Upwork, Fiver, FlexJobs, entre otros: son mercados laborales que conecta empresas con talentos independientes o autónomos.
  • Uber: el mercado de servicio de taxi con alta demanda pero con bajo costo.
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    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.