Pasarelas de pago Comercio electrónico Transformación Digital

BCRP implementará una plataforma de pagos digitales inspirado en UPI de la India

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció que implementará una plataforma de pagos digitales minoristas similar a la denominada “Interfaz de Pagos Unificada (UPI)” que opera en la India.

La decisión de la entidad bancaria es debido a que la plataforma india UPI logró expandir el uso de pagos digitales en ese país y actualmente es utilizada por más de 410 millones de personas y 340 millones de comercios.

“Con más de 117 mil millones de transacciones en 2023, UPI procesa el mayor volumen de pagos digitales en el mundo”, subrayó Julio Velarde, presidente del BCRP.

De acuerdo con el BCRP, “UPI es una plataforma de pagos en tiempo real, disponible de manera permanente (24/7), que permite a los usuarios vincular múltiples cuentas bancarias en sus aplicativos móviles y pagar a través del número de celular, códigos QR y direcciones virtuales de pago (UPI ID)”.

Lea también: Crédito hipotecario en Perú creció 5,3% en abril

De implementarse la plataforma en Perú, se facilitarán los pagos instantáneos entre individuos y empresas, además de reducir la dependencia de las transacciones en efectivo.

“La alianza estratégica permite al BCRP establecer una plataforma de pagos en tiempo real confiable y eficiente en el país. Esta innovadora plataforma facilita los pagos instantáneos entre individuos y empresas, reduciendo así la dependencia de las transacciones en efectivo y expandiendo el uso de pagos digitales a la gran fracción de la población no bancarizada en Perú promoviendo la inclusión financiera”, sentenció el BCRP.

Con el modelo de UPI en Perú, se estima consolidar el rápido crecimiento de estos pagos en el país y hacer más resiliente y robusto el ecosistema de pagos minoristas en el país.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.